Portada del sitio > Chiapas > Más actos de tortura del Fiscal General del Estado contra Javier González Díaz

Más actos de tortura del Fiscal General del Estado contra Javier González Díaz

Lunes 18 de noviembre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 18 de noviembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Más actos de tortura del Fiscal General del Estado contra Javier González Díaz

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia por enésima ocasión la tortura a la cual es sometido nuestro compañero Javier González Díaz en el CERSS No 5 en donde se encuentra injustamente recluido, los actos en contra de la humanidad de nuestro compañero es cometido por orden del gobierno chiapaneco, específicamente del Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca con el objetivo de intentar doblegar la voluntad de lucha de Javier por la defensa del derecho a la tierra, por justicia y por mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador.

El día de ayer 17 de julio una comisión del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos asistió al CERSS 5 para documentar la situación de salud física y psicológica de nuestro compañero, los datos recabados indican la continuidad de la tortura, extorsión, tratos crueles e inhumanos en contra de Javier.

Testimonio de Javier

Ahora me tienen vigilado todo el tiempo, me preguntan ¿quiénes son las personas que te visitan?, me amenazan de que no diga nada de lo que aquí vivo porque si hablo me pueden golpear y castigar más.

El 12 y 13 de noviembre el “jefe de la Talacha” junto a 4 hombres más me agarraron y me metieron en un tanque de agua por varios minutos, después de sacarme no me permitieron cambiarme, la ropa se secó en mi cuerpo. Esa misma tarde me golpearon.

En una ocasión estaba en el baño, cuando de repente escuché que el jefe de los talacheros estaba golpeando a un preso, me acerqué y le dije que lo soltaran, que ya no lo golpearan más por favor, a lo que ellos me respondieron, “me vale verga lo que digas, aquí se hacen las cosas como yo diga y si quieres también te podemos partir la madre ni creas que me da miedo tu organización… Esa misma noche como venganza me bañaron con agua fría.

Diario tengo que trabajar en la “talacha”, me tienen amenazado, si no hago ese trabajo me pueden golpear… La amenaza en este momento a mi persona es cada vez más constante, solo por el simple hecho de no haber pagado el dinero que me estaban pidiendo, pero yo sé que también es por mi lucha y manifestaciones en contra de este gobierno que reprime al pueblo. (Fragmento del testimonio de Javier, ver completo en http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article2230)

Este caso de tortura es uno más que se suma a la lista de casos y en los que se encuentra directamente como responsable Jorge Luis Llaven Abarca, la vocación represiva de este fiscal es inocultable, se ensaña en contra todo sujeto político organizado, de todo aquel que defiende sus derechos.

Exactamente en esta misma condición se encuentra nuestros compañeros Armando Hernández Sánchez y Venturino Torres Escobar detenidos injustamente en el CERSS número 14 en el Amate.

Llaven Abarca es uno de los que encabeza la ofensiva represiva contra el movimiento popular, específicamente contra el FNLS, trata de justificar sus crímenes diciendo que actúa conforme a derecho, lo que sólo deja en evidencia que la ley es manipulada para reprimir, ejecutar extrajudicialmente, desaparecer y torturar a los luchadores sociales además de proteger a los responsables, esto significa el Estado de derecho del que tanto habla el gobierno de MORENA en Chiapas.

Lo sucedido contra nuestro compañero intenta doblegar su voluntad de lucha y hacer que desista de la organización independiente y la lucha por la defensa del derecho a la tierra y por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

El “Programa de Seguridad y Justicia 2019” que lleva acabo el fiscal sirve como fachada para encubrir sus actos represivos en contra del pueblo chiapaneco, la “campaña de restitución de tierras” es la mascarada para tratar de ocultar el despojo de tierras, el desplazamiento forzado y los desalojos forzosos, con su participación en los maratones intenta ante los medios de comunicación pasar de asesino a deportista, pero ya no hay nada que borre y oculte los crímenes de este fiscal represor.

Chiapas es el estado más peligroso para las organizaciones populares así lo indican estudios y análisis periodísticos, esto por la represión que no se detiene, y por el silencio cómplice del gobierno federal, cada vez se asoma una verdad, que estamos frente a una administración federal reaccionaria que da continuidad y con mayor celeridad la política de terrorismo de Estado.

Exigimos un cese a la tortura, pedimos a los organismos internacionales y nacionales a tomar cartas en el asunto para evitar que más activistas, luchadores sociales caigan en las manos criminales de Llaven Abarca, este sujeto no está como fiscal por elección popular, sino que fue impuesto por los empresarios ya que cumple con el perfil de criminal y represor, exigimos su inmediata renuncia.

¡Presos políticos libertad!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.