INFORME DEL COMITÉ POPULAR DE DERECHOS SOBRE LAS DETENCIONES ARBITRARIAS DE PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES Y ASPIRANTES

, par  Michoacán , popularité : 1%

INFORME DEL COMITÉ POPULAR DE DERECHOS SOBRE LAS DETENCIONES ARBITRARIAS DE PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES Y ASPIRANTES

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ESCUELAS NORMALES DEL ESTADO DE MICHOACÁN
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 8 de agosto de 2020, Morelia, Michoacán

El día de ayer, 7 de agosto de 2020 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), padres de familia y jóvenes aspirantes a ingresar a una escuela normal se reunieron con el Subsecretario de Educación de Michoacán para dialogar sobre el proceso de ingreso y del examen de ingreso, en un momento determinado el funcionario se comportó de manera prepotente y comenzó a empujar a los asistentes.

Habiendo ocurrido esto, cuando los estudiantes, padres de familia y jóvenes aspirantes estaban por retirarse del lugar, fueron encapsulados por elementos de la Policía Michoacán quienes llevaron a cabo detenciones de todos los que se encontraban en el lugar, bajo el argumento que fue agredido el Subsecretario de Educación. Todos los detenidos se encuentran hasta el momento en el Área de Barandillas, entre ellos tres menores de edad.

Pasado un tiempo, una comisión del Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) solicitó a los funcionarios del Área de Barandillas permitiera una visita a los detenidos, motivo por el cual fue posible comprobar su integridad física y psicológica encontrando que en ese momento no habían ingerido alimento alguno ni tampoco tenían cobijas, cosa que fue resuelta con la solidaridad de ciudadanos y con la intervención del CPDH.

Argumentando que por "seguridad", los elementos policiacos no podían proporcionar los nombres de todos los detenidos, por lo que el listado que se tiene por el momento es el siguiente :

De la comunidad de Turicuaro :

  1. José David Valdez Magaña
  2. Maestro Manuel Orozco...
  3. Valentín Orozco Serafín
  4. Alexis Orozco Serafín
  5. Daniel Valdez Alonso y su hermano.
  6. Licenciado Miguel Serafín... Turicuaro
  7. Cuatro jovenes de los que todavía no se conocen los nombres, la mayoría son Padres de familia.
  8. De la comunidad de San Gerónimo :
  9. Leopoldo...

De la Comunidad de San Benito :

  1. Leobardo Tsintsun ....
  2. Esteban...
  3. Daniel

De la comunidad de San Isidro :

  1. GIOVANNI ....
  2. COMACHUÉN ;
  3. Arturo...

De la comunidad de Arantepacua :
Varios jóvenes de los que no tenemos sus nombres...

De la Cañada de los 11 Pueblos :
Varios jóvenes de los que no tenemos el dato preciso...

De esta manera el Comité Popular de Derechos Humanos denuncia que todos fueron víctimas de detención arbitraria, desde el Área de Barandillas se menciona que todos están detenidos por faltas administrativas, en concreto, por "alteración del orden público", lo cual carece de fundamentos ya que en el momento de su detención, nadie procedió a agredir a los funcionarios ni a elementos de la Policía Michoacán.

Solicitamos que todos los detenidos sean liberados, pues no hay justificación para mantenerlos en condición de detenidos en el área de Barandillas, a los organismos defensores de derechos humanos, les solicitamos en medida de sus buenos oficios, intervengan para garantizar el derecho a la libertad de los ahora detenidos.

Al gobierno del estado dirigido por el Ing. Silvano Aureoles Conejo, garantice el respeto a la integridad física y psicológica de los ahora detenidos, así como su liberación inmediata.

ATENTAMENTE :
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

Navigation