Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Actos de provocación y hostigamiento en contra de (...)

Denuncia pública: Actos de provocación y hostigamiento en contra de compañeros en Tuxtla Gutiérrez

Jueves 5 de diciembre de 2019, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 5 de diciembre de 2019.

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Actos de provocación y hostigamiento en contra de compañeros en Tuxtla Gutiérrez

Hechos:

El domingo 1 de diciembre en la Colonia Popular Ricardo Flores Magón - FNLS ubicada en la zona norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez alrededor de las 11:00 am un grupo de diez personas llegaron en la parte noreste de la colonia para llevar a cabo actos de hostigamiento y provocación.

Sin respetar los linderos estos diez sujetos comienzan a quemar el pasto cuasi provocando un incendio que pudo alcanzar a las viviendas, al ver ello inmediatamente un grupo de compañeros fue a ver lo que estaba pasando, cuestionaron la presencia y la razón por la que estaban quemando el pasto.

Estas personas respondieron prepotentemente “estamos aquí porque queremos” “el encargado nos vendió terrenos”, nuestros compañeros trataron de explicar que estaban equivocados que no existe venta de terrenos en la colonia y que quemar el pasto está prohibido. Después de uno 20 minutos estos sujetos se retiraron.

Antecedente:

El día 16 de agosto dos sujetos vestidos de civil y armados ingresaron a la colonia, agredieron verbalmente a compañeros y compañeras y posteriormente dispararon en contra de nuestro compañero Delmar Eduardo Pérez Urbina de 23 años de edad, la bala le hirió la pierna izquierda

Durante el mes de octubre y noviembre fueron constantes los sobrevuelos de helicópteros en toda el área de la comunidad, desde donde se tomaban fotografías las cuales servirían para ejercer la represión selectiva.

Lo vivido en la colonia es la combinación de diversas formas particulares de llevar a cabo actos de hostigamiento, intimidación y probación con la finalidad de crear las condiciones para la represión, el despojo de tierras y el desplazamiento forzado.

Quemar la flora y las viviendas es una práctica recurrente del Estado, así lo hizo en el ejido El Carrizal municipio de Ocosingo a principios del mes de mayo, quemó más de 200 hectáreas de bosque con el propósito de obligar a que nuestros compañeros abandonaran sus hogares, en la comunidad 2 de Noviembre la policía quemó las viviendas como una forma de evitar que nuestros compañeros ya no regresaran a vivir a su comunidad.

La presencia de sujetos ajenos a las comunidades y colonias, con autos o a pie, es la forma de como la policía se presenta para obtener información, para vigilar a nuestros compañeros, hostigar y si hay la posibilidad hasta de ejercer crímenes de lesa humanidad.

No dudamos que estas diez personas cuya actitud cerrada y prepotente, quienes se dirigieron con tono amenazante a nuestros compañeros sean parte de los planes de hostigamiento en contra del FNLS.

Exigimos un alto a estas acciones, y pedimos a todos los organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos a los acontecimientos por las violaciones a los derechos humanos que puedan cometerse en esta colonia y en todas las comunidades organizadas en el FNLS.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.