Portada del sitio > Michoacán > JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN Y LA VIGENCIA DE SUS IDEAS REVOLUCIONARIAS

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN Y LA VIGENCIA DE SUS IDEAS REVOLUCIONARIAS

Miércoles 30 de septiembre de 2020, por Michoacán

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN Y LA VIGENCIA DE SUS IDEAS REVOLUCIONARIAS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) rinde un sincero y combativo homenaje al general José María Morelos y Pavón en el 255 aniversario de su natalicio, conmemoramos al héroe de la patria y libertador de los oprimidos y explotados. Sus ideas de avanzada por una transformación radical del país cobran vigencia hoy en tiempos en que los gobiernos tiranos, autoritarios, represores y profascistas se ensañan contra el pueblo explotado y oprimido que continúa en la lucha por sus derechos constitucionales y humanos, por la emancipación del pueblo.

Las ideas libertarias del humanismo nicolaíta que enarboló Morelos se hacen presentes hoy que la agresión y represión hacía el conjunto del movimiento popular en pie de lucha continúa como la característica de los diferentes gobiernos a nivel estatal y federal, en donde queda de manifiesto que es política de Estado, que se aplica de forma sistemática y generalizada.

Imprescindible es conmemorar la altísima calidad humana de quien asumió ser Siervo de la Nación, actitud que demuestra en los hechos, la sencillez, honestidad, la sensibilidad ante las injusticias, la determinación y firmeza de luchar por transformar y erradicar las injusticias cometidas contra el pueblo por los gobernantes tiranos, explotadores y opresores.

Morelos y sus ideas revolucionarias sobresalen en el contexto actual donde los derechos fundamentales del hombre son objeto de una embestida privatizadora, y nuestra entidad no es la excepción; a diario vivimos la constante agresión a nuestros derechos constitucionales y humanos. Un ejemplo palpable en el pueblo es la embestida contra los derechos constitucionales que han sufrido golpe tras golpe como la educación, salud y trabajo, fenómeno que explica los últimos acontecimientos de protesta popular, magisterial-estudiantil y como respuesta la represión gubernamental.

Como muestra de su ideario político avanzado, Morelos anhelaba una patria nueva y libre para los mexicanos, sin represión, sin injusticias, sin opresión, sin desigualdad, así lo expresó cuando redactó los Sentimientos de la Nación, donde menciona en la 11 tesis: “Que los estados mudan costumbres y, por consiguiente, la patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo…”, con ello nos dice que en los hechos, es el pueblo quien tiene la facultad de transformar su situación, para ello, emanciparse de la opresión y de los gobiernos antipopulares y represores.

Un gobernante que pondera los intereses de la “iniciativa privada” y soslaya las demandas y necesidades del pueblo, es en los hechos un gobierno antipopular que debe ser denunciado ante la tribuna pública, para que quede registrado en la historia su carácter represivo y autoritario.

Continúa Morelos: “12. que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.” En la actualidad el régimen neoliberal continúa azotando al pueblo trabajador, la burguesía y sus políticos de oficio, viven en la opulencia, acaparan, despojan y privan violentamente al pueblo de las riquezas nacionales, y de los avances científicos y tecnológicos amparados en un estado de derecho burgués, y valiéndose de las fuerzas policíacas y militares, mientras el pueblo es condenado a perecer en la indigencia y la inmundicia.

Más adelante menciona Morelos: “15. Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales…” en el capitalismo, el obrero es el esclavo moderno, las cadenas que lo atan y los látigos que lo azotan son la miseria y necesidad de conseguir el pan de cada día, el hambre lo obliga vender su fuerza de trabajo, a entregarse a las garras del explotador capitalista, que lo degrada y lo deshumaniza, convirtiéndolo en una mercancía más.

En la tesis 18 Morelos menciona: “que en la nueva legislación no se admita la tortura.” Hoy la tortura es practica recurrente de las fuerzas policíacas en México, es el método de la Policía Michoacán, el Ejercito mexicano, la Marina, cuando está prohibida en México de acuerdo a los tratados internacionales en materia de Derecho Humanos firmados por cada gobierno mexicano en turno. La tortura es el método policíaco para obligar a los detenidos a autoincriminarse y autoinculparse de delitos que no cometieron, a través de la tortura física y psicológica.

En la tierra de José María Morelos y Pavón se continua con la criminalización de la protesta popular, estudiantil y magisterial, se encarcela injustamente a presos políticos y se les mantiene como rehenes de Estado para obligarlos a desistir de la lucha, se anulan de facto los derechos humanos y constitucionales como la educación, salud, vivienda, trabajo… signos inequívocos de la existencia de un gobierno tiránico, déspota, represor y profascista.

Nuestro compañero Leobardo Reyes Meza, que ha enarbolado los ideales de libertad y de justicia, mismos que en su momento enarboló Morelos, hoy se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No. 1, con delitos prefabricados por la Fiscalía General del Estado. Su encarcelamiento es injusto y únicamente por motivos políticos, por ser integrante del magisterio democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sector IX de Educación Indígena, por ser un incansable defensor de los derechos de la niñez, de las tierras comunales y ejidales, nuestro compañero es un luchador por el socialismo, hoy es una víctima más del gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo.

Hoy en este homenaje al insigne Morelos, reiteramos que mientras exista un solo preso político en las cárceles del Estado, un niño que tenga hambre, viva en la miseria o le sean negados el derecho humano a la salud, en tanto a un trabajador le conculquen sus libertades y le sea negado el derecho al trabajo, como lo es la plaza base, mientras persistan las injusticias e inequidades sociales, existirán razones de sobra para protestar.

En esta fecha rememoramos las hazañas del generalísimo Morelos, como uno de los héroes que nos dieron patria, que no escatimó esfuerzos para transformar la situación del pueblo oprimido y explotado. Rememoramos históricamente que nos enseña que ¡el pueblo unido jamás será vencido!

Sepan que el FNLS jamás desistiremos de luchar por los derechos del pueblo, que desplegaremos iniciativa y creatividad en la lucha popular, que mientras se cometan injusticias, nuestra lucha estará presente y tendrá razón de ser. Este es el legado de Morelos para todo el pueblo mexicano.

ATENTAMENTE
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.