Portada del sitio > Distrito Federal > El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas aprovecha la contingencia (...)

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas aprovecha la contingencia sanitaria para cometer violaciones a los derechos humanos contra el pueblo

Sábado 28 de marzo de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 28 de marzo de 2020

A la opinión pública

La contingencia de salud por la expansión del COVIR-19 causa estragos deleznables, con miles de personas contagiadas y miles de víctimas mortales; México no es la excepción de ese fenómeno viral donde su propagación es inevitable. Pese a los estragos que ocasiona en el interior del país, algunos políticos de oficio, funcionarios o instituciones aprovechan esta contingencia para imponer de facto sus intereses, ejercer la represión y la violencia institucional contra el pueblo organizado y no organizado.

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ejerce en plena contingencia su política represiva y antipopular contra el conjunto el movimiento popular e independiente, en su lógica institucional, el pueblo organizado fuera de los marcos gubernamentales es considerado “enemigo” por defender sus derechos y libertades políticas.

Los constantes actos de hostigamiento en las comunidades Nueva Altamira, municipio de Acala y 20 de junio, municipio de Venustiano Carranza, son un botón de muestra de que en el sureste el país, las detenciones arbitrarias, amenazas, hostigamiento y señalamientos dolosos no cesan. Indicativo de que la ley que impera en esta entidad federativa es la de neocaciques y empresarios locales como del extranjero.

Las comunidades antes mencionadas están organizadas en torno al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la primera, Nueva Altamira, es la comunidad a la que pertenece el compañero Armando Hernández Sánchez, quien fue víctima de detención arbitraria, tortura y permanece recluido de manera injusta en CERSS No. 14. Es preso político del gobierno de MORENA en Chiapas.

El pasado 23 de marzo la comunidad de donde es originario Armando es hostigada por 80 elementos de la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional, quienes se detuvieron en la entrada de la comunidad aproximadamente 20 minutos. ¿Con qué intenciones se detienen en ese lugar?, ¿qué hace la Guardia Nacional en esos rondines policíacos?, ¿qué pretende hacer el gobierno chiapaneco contra nuestros compañeros? Nos queda clara la ofensiva represiva que ejerce Rutilio Escandón Cadenas contra nuestra organización, la cual, no silenciará nuestra voz de justicia.

En igual situación se encuentran los compañeros de la comunidad 20 de junio, donde en las últimas semanas se ha visto la presencia de camionetas blancas con cristales polarizados, las cuales se acercan a la comunidad, se detienen en las parcelas donde trabajan los compañeros, después de un rato se retiran. El uso de camionetas polarizadas y sin placas son bienes muebles asociados al trabajo de inteligencia, es una práctica que desde hace años se practica contra el pueblo organizado.

La comunidad 20 de Junio es a la que pertenece nuestro compañero Javier González Díaz, quien el 17 de julio el 2019 fue detenido desaparecido por elementos policíacos vestidos de civil durante más de 25 horas, tiempo en el que fue brutalmente torturado, amenazado de muerte y trasladado al CERSS No. 5 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Desde esa fecha los habitantes de la comunidad son constantemente hostigados por elementos de la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional. La presencia de camionetas sin placas es un indicativo de que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas sigue empecinado en cometer violaciones a los derechos humanos contra el pueblo organizado en la entidad.

Perversamente sus planes siguen su curso, se siente amparado por el partido político que lo encumbró en el Ejecutivo estatal y que hoy le da el aval de cometer transgresiones a los derechos y libertades políticas de las masas trabajadoras. Es clara la intención gubernamental de intentar contener la protesta popular y todo brote de inconformidad.

Esto tiene relación con la reciente difusión de notas falsas y tendenciosas por algunos medios de comunicación locales que se prestan a realizar la labor del Estado, hombres que ven la información periodística como una mercancía y no les importa recurrir a falsedades para desprestigiar al pueblo trabajador.

Medios de comunicación que a través de sus redes de difusión mediática secundan notas falsas con la intención de descalificar a la organización, generar las condiciones de la represión o el cometido de graves violaciones a los derechos humanos. Como lo ha hecho con los compañeros Javier, Armando, Asunción y Venturino, presos políticos del gobierno chiapaneco.

La pregunta sigue sin obtener respuesta, ¿Por qué el Ejecutivo federal permite que el gobierno de Chiapas conculque los derechos del pueblo?, ¿Por qué guarda silencio ante los actos de tortura, detenciones arbitrarias y desalojos violentos que ha cometido contra el pueblo organizado?, ¿por qué sostiene a hombres como Jorge Luis LLaven Abarca, Ismael Brito Mazariegos y Rutilio Escandón Cadenas acusados de corrupción y por cometer actos de tortura?

Nos queda claro que en Chiapas se vive una ofensiva represiva contra el conjunto del movimiento popular, en específico contra el FNLS, a ello obedece el constante asedio policíaco y militar contra la organización, asimismo la reclusión injusta de los compañeros, quienes son presos políticos del gobierno de MORENA en Chiapas.

Nuestros compañeros no son delincuentes, son luchadores sociales, hombres y mujeres que decidieron defender legítimamente el derecho a la posesión de la tierra, patrimonio familiar y trabajo, el cual, para el gobierno de Chiapas es más importante proteger los intereses político y económico de los grupos de poder.

Luchar por mejores condiciones de vida y organizarse fuera de los marcos corporativizantes es un derecho Constitucional, es un acto de dignidad ante las condiciones de pobreza y miseria en las que vivimos millones de hogares proletarios en toda la geografía mexicana, mientras no sean resueltas, la necesidad de luchar es una necesidad política.

No callaremos ante cada acto de injusticia, por cada acto de represión o intimidación no dejaremos de denunciar la política represiva que ejercen contra el FNLS, el tiempo que duren los compañeros en las mazmorras, es el mismo que realizaremos jornadas de lucha, denuncia y acciones políticas de masas. NO DESCANSAREMOS HASTA LOGRAR SU LIBERTAD INCONDICIONAL.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.