Actividades con motivo de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido Ciudad de México a 3 de mayo del 2012

, popularidad : 2%

Convocatoria

Estimadas Organizaciones de Familiares de Víctimas de Desaparición forzada, de Derechos Humanos y Organizaciones sociales:

Como ustedes saben en el mes de Mayo (en la última semana) se conmemora la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, una conmemoración que lleva años desarrollándose en América Latina, gracias a la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM). Por ello, como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, llevaremos a cabo, como lo hemos venido haciendo, diversas actividades para conmemorar esta semana y exigir la presentación con vida todas las víctimas de desaparición Forzada del país.

Les compartimos las actividades que hasta la fecha se tienen programadas y les pedimos que si tienen actividades programadas que quieran enmarcarlas dentro de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, por favor, nos las hagan saber para incluirlos en la programación y darles difusión.

También les solicitamos a las organizaciones, colectivos, comunidades y personas que estén de acuerdo en firmar la siguiente convocatoria, nos hagan llegar el nombre de su organización o de su persona al correo: desaparecidos.presentacion@gmail.com


16 de mayo

Presentación del Informe de la Misión a México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos"

Lugar: Morelia, Michoacán. Congreso del Estado. Salón de recepciones.

Hora: 11:00 horas

23 de mayo

Películas y documentales sobre la lucha contra la desaparición forzada

Lugar: Auditorio Che Guevara. Ciudad universitaria. UNAM. (entrada por la galería autónoma)

Cartelera por confirmar

Hora: 11:00 a 18:00 horas


24 de mayo

Foro: ¿Por qué es necesaria una ley contra la de desaparición forzadaen México?

Lugar: Facultad de Derecho. Ciudad Universitaria. UNAM

Hora: 13: 00 a 15:00hrs

Ponentes:

Alán García. Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)

Lic. Sandino Rivero: Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos.

Lic. Santiago Corcuera: Consultor de la CDHDF y ex miembro del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU. (por confirmar)

Nadin Reyes: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Exposición cultural y Mitin:

Lugar: Explanada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

Hora: 10:00 a 18:00 horas


25 de mayo

Mitin y actividad Político Cultural 11:00 a 18:00 horas

Espacio por definir

26 y 27 de mayo

Encuentro–Taller en la ciudad de México con familiares y organizaciones sociales

Tema: ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada? y ¿Cómo documentar los casos?

(Lugar por definir)

28 de mayo

Foro: Efectos psicosociales y comunitarios de la desaparición forzada.

Lugar: Casa de la Solidaridad. Patricio Sanz 449. Col. Del valle.

Hora: 16:00 horas.

Pilar Calveiro. Sobreviviente de desaparición forzada en Argentina, investigadora y escritora.

Clemencia Correa. Posgrado de derechos humanos de la UACM

Valeria Moscoso Urzúa: Coordinadora del Área Psicosocial de la CMDPDH


29 de mayo

Foro: Balance de la Guerra de Calderón: El sexenio de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Lugar: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, México, D.F.

Hora: 16:00 horas

José Rosario Marroquín. Director del Centro Prodh

Francisco Cerezo. Comité Cerezo México

Carlos Damián Martínez. Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

(Nombre por confirmar) Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada


30 de mayo

Movilización Nacional.

En la ciudad de México acto central, marcha de la SEGOB al Zócalo y elaboración de Mapa de la Republica con los rostros de los desaparecidos en México.*

Hora: 11:00 horas

En el interior de la república: Movilización, volanteos, pegas y mítines en Puebla, Tlaxcala, Monterrey, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco


31 de mayo

Conferencia de Prensa: Presentación del informe sobre desaparición forzada 2012 y balance de las actividades de la semana internacional del detenido desaparecido.

Lugar: Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.

Medellín 33, col. Roma. D.F

Hora: 11:00 horas

*La actividad central del 30 de mayo se realizara con el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y sobre todo de familiares de desaparecidos en México. La actividad consistirá en una marcha de la Secretaría de Gobernación al Zócalo de la Ciudad de México, en donde se realizará con el apoyo y la participación de todos los asistentes, un mapa de la República Mexicana con los rostros de todos los detenidos desaparecidos del país, para ello es necesario que todas las organizaciones y familiares que estén interesadas en participar, puedan traer impresas las fotos de los desaparecidos en un tamaño aproximado de 90 x 60 cm, si es posible, si no de cualquier tamaño estará bien.. Esto permitirá que los rostros de todos y cada uno de nuestros desaparecidos puedan ser visibilizados y así denunciar y sensibilizar sobre la gravedad que existe en nuestro país sobre este crimen de lesa humanidad.

De igual forma, estamos invitando a las organizaciones que no puedan acompañarnos en la ciudad de México, a realizar en la medida de sus posibilidades, las actividades en sus localidades enmarcadas en la semana Internacional del detenido desaparecido y realizar de manera simultánea estas actividades a nivel nacional, como se han realizado en otras ocasiones. Así mismo, a las organizaciones que se encuentran en otros países y que deseen sumarse a estas actividades, les pedimos enviar pronunciamientos y si es posible la realización de actividades en el marco de esta semana.

Esperamos poder contar con su apoyo y solidaridad.

Estaremos al tanto de sus respuestas.

Para más información comunicarse a: desaparecidos.presentacion@gmail.com

Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México

Nacionales:

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Cáritas Diocesana de Cd. Juárez, Centro de Pastoral Obrera de Cd. Juárez, AC, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC, COCYP Chiapas-México, Comité Cerezo México, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FEDOMEZ), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Frente Popular " Ricardo Flores Magón " Ixtapa Chiapas, Fundación Diego Lucero, Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana AC, Organización Campesina Indígena Popular-Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Red Magisterial De Apoyo Popular Chiapas-México, Taller de Autodefensa entre Mujeres, Taller de Desarrollo Comunitario AC, Taller Universitario de Derechos Humanos AC, Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, “Unión de Todos los Pueblos Pobres”(TINAM), Unión Campesina Democrática Tlaxcala Sss, Unión de Mujeres de las Huastecas «Humberta Hernández Tovar», Unión por la Organización Estudiantil (UPOE)

Internacionales:

Comisión Ética Contra la Tortura (Chile), Encuentro Ecuménico Juan Vives (Venezuela), Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

— 

Comisión de Difusión de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables.

Ver en línea : desaparecidos.presentacion@gmail.com

Navegar por las