Portada del sitio > Distrito Federal > Gobierno de Claudia Sheinbaum impone cerco policíaco durante el mitin (...)

Gobierno de Claudia Sheinbaum impone cerco policíaco durante el mitin político del FNLS y detiene de manera arbitraria a dos integrantes de la OLEP

Viernes 24 de julio de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 24 de julio de 2020

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena la detención arbitraria de dos integrantes de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), así como el cerco policíaco implementado por la policía de la Ciudad de México en las inmediaciones de Palacio Nacional para impedir que nuestra voz de denuncia durante el mitin político al pueblo que transita por el lugar.

El día de hoy 24 de julio de 2020 a las 9:30 horas la policía de la Ciudad de México implementó un cerco desde la calle Venustiano Carranza con la intención de impedir que la gente transite por la plancha del Zócalo y escuchen la denuncia que realizan diversas organizaciones, dentro de ellas nosotros, quienes desde el mes de mayo del año en curso realizamos mítines políticos para exigir la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y la libertad de los compañeros Javier, Armando, Asunción, Venturino y Leobardo, pesos políticos de los gobiernos de Chiapas y Michoacán.

A esta demanda la de presentación con vida y libertad a los presos políticos se han sumado diversas organizaciones, las cuales solidariamente realizan pegas de cartel en las calles de la Ciudad de México, no obstante, el día del hoy a las 11:50 horas detienen de manera arbitraria a las compañeras Josahandi Mireya Orduña y Gisela Martínez de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) por pegar carteles en la Av. Revolución, frente al paradero de la estación Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

El argumento de los elementos policíacos fue que, “está prohibido pegar carteles en la vía pública”, a pesar de que se les explica el motivo político de la actividad, porque exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos no es un delito, es un derecho del pueblo exigir VERDAD y JUSTICIA, el cual, está amparado por la Constitución Política y en acuerdos y tratados internacionales sobre derechos humanos.

En ambas actividades políticas se expresa una actitud autoritaria del gobierno de Claudia Sheinbaum por intentar prohibir el derecho a la libertad de expresión y a la protesta, como son la realización de mítines afuera de Palacio Nacional y la pega de cartel en las calles para informar al pueblo de que ante la pandemia no se detienen las violaciones a los derechos humanos, éstas tienen continuidad.

Lo acontecido el día de hoy en la Ciudad de México contradice el discurso de la Jefa de Gobierno quien presume de respetar los derechos humanos, en los hechos lo que hace con el cerco policíaco en el Zócalo y la detención arbitraria de dos compañeros de la OLEP en el paradero Mixcoac es una transgresión a los derechos humanos, con ello impide la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel y Alberto y la libertad de los compañeros Javier, Armando, Asunción, Venturino y Leobardo.

¿En qué les afecta la denuncia durante el mitin político o la pega de un cartel con la impresión de los rostros de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos en Chiapas y Michoacán?, todo parece que la intención es callar la denuncia de que, en una administración, que se jacta en decir que hay democracia y respeta los derechos humanos en los hechos los transgreden las libertades políticas.

No vamos a dejar de realizar actividades políticas, nuestras demandas son justas y legítimas, el tiempo que tarden en resolver y atenderlas es el mismo que realizaremos acciones de protesta. No callaremos, con mayor fuerza saldremos a las calles a denunciar, por cada transgresión a nuestros derechos humanos, una bandera de lucha más.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Cerco policíaco
Cerco policíaco de la CDMX para impedir el derecho a la protesta
Cerco policíaco
Cerco policíaco de la CDMX durante actividades de protesta
Mitin afuera del metro Pino Suárez
Debido al cerco que puso la policía de la CDMX en el Zócalo, una comisión se traslado a la salida del metro Pino Suárez a continuar con la denuncia.
Detención arbitraria
Momentos en que son detenidas dos integrantes de la OLEP por la policía de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Un policía tiene los carteles en sus manos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.