Portada del sitio > Distrito Federal > Grupo paramilitar detiene de manera arbitraria y desaparece a indígenas en (...)

Grupo paramilitar detiene de manera arbitraria y desaparece a indígenas en el municipio de Ocosingo

Miércoles 10 de junio de 2020, por Ciudad de México

ASICh

Impunidad
Dos detenciones arbitrarias, riesgo de desaparición forzada o ejecución extrajudicial por parte del grupo paramilitar “Los Petules”, se han dado en esta semana en curso en el municipio de Ocosingo, en el camino hacia la comunidad El Carrizal, denunció Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo México.

Dio a conocer que este martes, este tipo de hecho se dio en contra del indígena tzeltal Enrique Herrera Jiménez, integrante de la cooperativa de transporte “El Quetzal” y miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

Aseguró, que según información del Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas, siendo las 12:30 horas, un grupo de ocho personas, reconocidas como paramilitares del grupo llamado “Los Petules”, a bordo de una camioneta color blanco, bajó mediante golpes de su taxi a Enrique Herrera Jiménez.

El grupo de paramilitares subieron a una camioneta a Enrique Herrera sin que se sepa a dónde se lo llevaron, en tanto tomaron su taxi y se lo llevaron rumbo a la comunidad del Nacimiento.

Dijo que esto ocurrió seguido de que el lunes también se dio la detención arbitraria y posible desaparición forzada de Carlos López Gómez, por parte del mismo grupo paramilitar.

A Enrique Herrera Jiménez se lo llevaron junto con su esposa Angélica Santíz López, por lo que se pidió la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante una carta pública, donde aseguran que estas detenciones arbitrarias, riesgo de desaparición forzada o ejecución extrajudicial se dan en el marco de las movilizaciones de denuncia del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en la “Jornada Nacional de Lucha, demanda pendiente, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos”.

Cabe destacar que el FNLS ha solicitado en el marco de la Jornada Nacional que se abra una mesa de diálogo con el gobierno federal y con el gobierno estatal de Chiapas para abordar el tema de los presos por motivos políticos y las víctimas de desaparición forzada sin que hasta la fecha hayan tenido una respuesta por parte del gobierno federal y estatal.

Asimismo, expuso que miembros del grupo paramilitar “Los Petules” han hostigado a la comunidad de El Carrizal los días 4 y 5 de junio de 2020 con disparos de armas de fuego, hechos que se han repetido y denunciado en múltiples ocasiones en años pasados.

La Comunidad El Carrizal es una comunidad organizada en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo debido a su defensa de la tierra.

También se han denunciado el sobrevuelo de helicópteros durante el día y drones por la noche.

La cooperativa de transportes “El Quetzal” es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. ASICh


Ver en línea : Grupo paramilitar detiene de manera arbitraria y desaparece a indígenas en el municipio de Ocosingo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.