Portada del sitio > Distrito Federal > Hostigamiento de la policía estatal, municipal y Guardia Nacional hacia la (...)

Hostigamiento de la policía estatal, municipal y Guardia Nacional hacia la comunidad de Nueva Altamira, Acala, Chiapas

Lunes 23 de marzo de 2020, por Chiapas

Chiapas a 23 de marzo de 2020

A los organismos defensores de los derechos humanos
Al conjunto del movimiento popular
A los medios de comunicación
El pueblo en general

El gobierno mexicano mantiene hostigamiento y vigilancia a través de las corporaciones policiacas y Guardia Nacional hacia los compañeros de la comunidad Nueva Altamira municipio de Acala, Chiapas, lo que comprueba la consigna política de la actual administración hacia el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, perpetrar nuevas violaciones a los derechos humanos o crímenes en contra nuestra.

HECHOS:

El día de hoy, lunes 23 de marzo, alrededor de las 11:00 de la mañana, 7 unidades entre la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional con una suma de aproximadamente 80 elementos, estos venían en dirección de Chiapa de Corzo, se detuvieron sobre la entrada de la comunidad de Nueva Altamira durante unos minutos. Algunos de los agentes descendieron y conversaban, se les escucho decir que “ayer estaba abierto el portón”, momentos después abordaron sus unidades para dirigirse hacia el municipio de Acala.

Los agentes no llegaron hasta la cabecera municipal de Acala, permanecieron en la comunidad de López Mateos del mismo municipio aproximadamente 20 minutos, a las 11:25 de la mañana de nueva cuentan se acercan a la entrada de la comunidad de manera muy lenta. Finalmente se retiraron rumbo a Chiapa de Corzo.

La presencia de las corporaciones policíacas y militares en una abierta intención de ingresar a la comunidad de nuestros compañeros no es un hecho casual, le anteceden actos de hostigamiento y vigilancia. Qué puede significar la expresión de los agentes al referirse que “ayer estaba abierto el portón”, ¿Tienen la orden de incursionar la comunidad para arrasar con ella y realizar detenciones sumarias y destruir sus viviendas?

Recientemente denunciamos la vigilancia y hostigamiento por agentes de civil y uniformados en horas del día y la noche que piden a habitantes de los alrededores se sumen a la identificación de nuestros compañeros de las comunidades de Nueva Altamira y Las Palomas, el último del municipio de Chiapa de Corzo. También hemos denunciado sobre vuelos y patrullajes y el cerco económico que no permite comerciar la cosecha de nuestros compañeros.

La presencia de la Guardia Nacional y policías sobre la entrada de la comunidad de nuestros compañeros, evidencia que la vigilancia y hostigamiento semanas y meses atrás, es coordinado por los tres niveles de gobierno, que forma parte de una política de Estado en contra de las organizaciones independientes particularmente. El gobierno invierte más recursos económicos para reprimir a un pueblo organizado que atender la salud de millones de chiapanecos que se enfrentan a la muerte por enfermedades curables.

Los actos de hostigamiento, vigilancia, represión, despojo de tierra, detenciones arbitrarias y tortura en contra nuestra devela los objetivos políticos del despliegue de las corporaciones policíacas y militares en Chiapas. Rutilio Escandón tiene el respaldo de instancias federales para mantener la ofensiva represiva contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, intentan sofocar el descontento particularmente quien desenmascare el carácter antipopular del gobierno en turno.

No existe justificación para reprimir al pueblo organizado o no organizado ante diversas exigencias políticas, económicas o sociales, el único objetivo es someter al pueblo organizado para dar paso ilimitado a los intereses empresariales, por esa razón, Rutilio Escandón generaliza y sistemáticamente reprime al descontento popular.

La responsabilidad ante cualquier agresión física o sicológica a nuestros integrantes es del gobierno en turno, del gobierno local, estatal y federal porque son sus agentes quienes se encargan de hostigar, vigilar y reprimir a las comunidades organizadas en el FNLS.

Combativamente

¡Alto al hostigamiento policíaco militar!
¡Libertad de nuestros compañeros Javier, Armando, Venturino y Asunción!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.