Portada del sitio > Chiapas > Hostigamiento policíaco en la comunidad del preso político Javier González Díaz

Hostigamiento policíaco en la comunidad del preso político Javier González Díaz

Jueves 26 de marzo de 2020, por Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas. 26 de marzo de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Hostigamiento policíaco en la comunidad del preso político Javier González Díaz

Javier Gonzáles Díaz presó político vive en la comunidad 20 de Junio en el municipio de Venustiano Carranza, fue detenido arbitrariamente, torturado el 17 de julio de 2019 como castigo por luchar por la defensa del derecho a la tierra y por mejores condiciones de vida. Su comunidad con una larga tradición de lucha continúa hoy en día bajo el constante asedio policiaco, lo que expresa que el Estado continúa con sus planes represivos.

En las últimas semanas camionetas blancas sin placas y con cristales polarizados se acercan a la comunidad 20 de Junio, éstas se detienen en las parcelas donde trabajan nuestros compañeros, los elementos policíacos observan durante unos segundos para luego retirarse.

Las camionetas polarizadas y sin placas son asociados al trabajo de inteligencia que realiza la policía y el ejército contra el conjunto del movimiento popular, los cristales polarizados sirven para que no se identifiquen a los policías a bordo, que no tengan placas sirve para que no se identifique a nombre de quien se encuentra registrado el vehículo.

Con este tipo de automóviles en la entidad se han llevado a cabo actos deleznables como detenciones arbitrarias y el traslado de luchadores sociales a los centros de tortura que tiene el gobierno chiapaneco en la entidad. No dudamos que la presencia de estas unidades en la comunidad 20 de Junio tenga ese mismo propósito.

La lucha por la defensa del derecho a la tierra en la región de Venustiano Carranza tiene una larga historia, la comunidad 20 de Junio es parte de esa historia reciente de lucha, por actuar de manera consecuente el Estado y sus agentes se han encargado ejecutar una campaña de señalamientos, represión y hostigamiento.

La detención de Javier es el claro ejemplo, con ello el gobierno estatal pretende que la comunidad abandone la lucha y desista de la organización independiente, hecho que no pasará, porque la libertad de nuestro compañero no está sujeta a condicionamientos, su libertad debe ser inmediata e incondicional porque no es un delincuente, es un luchador social y defensor del derecho a la tierra.

La denuncia que hoy hacemos y que repetimos por cada acción represiva del gobierno chiapaneco tiene el objetivo de demostrar que detrás de esa careta con la que se presenta públicamente la administración estatal se encuentra una triada represiva compuesta por Jorge Luis Llaven Abarca, Ismael Brito Mazariegos y Rutilio Escandon Cadenas.

Es imposible ya creer en sus discursos de “respetar los derechos humanos”, Chiapas ocupa los primero puestos en violaciones a los derechos humanos, injusticia e impunidad.

Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno por cualquier acto que atente contra nuestros compañeros de la comunidad 20 de Junio y de todo militante de nuestra organización.

¡Libertad a los presos políticos!
¡A impulsar la lucha contra la represión!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.