Portada del sitio > Chiapas > Hostigamiento policíaco militar y amenazas de nuevas detenciones (...)

Hostigamiento policíaco militar y amenazas de nuevas detenciones arbitrarias en Acala y Chiapa de Corzo

Sábado 14 de marzo de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 14 de marzo de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Hostigamiento policíaco militar y amenazas de nuevas detenciones arbitrarias en Acala y Chiapa de Corzo

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la continuidad del hostigamiento en nuestras comunidades, está se agudiza, es cada vez más permanente. En las comunidades Nueva Altamira y Las Palomas en los municipios de Acala y Chiapa de Corzo respectivamente la policía lleva acabo patrullajes constantes por tierra, aire y agua, lugareños han visto que llegan a las comunidades con una lista en mano para ejercer nuevas detenciones arbitrarias, tortura o crímenes de lesa humanidad.

Por aire, avionetas y helicópteros sobrevuelan a muy baja altura, toman fotografías, por tierra con patrullas y autos no oficiales, por agua a través de lanchas, desde el día 4 de marzo dichos patrullajes son cada vez más constantes.

La policía vestida de civil se encarga de dar seguimiento especial a nuestros compañeros y sus actividades cotidianas, tal como lo hicieron con nuestro compañero Armando Hernández Sánchez actual preso político, fue detenido al salir de su trabajo en una obra de construcción y llevado a un centro de tortura que la policía tiene en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lo mismo pretenden hacer con más compañeros.

La lista con la que la policía ejerce el seguimiento selectivo y los intentos detención arbitraria proviene de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la creación de expedientes incriminatorios, Llaven Abarca expide una lista de ordenes de aprehensión como medida represiva por no desistir de la organización independiente.

Dijimos recientemente de manera pública no aceptar las condiciones del gobierno chiapaneco para la libertad de nuestro compañero Armando, (link del comunicado: http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article2374), a partir de ahí, arreció el hostigamiento en todas las comunidades, por lo que se evidencia una clara política de represión y contrainsurgencia.

Nefasto el actuar de la administración chiapaneca porque en el discurso intenta engañar al pueblo, insiste gobernar para los pobres, respetar los derechos humanos, no reprimir pero en los hechos abundan las detenciones arbitrarias, despojos de tierras, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales, tortura, y de esto no dice nada.

La comunidad Las Palomas colinda con el rio Grijalva, desde ahí con lanchas la policía intenta incursionar y llevar a cabo sus planes represivos, situación que pone en riesgo la integridad física de todos los habitantes, mujeres, niños, y ancianos.

Ante este panorama responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por cualquier acto represivo que atente contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros. Exigimos un cese a la represión, hostigamiento y la cancelación de las ilegales órdenes de aprehensión.

Solicitamos a los organismos defensores de los derechos humanos su atención y en la medida de sus posibilidades actuar para detener las violaciones a los derechos humanos que fraguan en nuestra contra, así como dar seguimiento a la ilegal detención de nuestros compañeros presos políticos.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.