Portada del sitio > Michoacán > RUTILIO ESCANDÓN, EMPECINADO EN SU CARÁCTER PROFASCISTA

RUTILIO ESCANDÓN, EMPECINADO EN SU CARÁCTER PROFASCISTA

Martes 22 de octubre de 2019, por Michoacán

Michoacán, México, a 22 de octubre de 2019
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO

Una vez más denunciamos la política represiva y profascista del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en el estado de Chiapas contra el conjunto del movimiento popular, la persecución, la represión, el encarcelamiento, la tortura, es la forma de gobernar del representante del MORENA en esta entidad.
El día 21 de octubre fueron detenidos de forma arbitraria por elementos de la policía estatal dos de nuestros compañeros, Venturino Torres Escobar y su esposa Asunción Gómez Sánchez a la altura de Santa Fe en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal. Nuestros compañeros fueron privados de su libertad aproximadamente entre las 21:30 y 22:00 horas no sin antes comunicarse con los demás compañeros e informar del acto represivo que fueron víctimas.
El gobierno chiapaneco encabezado por Rutilio Escandón Cadenas continúa su escalada de violencia donde la persecución, la represión y diversas violaciones a los derechos humanos son su política de gobierno contra campesinos, indígenas, organizaciones populares que se movilizan en la defensa de los derechos legítimos del pueblo.
Este gobierno que se presenta con las siglas de MORENA ejecuta una política antipopular, represiva y profascista, donde recurre al cometido de múltiples detenciones arbitrarias, tortura, detención desaparición forzada y ejecución extrajudicial; confirman lo denunciado anteriormente por el FNLS y otras organizaciones populares en el sureste mexicano que desde inicio de esta administración han sido víctimas del terrorismo de Estado ejercido por este gobierno, que Rutilio Escandón Cadenas representa los intereses nefastos de la oligarquía y que por designio de la clase dominante recurre a las medidas propias de regímenes fascistas contra el pueblo de Chiapas.
Los hechos represivos en Chiapas no son aislados, obedecen a la política económica del gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”, donde la prioridad es fortalecer el desarrollo del capital en el sureste de México y consecuencias para el pueblo son el despojo violento de sus tierras comunales y ejidales, por ello la represión en Chiapas y en otras entidades es política general avalada e impulsada por el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto represivo es que elementos policíacos detienen de forma arbitraria al compañero Javier González Díaz el 17 de julio de la comunidad 20 de Junio en el municipio de Venustiano Carranza , torturado e incomunicado por más de 20 horas, a quién pretendieron desaparecer de manera forzada, quien a la fecha permanece en condición de preso político bajo la acusación de delitos prefabricados; la detención el 28 de septiembre del compañero Armando Hernández Sánchez del ejido Nueva Altamira, municipio de Acala, llevado a una celda donde fue torturado e interrogado por los elementos policíacos; el 21 de octubre la detención arbitraria de los dos compañeros Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez quienes se suman a la larga lista de las víctimas de la represión del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.
Nuestros compañeros Javier González Diaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, no son los únicos presos políticos en Chiapas, la administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas tiene más de doscientos presos políticos del conjunto del movimiento popular, otras organizaciones populares hermanas padecen la misma política represiva y profascista del gobierno de la “cuarta transformación” en Chiapas.
El cometido de más detenciones arbitrarias y tortura en Chiapas demuestran que las prácticas represivas, autoritarias, criminales y profascistas continúan bajo el mismo modus operandi del gobierno de Manuel Velasco Coello, las prácticas del priismo y verde ecologista hoy se ejecutan a través de los métodos perversos de antaño por sujetos déspotas como Brito Mazariegos y Jorge Luis Llaven Abarca, hoy bajo el solapamiento y auspicio del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Reiteramos que mientras no se garantice por la vía de los hechos el pleno respeto a los derechos humanos y constitucionales en la entidad y en el país se convierte en responsable por omisión o comisión de estos crímenes d Estado.
Por lo anterior exigimos la libertad inmediata e incondicional de los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez y ahora de los compañeros Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de su integridad física y psicológica. Los cuatro compañeros son inocentes, víctimas de la represión gubernamental que padece el conjunto del movimiento popular en Chiapas.
A los organismos defensores de derechos humanos, a las personalidades progresistas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y constitucionales les hacemos el llamado a estar pendiente ante nuevas violaciones e injusticias que se puedan cometer contra el FNLS y contra otras organizaciones hermanas en Chiapas a denunciar y condenar la política represiva, antipopulares y profascista del gobierno chiapaneco.
Ante la represión la movilización, ante estos hechos represivos a los oprimidos y explotados nos asiste la razón, mientras se continúen cometiendo injusticias, sobran razones para movilizarnos, un Estado que se encubre bajo el sofisma de “cuarta transformación” que recurre a la represión debe ser desenmascarado con la movilización combativa de los oprimidos y explotados.
ATENTAMENTE
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡LIBERTAD A JAVIER, ARMANDO, VENTURINO Y ASUNCIÓN!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.