Portada del sitio > Chiapas > Carta pública a las autoridades de Emiliano Zapata, Socoltenango

Carta pública a las autoridades de Emiliano Zapata, Socoltenango

Viernes 8 de noviembre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 08 de noviembre de 2019

Carta pública a las autoridades de Emiliano Zapata, Socoltenango

A los integrantes del Comisariado del ejido Emiliano Zapata, del municipio de Socoltenango

A los medios de comunicación

El día 4 de noviembre mientras cuerpos policíaco militares ordenados por la FGE de Chiapas, intentaron desalojar y despojar a nuestros compañeros de sus tierras de la comunidad 2 de Noviembre, se quemaron casas y se robaron enseres domésticos; un grupo de choque denominado “Los Caralampios”, al frente del señor Caralampio Padilla León hizo presencia para intimidar e intentar asesinar nuestros compañeros; y el señor Otilio Hernández Alfaro, Alejandro Hernández Bautista, presidente y secretario respectivamente del comisariado del ejido Emiliano Zapata, estaban acompañando estas acciones.

Posterior a la destrucción y robo, y del retiro de los policías, militares y grupo de choque, nuestros compañeros retornan al poblado para ver lo que había pasado. Minutos después llega el señor Fernando Morales, uno de “Los Caralampios”, para burlarse y provocar nuevamente a los compañeros. Sin embargo, las compañeras deciden sacar a esta persona por ver que su intención era confrontar, quien ya había avanzado unos 20 metros dentro del poblado.

Esto sirvió de pretexto para que el comisariado convocara una reunión de asamblea ejidal para analizar ese hecho, ya que según Fernando Morales se le había agredido; lo que derivó por maniobra e intención de las mismas autoridades así como de aquellos que pertenecen a “Los Caralampios”, en una serie de señalamientos e infundios hacia nuestros compañeros, quienes fueron amenazados de muerte.

En dicha asamblea fue convocado nuestro compañeros Pedro , por ser el presidente del comisariado de la comunidad 2 de Noviembre, pero se decide no asistir y enviar un documento para explicar las razones, fundamentalmente por los riesgos latentes de que fueran detenidos compañeros, ya que en tal reunión se encontraban integrantes de ese grupo de choque llamado “Los Caralampios”.

Sin embargo, es evidente que los agredidos fueron nuestros compañeros por lo que la asistencia de nuestras compañeras a la reunión fue para responder a una invitación formal y expresar nuestro respeto hacia los ejidatarios y avecindados del poblado Emiliano Zapata. En tal asamblea se reveló un hecho más, aquellos que son parte de “Los Caralampios”, son un grupo minoritario y ambicioso al interior del ejido Emiliano Zapata, quienes están provocando estos conflictos y sirven a su jefe Caralampio Padilla León.

Por ello, nos dirigimos al señor Otilio Hernández Alfaro, presidente del comisariado del ejido Emiliano Zapata, para señalar que la queja del señor Fernando Morales está mal fundada, está hecha a partir de generar un conflicto mayor que derive en acciones represivas en contra nuestra y probablemente contra otros ejidatarios de ese pueblo. Por lo que insistir en ello sólo puede expresar acuerdo en los mismos intereses que estas personas defienden, es decir, el interés mezquino que pasa por encima de los derechos de otros campesinos pobres, el del robo, el hurto y la violencia contra el pueblo.

Fue el señor Fernando Morales quien llegó a insultar y provocar, quien falto de toda sensibilidad humana por la pérdida material de nuestros compañeros, llega con la intención de hacer escarnio de lo sucedido, acto que sólo puede cometerlo quien lleva consigo un profundo odio y un interés mezquino. La provocación proviene de uno del ejido Emiliano Zapata por lo que el responsable del clima político interno es él señor Fernando Morales y no algún compañero nuestro. Nosotros fuimos ofendidos, por lo que en aras de una solución práctica y efectiva le recomendamos que platique y en su caso sancione a dicha persona.

Es de conocimiento del FNLS acerca de la invitación de una nueva convocatoria para el compañero Pedro, presidente del comisariado de la comunidad 2 de Noviembre, para atender el mismo asunto. Sobre ello, expresamos que nuestro compañero no asistirá a tal reunión porque en ello existe dolo de por medio, y más que atender el problema se pretende afectar más a quienes militan en nuestra organización.

Sin embargo, para ir dando solución a los verdaderos problemas que aquejan al ejido y de ésta problemática generada por el gobierno de Chiapas, invitamos a los integrantes del comisariado y agencia auxiliar de su ejido para que se efectúe la reunión con integrantes del FNLS, y así poder atender de manera dialogada cada uno de los asuntos que sea de su interés.

La reunión puede llevarse a cabo en las oficinas del Comité Popular de Defensa de los Derechos Humanos, ubicado en la calle Mayapan número 4, de la Colonia Maya en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día domingo 10 de noviembre. Para que puedan emitir sus opiniones con toda confianza, se hace en oficinas de un centro de derechos humanos para garantizar la integridad de todos los involucrados.

De no llevarse a cabo y de insistir en los señalamientos y actos de provocación para defender los intereses del señor Caralampio Padilla León, los hará corresponsables de lo que suceda con cada uno de nuestros compañeros militantes del FNLS.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.