Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Funcionario lanza amenaza de represión en Venustiano (...)

Denuncia pública: Funcionario lanza amenaza de represión en Venustiano Carranza, Chiapas

Jueves 10 de septiembre de 2020, por Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas. 10 de septiembre de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Funcionario lanza amenaza de represión en Venustiano Carranza, Chiapas

Un funcionario público de quien se desconoce su cargo, notificó de manera amenazadora a autoridades de diversas comunidades del municipio de Venustiano Carranza la implementación de incursiones policiacas y militares para ejecutar cateos y detenciones, entre dichas comunidades se encuentra Guadalupe Victoria en donde habitan compañeros nuestros.

¿Cuál es la razón de dichos operativos? El funcionario no dio ninguna razón, sólo dijo que era una orden, dicha amenaza es la misma vertida en ocasiones pasadas por agentes del Estado, con el cual pretenden objetivar la represión hacia nuestro proyecto político.

El pretexto del actuar policíaco se basa en la prefabricación de delitos y creación de carpetas incriminatorias, especialidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas. No dudamos que la Fiscalía haya tomado su tiempo para crear nuevas carpetas de investigación y así justificar sus fines criminales.

Esta actitud autoritaria del gobierno chiapaneco expresa de igual forma la política de militarización del país, es decir, imponer la entrada del ejército, policía y Guardia Nacional a las comunidades con el único objetivo de controlar a la población y detener el descontento, organización y protesta popular.

Decimos sin duda alguna que es parte del plan represivo del Estado porque en otros municipios donde tenemos presencia de igual modo existen esos intentos de incursión policiaca, militar y paramilitar. Casos concretos son la comunidad de Nueva Altamira en Acala, Las Perlas en Altamirano, Rio Florido y El Carrizal en Ocosingo.

Ahí es incesante la vigilancia a través de drones, avionetas y helicópteros, así como patrullajes de la policía en autos particulares, en el caso de Nueva Altamira también a través de lanchas. Todo con el objetivo de planear la represión. Esto es prácticamente la razón de ser de esas mesas de seguridad que se llevan acabo en la entidad y en la que participan mandos policiacos militares y los encargados de la política interna en Chiapas.

El gobierno de Chiapas es un desinteresado de las necesidades de la población, por eso prevalece la pobreza, miseria, desempleo, únicamente obedece los designios del Capital por ello la incesante violencia institucional expresada en despojo de tierras, represión, detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales.

No hay forma de que detengan la lucha por justicia, por mejores condiciones de vida y por el socialismo, como pueblo debemos organizarnos en función de enfrentar la represión y avanzar en la construcción de la unidad popular.

En este contexto condenamos las amenazas de represión por parte del gobierno morenista de Chiapas y cuestionamos al gobierno federal una vez más sobre si esta de acuerdo con la violencia desatada en la entidad.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.