Portada del sitio > Distrito Federal > Derecho de réplica: ¿De qué los tienen que perdonar sino cometieron delito (...)

Derecho de réplica: ¿De qué los tienen que perdonar sino cometieron delito alguno?

Miércoles 14 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a14 de octubre de 2020

A la opinión pública
A los medios de comunicación

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) recurre a su derecho de réplica por la nota titulada Piden Amnistía para presos en Segob, publicada en el portal de noticias mvsnoticias.com a través de su corresponsal Nora Bucio, porque nuestros planteamientos políticos y jurídicos respecto de los presos políticos es puntual.

Nuestra réplica tiene entre sus premisas considerar la nota informativa divulgada por la Secretaría de gobernación el día 13 de octubre, en ella expone un conjunto de afirmaciones carentes de sustento en la práctica, porque no describen el contexto del acercamiento sostenido entre sus subalternos y el FNLS al plantón, sin embargo, a través de la versión oficial, lamentamos que tanto el portal de noticias en cuestión, diarios de circulación nacional y otros más, manifiesten falta de criterios científicos para informar tanto una versión como la otra.

Primero, estimada Nora Bucio, el FNLS pide la mesa de trabajo directamente con Olga Sánchez no para abordar únicamente el tema de los presos políticos sino también casos específicos de desapariciones forzadas y alto a la represión contra el FNLS; como se lee, nuestras exigencias son concretas, pero su nota adolece de objetividad en varios aspectos que usted aborda en ella.

Una de ellas es que no consideramos que la libertad de los presos políticos sea a través de la Ley de Amnistía, porque ¿de qué necesitan perdón nuestros compañeros sino cometieron delito alguno? Nada más mencionar el caso de nuestro compañero Javier González Díaz, la carpeta de investigación es groseramente prefabricada, entonces, con severas inconsistencias jurídicas, por tanto, está ilegalmente preso.

Aquellos elementos fueron expuestos al Licenciado Antonio Rodríguez desde el mes de septiembre de 2019, funcionario público, en aquel entonces, dependiente de la Secretaría de Gobernación; desde esa fecha no es posible recibir por escrito compromisos serios de la esta institución federal.

Como podrá notar, el FNLS no tiene entre sus demandas exigir amnistía para nuestros compañeros detenidos ilegalmente en las cárceles de Chiapas, porque su reclusión derivó tras la detención desaparición forzada, tortura y reclusión ilegal del compañero Javier, entonces, no hay razones para asentir el perdón oficial, porque implica aceptar responsabilidades jurídicas no cometidas por nuestros compañeros.

Para su conocimiento, tan sólo con el caso de nuestro compañero Javier la SEGOB tiene conocimiento de éste, por esa causa, no comprendemos el desatino político al afirmar que el FNLS no entregó la lista de casos.

Por ejemplo, por la situación de Javier González Díaz en un primer momento hicimos entrega de la ficha técnica jurídica del caso Javier, para enseguida otorgarles copias de las dos carpetas de investigación; la razón de ambas carpetas es debido a que la entregada a la defensa no estaba foliada, y la de los familiares contaba con dicha numeración, posteriormente entregamos a través de una memoria usb, con los videos de las dos sesiones de la audiencia inicial. ¿¡Material de análisis señores!? La SEGOB tiene, no sólo de Javier, sino de Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escovar y Asunción Gómez Sánchez, esto puede constatarlo la Licenciada Paulina Tellez Martìnez, titular de la Unidad de Justicia de la SEGOB y su subalterno Bernardo Barrera Trevilla.

El periodismo serio, se sujeta a criterios objetivos, informa en apego al desarrollo de los acontecimientos, indaga el contenido de los fenómenos, pero cuando únicamente se sujeta a una versión pierde seriedad, por esto, es falso que la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) haya recibido al Comité de Familiares, fue a fuerza de la organización, de las consignas combativas de nuestras compañeras cómo los subalternos de la SEGOB hicieron acto de presencia al plantón, mas no por sus facultades como gobierno abrieron sus puertas para quienes dicen gobernar, a los pobres.

Incluso la versión expuesta por la periodista contradice a la propia SEGOB, ésta no afirma en ningún momento haya recibido al Comité de Familiares de Presos Políticos Voces de Libertad, en fin, tanto la corresponsal como la instancia federal incurrieron en faltas a la verdad.

Precisamos, de acuerdo a los protocolos institucionales como anotamos párrafos arriba, no fuimos recibidos, sino que acudieron a nuestro plantón, precisamos, la mesa de trabajo aun no instala, no existe nada por escrito, no hay seriedad política.

Invitamos a los trabajadores de la comunicación a realizar su labor en apego a principios éticos, objetivos en aras de ser fieles a la objetividad científica requerida en la loable labor de informar al pueblo.

Atentamente

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.