Portada del sitio > Distrito Federal > Actos fallidos del Estado sobre la educación en México en el contexto del (...)

Actos fallidos del Estado sobre la educación en México en el contexto del COVID-19

Viernes 4 de septiembre de 2020, por Ciudad de México

El presente escrito fue enviado a nuestro correo electrónico, lo publicamos para su denuncia y difusión. Hola estimados. les comparto una análisis, me gustaría lo puedan publicar a la brevedad es de suma importancia. isaacdomcas@gmail.com

Fraternal saludo

“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”
Paulo Freire.

A la sociedad en general

Estas palabras representan un mensaje acerca de lo que acontece en nuestro país respecto al sistema educativo y las condiciones que viven nuestros hijos.
El gobierno de la 4T opto por la de realizar contratos a favor de las televisoras para las clases a “distancia” de nuestros hijos, a ello, surge una pregunta que les hacemos: ¿Cómo percibe usted las clases sus hijos a través del “aprende en casa” televisivo? ¿Está usted satisfecho con la forma en la que se esta educando a su hijo?

El análisis es que con las decisiones adoptadas por la Secretaria de Educación en México son los padres de familia en todo el país los que estamos desarrollando actividades y grandes esfuerzos para atender a nuestros hijos, hemos tomado la decisión de trabajar o estar al pendiente de las lecciones sobrecargadas y sin rigor pedagógico que las televisoras dan a conocer en su programación, mientras la dignidad de los docentes a través de la nula capacitación docente y la falta de consideración para escuchar la voz de miles de docentes en México, las opciones por parte de los funcionarios de la 4T es de imposición a toda costa sin importar las afectaciones ya que lo que es de importancia es llenarle el bolsillo por convenios a los dueños de las televisoras donde destacan Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, dos personajes a los que poco o nada les ha importado apegarse a las condiciones de higiene y seguridad respecto al COVID-19.

Entonces, este hecho denota la falta de interés y compromiso que tienen los funcionarios de Educación y el presidente AMLO por la educación de nuestros hijos, fue mas importante el convenio y los contratos multimillonarios a favor de los dueños de las televisoras, ellos son los que disponen del dinero de los miles de pesos que de adeudos de los sueldos a maestros que desde hace varios años han trabajado y no han recibido ningún solo peso.

Estamos hartos de los discursos “mañaneros”, “vespertinos” y/o “nocturnos” en donde le show mediático que el presidente AMLO y sus funcionarios exponen solamente la división y va a favor de la división política que al final de cuentas al sistema capitalista y neoliberal le favorece, lo cual es opuesto a lo que el asegura con sus falsos discursos.
El día de hoy manifestamos estar hartos de tantas irregularidades y de las falsas promesas que AMLO nos hace y que tras sus aparentes logros que dio a conocer en su discurso de su segundo informe solo generan descontentos.

Se aproximan fechas importantes en relación al ámbito laboral docente. En los próximos días, es decir, de acuerdo a la USICAMM se publicarán el día 9 de septiembre los resultados para la admisión docente en Educación Media Superior para el ciclo escolar 2020-2021 y ante ello anticipamos lo siguiente:

“Exigimos todos los docentes candidatos a una plaza en educación media superior transparencia, legalidad y otorgamiento de plazas por derecho laboral”
El pasado proceso de admisión en Educación Básica publicado en agosto de 2020, presento irregularidades que es importante mencionar:

  1. Las irregularidades de asignación de plazas generaron detenciones arbitrarias y actos violentos por corporaciones policiacas del estado de Michoacán en contra de aspirantes a docentes y padres de familia.
  2. Amenazas a aspirantes en el estado de Chiapas.
  3. Modificaciones constantes y a destiempo fuera de la ley por parte de la USICAMM dejando inconformidad y falta de veracidad por parte de la dependencia.

Los anteriores puntos de vista son tan solo algunos que podemos resaltar

En Ocasiones anteriores, hemos anticipado esta situación no somo adivinos, en realidad es la forma en la que la cuarta transformación actúa a través de la causa del terror a través de sus fuerzas armadas sobre la clase trabajadora que lo único que hace es exigir un trabajo que por derecho le corresponde, ante ello le invitamos a responder a una pregunta: ¿si las cosas están bien, todo marcha a la perfección como lo manifiesta AMLO, entonces, por que las masas de trabajadores se manifiestan exigiendo derechos? Es evidente que la violación a los derechos humanos en el ámbito laboral son una constante que perdura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera hemos hecho mención que las inconsistencias en la secretaria de Educación federal y en las entidades y de igual forma la USICAMM siguen vigentes hasta el día de hoy.

Dado que el próximo 9 de septiembre de 2020 serán las publicaciones de los resultados de admisión docente en educación media superior para el ciclo escolar 2020-2021, hacemos del conocimiento de la sociedad en general que la Secretaría de Educación y la USICAMM no han venido haciendo las cosas conforme a derecho laboral ni en la instancia federal ni en las entidades federativas; por ello, nos anticipamos exigiendo el derecho a trabajar, todos los profesores pagaron un curso con precio de más de $1200, los docentes contamos con formación pedagógica, manejamos herramientas digitales de competencias, hablamos y escribimos otro idioma y contamos con experiencia docente, por ello, a las autoridades les preguntamos ¿Qué mas requieren para demostrarles de nuestras capacidades?

Los docentes demandamos un trabajo no por capricho, es un derecho que no queremos que se nos niegue, muchos maestros año tras año presentan evaluaciones y han demostrado a través de evaluaciones sus capacidades y se les niega el derecho. ¡No podemos pasarnos toda la vida así! En este sentido, queda bajo evidencia que las plazas deben ser asignadas por derecho no por nepotismos o por amistad o por favores.

En base a lo anterior, solicitamos lo siguiente:

Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Mtro. Esteban Moctezuma Barragán. Secretario de Educación.
Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz. Subsecretario de Educación Media Superior.
A todos los secretarios y autoridades educativas en educación de las entidades federativas
Los docentes aspirantes a la admisión docente en educación media superior exigimos una plaza laboral que por derecho nos corresponde.
¡Basta ya de irregularidades!
¡Docentes unidos, jamás seremos vencido!
¡Únete a la lucha de los docentes aspirantes a una plaza laboral!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.