Del regreso a clases y las carencias en la higiene y sanidad en las escuelas

, par  Ciudad de México , popularité : 2%

Documento enviado a nuestro correo electrónico

Dada la noticia publicada en los medios de comunicación del posible próximo retorno a las clases presenciales al menos para Campeche y Chiapas es importante realizar observaciones y análisis acerca del retorno de miles de niños a las aulas, las cuales se encuentran sucias, abandonadas y que durante la pandemia quedaron en el olvido.

Para esta situación ya hay un plan del gobierno de la 4T para que nuevamente los ciudadanos nos hagamos cargo con parte de los pocos recursos que tenemos para la sanitización, limpieza y equipamiento de las escuelas.

Durante el auge de la pandemia el secretario de educación se encontraba planeando ya una condición que por supuesto desfavorece al pueblo la de la creación de comités de salud para las escuelas que a modo de ejercer opresión quiere imponer esta condición sobre los ciudadanos y dejarnos la responsabilidad de las escuelas.

La ley de educción, establece claramente acerca de la obligatoriedad del Estado en todas sus instancias de hacerse responsable de la infraestructura, condiciones físicas y materiales de las escuelas públicas.

En relación a lo anterior, hay una contradicción del presidente López Obrador y su secretario Esteban Moctezuma Barragán al discurso político : NADIE POR ENCIMA DE LA LEY, pues Ellos se la pasan por encima.

Durante muchos años o más bien toda la vida en nuestro país, las poblaciones, la clase trabajadora, las comunidades indígenas se han encargado de la construcción de aulas e infraestructura de las escuelas, pero esto ocurre también por falta de convicción de maestros, directivos, supervisores, entre otros que a través de actos corruptos y políticos relacionados principalmente con gobiernos municipales han sabido ejercer esa opresión por la gente que menos tiene.

¿Dónde están los trabajos de gestoría de los docentes ?

La convicción de un director escolar debería estar orientada a la organización del pueblo para la exigencia a las autoridades para que cumplan sus responsabilidades.

Como pueblo organizado debemos exigir que se hagan valer el derecho de los ciudadanos así como la obligatoriedad del Estado.

¿Qué pasara en aquellas comunidades donde no existen salones, infraestructura y agua potable ?

Porque no solo se trata de atender el retorno sino un pendiente de muchos sexenios por aquello que no tienen una silla, o un sanitario.

No nos hagamos ilusiones, ni nos imaginemos que con López Obrador llegara la 4T, es una falacia.

A tres años de ocurridos los terremotos en Chiapas, Morelos, CDMX y Puebla, el presidente López Obrador hizo énfasis en darle preferencia la construcción de iglesias y templos religiosos, prefiere mil veces sembrar el opio que un espacio donde se trasmite la verdadera sabiduría.

¿Usted qué opina al respecto ? ¿Es preferible un templo religioso que la seguridad de su hijo ? Ante estas cuestiones es necesario analizar la situación.

Solo queda en nuestras manos poder realizar algo para el retorno a la vida escolar de los niños en México, la organización verdadera del pueblo que rompa con la corrupción desde las escuelas, evitando los ineptos comités, que solo son una alcancía que tolera las irregularidades del Estado.

Para ello exigimos a directivos y sus autoridades educativas a realizar sus funciones para dar atención al caso que ya se les aproxima.

Navigation