Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: Amenazas de despojo y represión contra compañeros de la (...)

Denuncia: Amenazas de despojo y represión contra compañeros de la comunidad 20 de Junio en Chiapas

Jueves 17 de octubre de 2019, por Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas. 17 de octubre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia:
Amenazas de despojo y represión contra compañeros de la comunidad 20 de Junio en Chiapas

A tres meses de la desaparición forzada, tortura y detención arbitraria de nuestro compañero Javier González Díaz de la comunidad 20 de Junio, el gobierno chiapaneco mantiene las amenazas de represión, desalojo y detenciones arbitrarias contra más compañeros de la misma comunidad que mantienen en lo alto la lucha por la defensa de la tierra y por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Las tierras de la comunidad 20 Junio del municipio de Venustiano Carranza es ambicionada por caciques, políticos de oficio y empresarios, llevan años intentado despojarla, en esos intentos se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad:

  10 de diciembre de 2017: asesinato político de Víctor Alfonso Pérez López

  18 de junio de 2019: asesinato político de Mario Moreno López

  17 de julio de 2019: desaparición forzada temporal, tortura y detención arbitraria de Javier González Díaz, actual preso político.

  20 – 25 de julio: hostigamiento, intento de desalojo y represión por parte de policías y militares.

Todas estas víctimas son de la comunidad 20 de Junio.

A estos actos se suman las amenazas de despojo de tierras, desalojo y represión hechas esta semana por las autoridades municipales y estatales, con esto nos queda claro que en Chiapas existe un gobierno totalmente represivo, antipopular y pro fascista, lo expresa tanto estas amenazas, como la represión ejercida el día de ayer contra la Normal Rural de Mactumatza y la del día de hoy contra el MOCRI CNPA MN.

También el gobierno de Chiapas mantiene una injusticia con la detención arbitraria de nuestros compañeros Javier y Armando Hernández Sánchez, presos políticos sometidos a tortura por no desistir de su lucha por la defensa del derecho a la tierra, y amenaza con desalojar otras comunidades organizadas en el FNLS y continuar con las detenciones arbitrarias.

Por donde se le vea esta es una administración represiva, hay continuidad de la política del terrorismo de Estado, hecho que demanda de aquellos que doblaron las banderas de lucha volverlas a desdoblar e izarlas en lo alto para sumarse a las voces que hoy luchan arduamente contra la represión y por justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

El pueblo necesita responder ante estas vejaciones de manera coordinada y combativa, con acciones política de masas que salvaguarden la integridad física y psicológica de quienes nos organizamos para la defensa de nuestros derechos y solución a nuestras demandas.

Por todo esto el FNLS, condena la actitud represiva del gobierno de la cuarta transformación en Chiapas, su actuar no es la de gobernar para la gente “humilde”, no pueden seguir engañando, la realidad es inocultable.

Serán responsables de cualquier agresión física y psicológica contra nuestros compañeros de la comunidad 20 de Junio, los tres niveles de gobierno, Llaven Abarca Fiscal General del Estado e Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.