Portada del sitio > Chiapas > El permanente hostigamiento y vigilancia policíaca contra comunidades del (...)

El permanente hostigamiento y vigilancia policíaca contra comunidades del FNLS es consigna gubernamental

Jueves 19 de marzo de 2020, por Chiapas

Chiapas a 19 de marzo de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

El permanente hostigamiento y vigilancia policíaca contra comunidades del FNLS es consigna gubernamental

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la permanente vigilancia y hostigamiento a través de agentes policíacos contra las comunidades organizadas en torno a este proyecto político, devela la intensión del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas hacia nosotros, reprimir y eliminar la organización de carácter independiente como consigna policíaca del Estado mexicano, por esa razón despliega sus elementos y no escatima recursos con tal de detener arbitrariamente o cometer un crimen en contra de nuestros compañeros.

En las comunidades de Nueva Altamira y Las Palomas del municipio de Acala y Chiapa de Corzo, respectivamente, existe vigilancia permanente en las entradas y salidas por agentes policíacos vestidos de civil y uniformados durante horas del día y altas horas de la noche, realizan un mapeo de los caminos a través de sobre vuelos y tomas visuales, además, la policía intenta reclutar a campesinos de los alrededores como aliados que les ayude a identificar a nuestros compañeros para su detención.

La policía amenaza en mantener el hostigamiento y detenciones arbitrarias con la ayuda de policías de la comunidad López Mateos quienes sirven de guía en la zona, hecho que demuestra la intención política del gobierno chiapaneco, enfrentar pueblo con pueblo, incentivar los bajos instintos de hombres desclasados para señalar y entregar al pueblo organizado en manos de sus verdugos.

Como lo hemos denunciado con anterioridad, el gobierno despliega sus agentes en esta región para el constante hostigamiento de las comunidades organizadas en torno a este proyecto político. Los sobrevuelos de avionetas o helicópteros no es un hecho casual, tampoco la presencia de agentes que con lista de nombres en mano buscan a compañeros de la comunidad Las Palomas y Nueva Altamira. Vigilancia e intento de detención arbitraria que en los últimos días se intensifica.

Mientras el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas repite incansablemente que gobierna para los pobres, diferentes hechos represivos contra el pueblo trabajador desmienten sus dichos. Este gobierno le es más fácil reprimir todo descontento a exigencia de las cámaras empresariales que atender y resolver las exigencias populares, le es más redituable apresar a campesinos organizados en defensa de sus derechos que enjuiciar y castigar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.

El constante hostigamiento y vigilancia hacia nuestros compañeros de estas comunidades tiene fundadas motivaciones políticas, la consigna del gobierno actual es eliminar la organización popular de carácter independiente que, amparados en el estado de derecho enmascaran los actos represivos como actos benevolentes para el pueblo. Someter al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo para evitar la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y evitar la lucha por la libertad de los presos políticos no es rostro justo de un gobierno, sino la de un gobierno autoritario, represor y antipopular.

La responsabilidad de alguna agresión física y sicológica hacia cualquiera de nuestros compañeros es del gobierno en turno en sus tres niveles, sea porque uno actúa por comisión u omisión, ellos son quienes a través de sus cuerpos policíacos y militares hostigan, vigilan y amenazan a nuestros compañeros.

Combativamente
¡Libertad a los presos políticos!
¡Libertad a Javier, Armando, Venturino y Asunción!
¡Presentación con vida a los detenidos desaparecidos!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.