Portada del sitio > Distrito Federal > Nuestros compañeros Carlos López Gómez, Angelina Sántiz López y Enrique (...)

Nuestros compañeros Carlos López Gómez, Angelina Sántiz López y Enrique Herrera Jiménez siguen privados de su libertad por el grupo paramilitar “Los petules”

Martes 9 de junio de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 9 de junio de 2020

A la opinión pública

La privación ilegal de la libertad y posible desaparición forzada de los compañeros Carlos, Angelina y Enrique tiene móvil político, es responsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas por su omisión a las denuncias interpuestas ante instituciones judiciales por el accionar de grupos paramilitares en la región de Altamirano-Ocosingo y consentimiento para que el grupo paramilitar actúe sin mayor dificultad en la región donde tenemos presencia y arraigo.

Los paramilitares en la entidad son la punta de lanza de la represión, son los encargados de objetivar las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, amenazas de muerte y detenciones arbitrarias; crímenes de Estado y de lesa humanidad que de manera sistemática han cometido contra integrantes de nuestra organización, de los cuales a la fecha no hay ningún detenido por esos delitos.

A más de 24 horas de la privación de la libertad de nuestros compañeros Carlos y su esposa, los grupos paramilitares se niegan a liberarlo, los mantienen con amenazas y probable tortura física. Lo presionan para que abandone la lucha y colabore con ellos. En estos momentos siguen en el campamento paramilitar “El Nacimiento”.

En el campamento paramilitar se encuentra también su esposa detenida, Angelina Sántiz López, de la que desconocemos su condición física y psicológica. La integridad de ambos será responsabilidad de los paramilitares y del Estado, que los solapa y no hace nada por desarticularlos.

El compañero Carlos padece Diabetes mellitus, condición puede estar empeorando, lo que aumenta el riesgo de que le dé un coma o paro diabético, ya que no tiene consigo su medicina, lo que se convierte en un atentado directo contra su vida y su integridad física.

El otro compañero Enrique Herrera Jiménez de la cooperativa de trasporte Los “Quetzales” fue privado de su libertad por el mismo grupo paramilitar, el día del hoy 9 de junio del año en curso, lo tienen en el campamento donde están Carlos y su esposa.
Es importante mencionar que en estas detenciones se dan en el marco de la Jornada Nacional de Lucha: Demanda pendiente presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos, que dio inicio el 25 de mayo pasado. La denuncia se realizó para poner en evidencia la actitud omisa, indolente y dilatoria del gobierno federal y estatal ante los casos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

En esta jornada se exigieron tres puntos: 1. Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; 2. La libertad incondicional de los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar; y, 3. Reunión de trabajo con la Secretaría de Gobierno que representa la Lic. Olga Sánchez Cordero. La respuesta a esas peticiones fue la represión, el hostigamiento y la privación ilegal de más compañeros.

En el caso de los luchadores sociales, jurídicamente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal determinará la responsabilidad del gobierno mexicano en el cometido de este crimen de lesa humanidad, donde comprobada está la responsabilidad del gobierno mexicano en el cometido de este crimen.

Por la denuncia y persistencia el gobierno mexicano ha respondido con el cometido de crímenes de lesa humanidad, el intento de ejecución extrajudicial contra cinco compañeros en la CDMX el 7 de noviembre de 2015; la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz el 5 de marzo de 2016; la ejecución extrajudicial del compañero, menor de edad Humberto Morales Sántiz en 28 de febrero d 2017.

Los hechos más recientes son la desaparición forzada por más de 25 horas, tortura y privación ilegal de la libertad del compañero Javier González Díaz, el 17 de julio de 2019; la detención arbitraria y tortura del compañero Armando Hernández Sánchez el 28 de septiembre de 2019; y la detención de Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar el 21 de octubre de 2019; por defender el legítimo derecho a la posesión de la tierra y solidarizarse con los familiares de los detenidos desaparecidos. Es importante señalar que, a Armando, Asunción y Venturino los detienen de manera arbitraria por realizar acciones de protesta para exigir la libertad de compañero Javier González Díaz.

La privación ilegal de la libertad de los compañeros Carlos, Angelina y Enrique se da en este contexto de represión y violencia sistemática contra integrantes de nuestra organización, quienes siguen en manos de sus verdugos, lo que les suceda es responsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal por su omisión y silencio a nuestras demandas, entre ellas una mesa de trabajo para atender las graves violaciones a los derechos humanos de las que somos objeto.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.