Portada del sitio > Denuncias > ¡Libertad inmediata e incondicional del compañero Leobardo Reyes Meza!

¡Libertad inmediata e incondicional del compañero Leobardo Reyes Meza!

Martes 30 de junio de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 30 de junio de 2020

A los medios de comunicación
A la opinión publica
A los organismos defensores de los Derechos Humanos

El Comité de Familiares de Presos Políticos Voces de Libertad, denuncia nueva detención arbitraria, injusta y desaparición forzada temporal contra nuestro compañero Leobardo Reyes Meza en el estado de Michoacán, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hechos:

El día 29 de junio del presente año a las 15:30 horas aproximadamente, agentes de la policía del municipio de Tzintzuntzan y la Policía Michoacán, detuvieron de manera arbitraria al compañero Leobardo Reyes Meza integrante del FNLS. Fue trasladado a la ciudad de Pátzcuaro y de ahí a la Morelia, sin que se diera razón a sus familiares que aguardaban por información sobre su situación jurídica.

A las 17:48 de ese mismo día, una comisión del FNLS y sus familiares se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado para solicitar informes, pero los encargados de dicha dependencia les negaron información con el argumento de que no tenían a ninguna persona con ese nombre, por lo que fue mantenido de calidad de detenido desaparecido por algunas horas.

Durante las primeras horas de la noche la familia del compañero Leobardo fue notificada que fue traslado al Departamento de aprehensiones y mantenían la amenaza de trasladarlo al CERESO David Franco Rodríguez, conocido como “Mil cumbres”.

Cerca de las 22:00 horas el compañero fue traslado al CERESO arriba mencionado, donde es mantenido en calidad de rehén político.

Todo esto expresa la política sistemática represiva de los gobiernos de los estados donde el FNLS tiene presencia, con el intento de hacernos desistir de las demandas justas en la exigencia del respeto a los derechos humanos y constitucionales. Esta detención desaparición forzada de manera temporal, detención ilegal, arbitraria e injusta del compañero, obedece a una forma de respuesta a nuestras exigencias de libertad a los presos políticos en el estado de Chiapas y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Esta detención tiene en común con la de los compañeros del estado de Chiapas es que se les crea carpetas de investigación exprofeso, con agravantes para imponer la medida cautelar de prisión preventiva y que el caso de manera jurídica sea más complejo para su defensa.

La violación al debido proceso es un hecho característico de los presos políticos de la presente administración, es la forma de condenarlos más tiempo en sus mazmorras en la búsqueda de hacerlos desistir de la lucha independiente.

Como Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de libertad”, nos mantenemos en la exigencia de la libertad inmediata e incondicional de nuestros familiares presos por motivos políticos en el estado de Chiapas, hoy nos sumamos al llamado de la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Leobardo Reyes Meza, con el cual son ya cinco presos por motivos políticos: Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez y Leobardo Reyes Meza.

De todos estos actos hacemos responsable al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador por omisión, al gobierno del estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros presos por motivos políticos.

Atentamente

¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Blanca Mariela Hernández González, Maria del Carmen Torres Gómez, Geineli Magali González Alfonso
Comité de Familiares de Presos Políticos ¡Voces de Libertad!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.