Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Intento de agresión en contra de compañeros en Altamirano

Denuncia pública: Intento de agresión en contra de compañeros en Altamirano

Sábado 6 de junio de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 6 de junio de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Intento de agresión en contra de compañeros en Altamirano

El día de ayer 5 de junio, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas de nueva cuenta intentó cometer un crimen contra nuestra organización, esta vez hacia compañeros del Ejido Las Perlas en el municipio de Altamirano, Chiapas, hecho que demuestra una vez más que la política de la administración chiapaneca es totalmente represiva y criminal.

Hechos:

Ayer, 5 de junio como parte de las actividades de protesta y difusión en exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos realizamos un volanteo informativo en la carretera que comunica Ocosingo – Altamirano. A las 2:45 pm, un sujeto que se presentó como militar a bordo de un vehículo Jetta color rojo intentó accionar su arma en contra de nuestros compañeros.

Esta persona quiso utilizar su posición como militar para justificar un crimen, espetó “soy militar y no me pueden hacer nada” en ese momento iba sacando su arma, mismo momento en que nuestros compañeros se retiraron para ponerse a salvo, posteriormente el sujeto se retiró del lugar.

Este hecho no es fortuito, es parte de las acciones del gobierno chiapaneco para intentar detener el descontento popular y la lucha por justicia. Existe un antecedente, el 18 de julio del año pasado un sujeto disparó contra compañeros en el mismo lugar hiriendo de bala a dos (http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article1817 véase denuncia), en esa fecha exigíamos la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Javier González Díaz quien fuera detenido arbitrariamente, desaparecido y torturado un día antes.

La presencia de militares en la región es constante con patrullajes y retenes y ahora vestidos de civil haciendo labor represiva, todo indica que dichas acciones se sustentan en el decreto presidencial de militarizar el país.

La actividad realizada el día de ayer es en demanda de la apertura de una mesa de dialogo con la secretaria de Gobernación, la Lic. Olga Sánchez Cordero para que atienda los temas de los desaparecidos y presos políticos ya que en Chiapas el gobierno de Rutilio Escandón se empeña en mantener a cuatro compañeros como sus rehenes políticos.

Desde que iniciamos nuestra jornada de lucha en el mes de mayo dicha instancia gubernamental se ha negado en recibir a una comisión del FNLS, por el contrario, la represión se antepone al dialogo, por lo que la conclusión es que MORENA a nivel estatal es la encargada de desarticular el movimiento popular con represión y crímenes de lesa humanidad, a nivel federal con su silencio se convierte en cómplice.

El Estado con los cuerpos represivos (policías, militares, Guardia Nacional), con toletes, macanas, armas de fuego busca frenar la lucha del pueblo que exige la presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada y la libertad a los presos políticos, situación que será imposible porque cada injusticia es una razón más para protestar.

Las condiciones son adversas para el movimiento popular, pues estamos frente a un gobierno represivo igual que anteriores sexenios, por tanto, demanda del pueblo una mayor coordinación y unidad ideológica y de acción para frenar la represión y lograr nuestras demandas de justicia.

Condenamos el intento de agresión contra nuestros compañeros y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de cualquier daño a la integridad física y psicológica de todo militante del FNLS, luchar no es un crimen, es un derecho inalienable del pueblo ante un gobierno indolente y represivo.

¡Alto a la represión!
¡Libertad a los presos políticos!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.