Portada del sitio > Chiapas > Precisiones a una nota periodística escrita por Hermann Bellinghausen, (...)

Precisiones a una nota periodística escrita por Hermann Bellinghausen, publicada el día de hoy en el periódico La Jornada

Martes 15 de septiembre de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 15 de septiembre de 2020

A la opinión pública

Precisiones a una nota periodística escrita por Hermann Bellinghausen, publicada el día de hoy en el periódico La Jornada

El día de hoy en el periódico la Jornada se publicó la nota titulada Aldama, Chiapas, vive amenazada por paramilitares escrita por el periodista Hermann Bellinghausen, en dicha nota nos menciona de un modo que se presta a malas interpretaciones, escrito de esa manera intencional o involuntariamente no sabemos, por esta razón, nos vemos en la necesidad de hacer las precisiones requeridas.

El periodista Hermann escribe en su nota:

…Presentándose como la “voz de Magdalena Aldama”, denuncian “al centro de derechos humanos supuestamente llamado ´Comité Digna Ochoa, conformado por dos personas que pertenecieron al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Éstos siempre han atacado a los diferentes centros de derechos humanos y apoyan y respaldan a los grupos paramilitares.”

Los dos personajes que hace mención el periodista Bellinghausen fueron expulsados de nuestra organización después de comprobarles prácticas policíacas, este hecho constituyó un freno a la intención del Estado de infiltrarse en nuestra organización y crear las condiciones para la represión. En su momento denunciamos sus prácticas policíacas.

Decir que fueron parte de nuestra organización sin tener en cuenta este contexto llega a prestarse a malas interpretaciones, conclusiones sesgadas e incluso llegan a ser motivo para estigmatizar a la organización independiente.

Así como denuncian las acciones paramilitares en esa región de Chiapas, nosotros hemos denunciado las agresiones del grupo paramilitar Los Petules, quienes actúan con toda la aquiescencia del gobierno chiapaneco; con cinismo realizan disparos al ejido El carrizal sin importar la presencia de niños y mujeres, por lo que queda evidenciado que en Chiapas esta práctica contrainsurgente es una política de la administración actual, que tiene como objetivo contener al pueblo organizado y ahí donde está arraigada la lucha popular independiente pretender desarticular.

En estos momentos de violencia institucional la labor periodística es indispensable para dar a conocer esta realidad que desde la oficialidad se intenta negar y ocultar, sin embargo, esta precisa ser profesional y objetiva porque de lo contrario se abonará a un clima de mayor estigmatización y represión en contra del movimiento popular.

Una vez hecha esta precisión, aprovechamos este espacio para saludar a todos aquellos medios de comunicación que hacen la loable labor de informar de manera objetiva.

A T E N T A M E N T E
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.