Portada del sitio > Distrito Federal > Exigimos la libertad inmediata del compañero Leobardo Reyes Mesa (...)

Exigimos la libertad inmediata del compañero Leobardo Reyes Mesa integrante del FNLS en Michoacán

Miércoles 1ro de julio de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 30 de junio del 2020

Desde el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos exigimos la libertad inmediata e incondicional del compañero Leobardo Reyes Mesa, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán.

El compañero Leobardo fue detenido de manera arbitraria el 29 de junio del 2020 en la comunidad de Ihuatzio, en el municipio de Tzintzuntzan, Michoacán y se encuentra en el Cereso de mil cumbres ubicado en la Ciudad de Morelia. Dicha detención se llevó a cabo sin presentar orden de aprehensión ni motivo de la detención.

Esta detención se suma a la larga lista de agresiones y medidas represivas que el gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles y del Estado de Chiapas han desarrollado en contra de los compañeros integrantes del FNLS y esta detención obedece a una medida más de represión ejercida en contra del compañero por ser un luchador social consecuente y activo dentro del FNLS. No es la primera vez que el compañero es hostigado, en días previos a su detención el compañero Leobardo había sido fotografiado e intimidado por policías y hombres armados, por lo que es claro que su detención ha sido planeada y orquestada para criminalizar su labor en la defensa de los derechos del pueblo que ha defendido desde hace años.

El compañero Leobardo además de ser un defender los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, es profesor y activo defensor de los derechos laborales y la defensa de la educación. Su actividad y congruencia tanto teórica como practica dentro del FNLS y como profesor lo han caracterizado. Con su detención se busca sin duda coartar su lucha y la de todos los compañeros que integran el FNLS.

Por ello, denunciamos y condenamos esta detención arbitraria, que a todas luces pretende fabricar delitos en contra del compañero para así desmovilizar su lucha y criminalizar su labor.

Exigimos al gobierno del Estado de Michoacán la liberación inmediata del compañero Leobardo Reyes Mesa y alto a la represión sistemática que se ha desatado en contra de los compañeros que integran el FNLS. Así mismo lo responsabilizamos de cualquier daño a la integridad física y psicológica que se ejerza en contra del compañero.

Así como también, exigimos la investigación y sanción de los agentes policíacos, que en compañía del supuesto ganadero Pablo Julián Morales Gaona del Municipio de la Huacana aprovechando la detención del compañero, están despojando de su ganado a los compañeros, lo cual si constituye un delito y es parte de la represión e intimidación que están ejerciendo en contra de los campesinos integrantes del FNLS en Ihuatzio.

¡Libertad inmediata e incondicional del compañero Leobardo Reyes Mesa!
¡Libertad de los compañeros Asunción, Venturino, Javier y Armando presos en
Chiapas!
¡Alto a la represión y criminalización en contra del FNLS!

Atentamente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.