Portada del sitio > Michoacán > CONCLUCIONES DEL FORO: CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y POR LA (...)

CONCLUCIONES DEL FORO: CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS.

Jueves 15 de octubre de 2020, por Michoacán

CONCLUCIONES DEL FORO: CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS.

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2020

En este foro participaron la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” (ENRVQ) de Tiripetío, Michoacán, compañeros de Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ-FNLS), Lorena Reyes Jerónimo, hija del Prof. Leobardo Reyes Meza preso político injustamente por el gobierno de Silvano Aureoles, compañeros de la Organización Campesina “Emiliano Zapata” (OCEZ-FNLS) de Chiapas, compañeros de la comunidad de Santa Fe de la Laguna Michoacán integrantes del FNLS, también la Sección XVIII CNTE-SNTE “PODER DE BASE”.

En este foro se hace un análisis de la situación actual que vive en nuestro país como movimiento popular, magisterial y estudiantil en donde se concluye que la represión y la criminalización de la protesta no es exclusiva de un sector, que independientemente si el pueblo está organizado o no, el Estado reprime, desaparece, encarcela y criminaliza; sin embargo, cuando se está organizado hay mejores condiciones para la defensa de nuestros derechos humanos y constitucionales.

Se analiza también que en los diferentes sectores en la lucha, la criminalización de la protesta va en aumento. En el sector estudiantil hay represión y criminalización de la protesta hacia las escuelas normales oficiales en estado, las casas del estudiante que defienden su derecho a la educación pública, por la no reducción de las matrículas, becas o por un espacio en las universidades en donde ha habido detenidos, heridos, en las diferentes actividades de protesta que han emprendido los estudiantes.

Por su parte en el magisterio democrático la lucha por la abrogación de las reformas neoliberales por un salario y trabajo digno ha llevado a realizar diferentes actividades como actualmente lo es la toma de las vías ferroviarias, en donde exigen se atiendan y resuelvan sus demandas políticas, económicas, educativas y populares. Por ejercer este derecho han sido criminalizados, fuertemente reprimidos y encarcelados por parte de la Guardia Nacional y la Policía Michoacán.

En relación al movimiento popular la criminalización de la protesta se ha intensificado aún más, con las organizaciones y comunidades indígenas que lucha por la defensa de sus tierras, por la salud gratuita, por el derecho a la libre manifestación, por la exigencia de la libertad de los presos políticos, por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos como es el caso del FNLS en Michoacán con el Prof. Leobardo Reyes Meza, en Chiapas, de los compañeros Javier, Venturino, Fidencio.

En las diferentes comunidades donde se tiene presencia por abanderara la lucha por la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, hemos sido señalados como radicales, guerrilleros, etc. Por consiguiente, la criminalización de la protesta popular es un instrumento político que utilizan los gobiernos pro empresariales para allanar el camino a la represión, violar los derechos humanos anular las garantías constitucionales y justificar la represión.

Los gobernantes de todo tipo recurren a la criminalización de la protesta, porque ante su incapacidad de resolver las demandas del pueblo prefieren recurrir a dicha forma de dominación y sojuzgamiento.

Ante esta realidad se requiere fortalecer el trabajo organizativo, intensificar las actividades políticas para exigir la libertad inmediata e incondicional del compañero Leobardo Reyes Meza en Michoacán y de los compañeros presos políticos de Chiapas.

Hoy bajo este contexto se requiere la unidad de todos los sectores en lucha en lo que nos permita frenar la represión en contra de la protesta popular. Como pueblo organizado se hace necesario que repudiemos dicha práctica del Estado y emprendamos acciones concretas por la libertad de los presos políticos.

Así como el Estado tiene práctica en la criminalización de la protesta, el pueblo acumula un raudal de experiencias en la lucha contra las injusticias sociales, desde aquí les decimos al gobierno estatal y federal que no cesaremos en la lucha hasta que estén libres nuestros presos políticos. Seguiremos en la exigencia de la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, las hermanas triquis, de todos los detenidos desparecidos. Ni la represión podrá detener la lucha por el socialismo.

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.