Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Continuidad de hostigamiento e intento de represión y (...)

Denuncia pública: Continuidad de hostigamiento e intento de represión y desalojo contra compañeros en Socoltenango, Chiapas

Lunes 14 de octubre de 2019, por Chiapas

Socoltenango, Chiapas. 14 de octubre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

A la opinión pública

Denuncia pública
Continuidad de hostigamiento e intento de represión y desalojo contra compañeros en Socoltenango, Chiapas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el insistente hostigamiento e intento de represión y desalojo contra compañeros de la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltentango, Chiapas. Hecho que forma parte de la ofensiva represiva del gobierno chiapaneco en contra de nuestra organización y que tiene la finalidad de frenar y detener la lucha por justicia, presentación con vida de los detenidos desparecidos, la lucha por el derecho a la tierra y por el socialismo.

En las últimas dos semanas han sido constantes los sobrevuelos de helicópteros sobre el área de la comunidad 2 de Noviembre, abordo van policías, militares y policías vestidos de civil, en ocasiones estos toman fotografías al poblado, e incluso han intentado aterrizar en los terrenos de la comunidad.

El día de ayer y hoy, 13 y 14 de octubre, los sobrevuelos fueron más constantes, hasta cinco vueltas a muy baja altura, a la par de los sobrevuelos rasantes del helicóptero existe presencia policiaca a escasos 2 kilómetros del poblado, al parecer sólo esperan la indicación para que entren y cometan la represión.

A esto se suma también las amenazas hechas por el Fiscal General del Estado y los caciques de la región de desalojar a las comunidades y despojarles sus tierras para cumplir con la política agraria de la cuarta transformación en Chiapas que consiste en el despojo violento de tierras, es decir cometer tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales contra campesinos, ejidatarios, colonos para beneficiar a empresarios y terratenientes.

¿Qué de benéfico hay para el pueblo el actuar de la administración morenista en Chiapas? Ninguna, al contrario, trae un montón de problemas, violencia y oprobio, por lo que ya no es creíble el discurso de Rutilio en relación a que su gobierno va a “respetar los derechos humanos”.

Esta administración gasta miles de pesos para sus actos represivos y hostigamiento, recurso del erario público que el pueblo genera y que es utilizado para atentar contra nuestros derechos fundamentales y para beneficiar a empresarios y caciques, situación que expresa lo perverso de esta administración, nada que ver con un gobierno del pueblo.

El gobierno chiapaneco con el intento de despojo a las tierras de nuestros compañeros de la comunidad 2 de Noviembre pretende beneficiar a los caciques: Casimiro Caralampio Padilla León y Gregorio Padilla Lara, personajes ambiciosos que aparecen junto a la policía en las cercanías de la comunidad y que se han encargado de amenazar incluso con arma de fuego a nuestros compañeros.

Hay tres ex presos políticos de la comunidad 2 de Noviembre que hoy participan en la gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado, fueron detenidos en el año 2017 durante 11 meses, ellos son la prueba de los intentos de despojo y represión que hoy la administración morenista da continuidad, Manuel Velazco Coello dejó el plan represivo y Rutilio le da continuidad.

Por todo esto responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por cualquier acto represivo en contra de nuestros compañeros del municipio de Socoltenango, exigimos un cese a la represión.

Los despojos de tierras continúan, a las comunidades que defienden este derecho no esperen a que la represión surja efecto para salir a las calles a protestar, ay que defender desde nuestras comunidades y aun posesión este derecho con acciones políticas de masas con carácter combativo.

No permitamos más vejaciones y agravios en contra de campesinos pobres y colonos, forjemos una coordinación para enfrentar esta política represiva y garantizar nuestros derechos.

Nuestra Jornada de Lucha sigue su curso, exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez, presos políticos de la cuarta transformación, exigimos la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los criminales de Estado.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Fotografías: helicóptero que lleva acabo el hostigamiento

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.