Portada del sitio > Chiapas > Respecto al panfleto signado por “Los Petules”

Respecto al panfleto signado por “Los Petules”

Jueves 30 de julio de 2020, por Chiapas

Chiapas a 30 de julio de 2020

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones del movimiento popular independiente

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Respecto al panfleto signado por “Los Petules”

El día 28 de julio, el grupo paramilitar “Los Petules” difundieron un panfleto en el que intentan limpiar su imagen vistiéndose de pacíficos y víctimas, este hecho es difundido por medios electrónicos que siempre dan voz al plan gubernamental que criminaliza nuestro proyecto político, por ende, es el intento del gobierno actual para justificar la represión contra las comunidades que integramos el FNLS en la región de Ocosingo-Altamirano.

1.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo no es un grupo de vándalos como el grupo paramilitar difunde, quienes conocen de lucha y organización popular saben distinguir el carácter de un esfuerzo organizativo que con creatividad enfrenta la política represiva del Estado. Al pueblo le consta que somos una organización popular independiente de carácter nacional con amplia y reconocida trayectoria de lucha por la emancipación popular.

En la región de Ocosingo, el paramilitarismo es la punta de lanza represiva y criminal en contra de las organizaciones populares, no es novedad que el actuar de “Los Petules” reciba cobertura de parte de las corporaciones policíacas quienes les proveen de impunidad y les permite pasearse entre los agentes de Estado sin mayores problemas. Muestra de ello son los retenes tipo policíaco que con arma de fuego en mano “Los Petules” realizan en el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo y Cuxulja-Altamirano, el más reciente el día 28 del presente en el tramo carretero entre Cuxulja y Progreso, Ocosingo Chiapas, donde con descaro buscaban a compañeros del FNLS para atentar contra su integridad.

2.- No existen comunidades desplazadas en los alrededores de nuestras comunidades, lo que sí existe en la tierra de nuestros compañeros de El Carrizal, municipio de Ocosingo, es un campamento paramilitar que incansablemente no cesa su agresión en nuestra contra. Durante años la policía estatal permaneció en el campamento paramilitar, su convivencia diluía toda distinción, eran uno solo; tampoco es raro la visita de patrullas y agentes de Gobierno al campamento paramilitar denominado San Marcos y Nacimiento.

3.- No señalamos sin razón a nadie, en el caso de “Los Petules”, su práctica confirma el carácter de un grupo paramilitar. Al respecto, los gobiernos en turno, municipal y estatal tienen conocimiento de la existencia de este grupo y sus prácticas criminales.

Dicen ser “hombres de paz y buenos campesinos” cuando es sabido que se han dedicado a extorsionar con armas de fuego en mano a transportistas, actuar como mercenarios para ir agredir a balazos a otras comunidades organizadas a cambio de una paga, pesa sobre ellos la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz de tan sólo 13 años de edad, patrullan los tramos carreteros Ocosingo-Cuxulja-Altamirano con carros polarizados y con armas de fuego exclusivas del Ejército con el propósito de asesinar a compañeros.

Tal es su impunidad que han acudido en fechas recientes en busca de nuestros compañeros Transportistas “Los Quetzales” en su base ubicada en pleno centro de Ocosingo y a unos metros de una estación policíaca.

Acaso ser hombres de paz es amenazar de matar a hombres, mujeres y niños que pertenezcan al FNLS, como lo hicieron, ante las autoridades de San Agustín Chalam del Carmen días previos a la privación ilegal de la libertar de los compañeros Carlos, Angelina y Enrique, así como exigir una cuota de 13 mil pesos a Carlos a cambio de su liberación y que pudiese transitar de San Agustín al crucero de Cuxulja, Ocosingo Chiapas.

Dicen “saber relacionarse amistosamente” con las comunidades vecinas, pero se dedican a hostigar a quienes no se sujetan a sus extorsiones, es frecuente su actuar paramilitar y mercenario con las comunidades vecinas, son recurrentes las agresiones con disparos de armas de fuego para atemorizar e imponer terror en la región, y, violar a mujeres de los pueblos vecinos.

Dicen ser “familias que trabajan dignamente” cuando se dedican a vender cartuchos y armas de fuego, al tráfico ilegal de personas (polleros), zaquear recursos maderables, robar ganado, extorsionar a comunidades vecinas y cometer robos en éstas. Su práctica paramilitar los ha llevado a tener pugnas intestinas por la disputa del botín, a tal magnitud que se han confrontado a golpes y balazos; ejemplo claro de ello, fue la gresca y amenazas de muerte vertidas con armas de fuego en mano entre los paramilitares Agustín Sántiz López con sus hijos más su grupo en representación de San Marcos y Samuel Sántiz López en representación de Nacimiento por la tala y venta ilegal de la madera saqueada de las tierras de El Carrizal en abril del presente año.

Ahora resulta que nos acusan los paramilitares de la materialización de sus amenazas de muerte entre ellos. ¡Nada más burdo y absurdo! pues también nos acusan de ser y hacer todo lo que son y practican ellos.

Pueblo, los hechos son la evidencia de la verdad. No son nuevas las acusaciones y difamaciones en contra nuestra, la característica común de todas ellas, es que provienen desde el Estado y sus aliados. No es casual que las acusaciones y agresión paramilitar se den cuando nosotros el FNLS, llevamos a cabo jornadas de lucha por la liberación de los presos políticos, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la denuncia de la política represiva del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

La responsabilidad ante cualquier agresión física y sicológica contra nuestros compañeros integrantes del FNLS será del gobierno municipal de Ocosingo que encabeza Jesús Oropeza Nájera; del gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y en tanto que éstos son arropados por MORENA, será también responsable el gobierno federal al frente de Andrés Manuel López Obrador.

Combativamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.