527 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA Y LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN DEL PUEBLO

, por  Michoacán , popularidad : 1%

527 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA Y LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN DEL PUEBLO
Michoacán, 12 de octubre 2019
En 1492 llegan al continente americano los europeos, a través de una expedición que buscaba llegar a las “indias orientales” con el propósito de establecer nuevas rutas comerciales; a este acontecimiento de magnitudes históricas se le llama desde la historia oficial el “descubrimiento de América”, marca en la historia mundial una época de colonialismo, saqueo y despojo en los territorios y pueblos sometidos de nuestro continente.
Desde el “primer contacto” de los colonizadores con el “nuevo mundo” se manifestó el interés de dominio y saqueo sobre las riquezas que tenían frente a ellos; portadores de avaricia y muerte, diseminaron el terror y la esclavitud dejando a su paso enfermedad, barbarie y genocidio que hasta la fecha es de magnitudes históricas. Ésta fue la característica principal, de principio a fin, de todo el periodo colonial de América que inició con la llegada de los españoles.
29 años después en 1521 cayó la valerosa Tenochtitlán en manos de los colonizadores, comenzando con ello el dominio territorial y administrativo de los europeos en nuestro territorio que hasta la fecha sigue bajo el yugo de la esclavitud moderna.
La conquista, saqueo y despojo de América representó un fuerte impulso al desarrollo capitalista que se dio en el continente europeo, el propio “descubrimiento” obedeció a las necesidades económico de ese proceso de desarrollo que mantenía en disputa a las potencias europeas; ese fue el contexto del inicio y duración del colonialismo en América y a ello se debió la gran diferencia y desventaja para los pueblos americanos frente a los colonizadores. Mientras Europa transitaba por el desarrollo de las fuerzas productivas feudales a capitalistas, los pueblos de América no habían superado por completo la comunidad primitiva.
El inicio del desarrollo capitalista como modo de producción fue el trasfondo del colonialismo en América. A ello obedece la propia naturaleza violenta y criminal de la conquista, constituyó un enorme proceso de acumulación originaria de capital que duró alrededor de trescientos años, bajo los métodos más violentos e inhumanos que puedan existir en un proceso similar.
Esto fue lo que marcó el posterior desarrollo socioeconómico y político de nuestro país y continente hasta la actualidad; dependencia, saqueo, sometimiento económico y político son la característica que sigue presente en los pueblos de América en pleno siglo XXI. Han pasado más de 500 años de la llegada de los colonizadores a nuestro continente y las cadenas de la esclavitud siguen sujetando a nuestro pueblo, ahora los grilletes son modernos en pleno apogeo del capitalismo; la explotación y opresión capitalista es el yugo que somete a nuestros pueblos de América, la barbarie inhumana es de clase y se extiende por todo el continente americano bajo el dominio burgués.
Ahora el saqueo y despojo moderno se realiza por medio de gobiernos antipopulares y prooligarcas, los métodos siguen siendo violentos e inhumanos y los beneficiarios son burgueses nacionales y extranjeros. Si antes fue el colonialismo la forma criminal con la que expoliaron nuestros territorios, ahora es la política económica imperialista la que nos mantiene bajo el sometimiento y subyugación.
Las riquezas de nuestros recursos siguen bajo el saqueo, la miseria y pobreza campea en todo nuestro territorio, la violencia institucional, de Estado, sigue sembrando el terror a lo largo y ancho de nuestro país. Si durante la colonia la violencia criminal de los colonizadores llegó al cometido del genocidio, hoy la violencia criminal oligarca que se materializa en la política de terrorismo de Estado ha llegado al cometido de cientos de miles de detenidos desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente y a un mayor número de desplazados, todos por motivos políticos y sociales, responsabilidad del Estado y con beneficiarios de clase: la oligarquía.
Para ellos, el 12 de octubre sólo es una fecha más de objeto y folklor tazado en cuota comercial y de consumo; hacen de la cultura una mercancía más y la degradan al frio cálculo del negocio y lucro, convirtiéndola en instrumento de enajenación y dominio ideológico. Por eso los monumentos y espacios públicos que hacen referencia a la conquista, que son legados históricos de nuestro pueblo de esa época, en esta fecha los reducen a vulgares espacios de espectáculo y frivolidad comercial, un ejemplo claro de ello es la feria internacional de los pueblos mágicos que año con año se celebra por parte de la oficialidad gubernamental en diferentes partes del país.
Esa es la esencia “cultural” que caracteriza dichos eventos y a la que se refieren en estas fechas los gobiernos antipopulares; tratan de reducir la voluntad combativa y de resistencia de nuestro pueblo a un simple objeto comercial. Ese fue el motivo del proceder nefasto del gobierno represor de Silvano Aureoles Conejo cuando nos desalojó y reprimió el 10 de octubre de 2018 en la plaza Melchor Ocampo en Morelia Michoacán.
Reiteramos que los gobiernos nefastos y antipopulares no detendrán nuestra lucha y resistencia por la emancipación del pueblo explotado y oprimido, herencia y legado vivos de nuestros ancestros que desde hace más de 500 años han desarrollado resistencia y lucha contra el dominio opresor.
Los espacios públicos como las plazas, monumentos, avenidas e incluso edificios históricos le pertenecen al pueblo, y no renunciaremos al derecho inalienable de hacer uso de ellos; por eso en estas fechas con motivo de la Jornada nacional de resistencia indígena y lucha por la defensa de la tierra, por el socialismo y contra el terrorismo de Estado, hacemos uso de la plaza Melchor Ocampo, la Av. Madero, carreteras y otros espacios públicos para expresar nuestra protesta e indignación ante las injusticias sociales que persisten a 527 años de la colonización de los pueblos originarios de este continente.
Nuestra voluntad de lucha nunca será negociable ni sujeta a claudicación bajo las formas de control y domesticación que nos quieren imponer los gobiernos proimperialistas y antipopulares; las acciones políticas de masas como la marcha, el plantón, el mitin, los bloqueos carreteros y el derecho de informar al pueblo nuestras razones de lucha por los medios que sean necesarios, seguirán siendo la expresión de lucha y resistencia indígena y popular.
El llamado descubrimiento de América, significó una fuente de riquezas materiales y humanas con que se fortificó el capitalismo en el continente europeo para expandirse como cáncer a otras latitudes, hoy el capitalismo mantiene a la humanidad sumida en la degradación. En la actuales condiciones socioeconómicas de México superar el latrocinio de la conquista conlleva la lucha por el socialismo, antítesis del capitalismo.
Que los explotadores y opresores, así como sus defensores sepan que: en la proeza por la emancipación del pueblo no nos detendremos, nuestra voluntad de luchar y resistir es inquebrantable. La resistencia del pueblo lleva más de 500 años, hoy en pleno siglo XXI bajo el yugo de la explotación y opresión capitalista transita por la senda de la lucha por el socialismo.
¡JANHASKAKUA JINDESTI JUCHARI UINAPIKUA!
¡LA RAZÓN ES NUESTRA FUERZA!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS!
ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN”
(OCIP-RFM)
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Ver en línea : JORNADA 527 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA

Navegar por las