Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Vigilancia policíaca e intento de detención arbitraria (...)

Denuncia pública: Vigilancia policíaca e intento de detención arbitraria contra compañeros de la comunidad Nueva Altamira

Sábado 19 de septiembre de 2020, por Chiapas

Acala, Chiapas. 19 de septiembre de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Vigilancia policíaca e intento de detención arbitraria contra compañeros de la comunidad Nueva Altamira

El día de ayer 18 de septiembre, a las 9:00 am una compañera habitante del Ejido Nueva Altamira del municipio de Acala se encontraba en la entrada de la comunidad esperando el transporte público para ir a un mandado a la cabecera municipal de Acala, En ese momento pasó una camioneta gris 4x4 tipo RAM con los cristales polarizados, el vehículo se detuvo a unos cuantos metros e inmediatamente se hecha de reversa y se detiene justo en el lugar donde estaba la compañera.

Al ver esa situación la compañera decidió regresar hacia el poblado del ejido, la camioneta siguió en ese lugar y sólo se retiro cuando tres compañeros más se acercaron a la entrada con el mismo propósito de tomar el transporte público.

Los antecedentes del actuar policíaco, militar y paramilitar en el estado y concretamente contra nuestra organización indica que este hecho que denunciamos es parte de la vigilancia, hostigamiento e intentos de cometer nuevas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno chiapaneco.

Muestra de ello son los patrullajes que realiza la policía con autos particulares, sin placas y con vidrios polarizados en nuestras comunidades, patrullajes que son de vigilancia y espionaje y que desemboca en la preparación de nuevos actos represivos. De igual manera el seguimiento que hace la policía vestida de civil en contra de compañeros que salen a los municipios a realizar sus tareas cotidianas, seguimiento que tiene por objetivo cometer detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

El ejemplo concreto es la detención arbitraria y tortura a la que fue sometido nuestro compañero Armando Hernández Sánchez habitante de la comunidad Nueva Altamira, sujetos vestidos de civil abordo de un auto particular lo detienen en el municipio de Chiapa de Corzo el 28 de septiembre del año pasado cuando salía de su trabajo en una obra de construcción.

Este es el modus operandi de los operativos policiacos para reprimir a las organizaciones populares y atentar contra los luchadores sociales, a lo cual también se agrega la vigilancia y hostigamiento a través de drones, avionetas, patrullajes en lancha.

Los hechos que relatamos en la presente denuncia no cabe duda forma parte de la política represiva que ejecuta el gobierno del MORENA en Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, en la comunidad Nueva Altamira varios han sido sus intentos por reprimir y detener la organización.

Con la detención y encarcelamiento injusto de Armando el gobierno chiapaneco intentó que la comunidad dejará de luchar por justicia y mejores condiciones de vida para el pueblo, no lo logró, la comunidad y todo el FNLS seguimos firmes en la lucha por su libertad inmediata e incondicional por eso mantiene a nuestro compañero como su rehén político y mantiene su campaña de hostigamiento y represión.

He aquí el verdadero rostro de la cuarta transformación que impulsa Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito Mazariegos y Jorge Luis Llaven Abarca, una administración gubernamental hecho a la medida de los intereses empresariales, por tanto, de carácter antipopular y represivo.

Ante este contexto no queda otro camino que ejercer nuestro legitimo derecho a defendernos de la violencia institucional, porque con este gobierno de la “transformación” las comunidades organizadas y luchadores sociales corren el riesgo de ser víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, situación que no puede permitirse.

Hay muchas víctimas de la represión en la entidad y el país la necesidad es conjuntar esfuerzos e impulsar la movilización, la denuncia para detener la represión y lograr la justicia para las víctimas.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.