Portada del sitio > Chiapas > Alerta: Intento de detenciones arbitrarias y ejecución extrajudicial (...)

Alerta: Intento de detenciones arbitrarias y ejecución extrajudicial contra compañeros de la comunidad 2 de Noviembre

Jueves 7 de noviembre de 2019, por Chiapas

Socoltenango, Chiapas. 7 de noviembre de 2019

A los medios de comunicación

A la opinión pública

Alerta:
Intento de detenciones arbitrarias y ejecución extrajudicial contra compañeros de la comunidad 2 de Noviembre

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia la continuidad de los actos de hostigamiento e intimidación y el intento de llevar acabo detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales en contra de nuestros compañeros de la comunidad 2 de Noviembre del municipio de Socoltenango, Chiapas.

Hechos y testimonio de los habitantes:

El día 5 de Noviembre después de la incursión policiaca, intento de desalojo, robo de pertenencias y destrucción de las viviendas por parte de la policía en contra de la comunidad 2 de Noviembre, dos sujetos a bordo de una moto, uno con casco y el otro con pasamontañas pasaron lentamente en la carretera Pujiltic – Comitán, a la altura de nuestro poblado los sujetos pasaron lentamente observando lo que estábamos haciendo.

Existe un antecedente en comunidades vecinas, víctimas de despojo de tierras y desplazamiento forzado, en donde sujetos así pasan y disparan en contra de campesinos pobres que luchan y defienden el derecho a la tierra.
Hasta el día de hoy continúan los patrullajes de autos particulares, sin placas y de motos, desde esos autos nos toman fotografías, vigilan lo que hacemos, esperan a que salgamos para que nos asesinen y detengan.

El día de hoy 7 de noviembre alrededor del mediodía, cuatro camionetas de la policía y Protección Civil llenos de elementos policiacos llegaron a nuestra comunidad, se quedaron en la entrada del poblado, los policías bajaron de las unidades y apuntaron con sus armas hacia nosotros, no dispararon pero estuvieron a punto de hacerlo.

Cabe señalar que nos encontramos en el poblado viviendo los más de 40 habitantes en una galera que improvisamos, dado que los policías el 4 de Noviembre se llevaron todas nuestras pertenencias y destruyeron nuestras casas.

No podemos salir porque nos quieren detener y asesinar, no podemos salir a trabajar, a la ciudad, cada día que pasa escasea más la comida, esto quiere decir que el gobierno nos impone un cerco policiaco con el que pretende que nos moramos de hambre en nuestras propias tierras, al parecer solamente así estará satisfecho.

No nos rendiremos, luchar por tierras no es delito, sino una necesidad y algo digno, decimos a todos aquellos que han sido víctimas de la represión y despojo de tierras a que sigan resistiendo, luchando, para no permitir que nos sigan quitando lo que es nuestro, nuestras tierras, tierras que no queremos para hacer negocio sino para trabajarlas y vivir de ella, comer nuestro maíz y frijol, nuestras verduras que sembramos y que vendemos en el mercado y que otras personas también pueden comer.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de lo que nos llegara a pasar, exigimos un alto ¡ya! A la represión.

A T E N T A M E N T E
¡Por la unidad obrero campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.