Portada del sitio > Hidalgo > Crónica de la Gira Nacional Contra la Represión y el Terrorismo de Estado (...)

Crónica de la Gira Nacional Contra la Represión y el Terrorismo de Estado en Pachucha, Hidalgo.

Viernes 11 de octubre de 2019, por Huasteca

Pachuca de Soto a 10 de octubre de 2019

La Gira Nacional Contra la Represión y el Terrorismo de Estado llega a Pachucha, Hidalgo.

La Gira Nacional contra la represión y el terrorismo de Estado llega a la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, después de estar en la ciudad de Xalapa de Enríquez Veracruz, entidad federativa marcada por la violencia institucional y la barbarie por la existencia de 100 de fosas clandestinas con restos humanos. Hidalgo no es ajeno a esta cruel realidad, los testimonios escuchados en las actividades realizadas dan cuenta de ello.

La demanda central de la gira es la exigencia de libertad inmediata e incondicional de los compañeros Javier Gonzales Díaz y Armando Hernández Sánchez presos políticos de la “Cuarta Transformación”(4T) en el estado de Chiapas, gobernado por el represor Rutilio Escandón Cadenas. Javier en el CERSS No. 5 de San Cristóbal de las Casas y Armando en el CERESO el Amate N. 14 de Cintalapa, Chiapas, los dos detenidos injustamente.

Otras exigencias son: el desistimiento de las la 135 carpetas de investigación contra el FNLS; la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país; la desarticulación de los grupos paramilitares; y el cese a la represión contra el FNLS.
El pueblo trabajador que habita la ciudad de Pachuca, la Bella Airosa, ha sido testigo de infinidad de luchas de los diferentes sectores populares, sus calles y plazas convertidas en tribunas de denuncia por las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y de Estado. Hoy la Gira Nacional es recibida con la calidez y solidaridad que caracteriza a este pueblo, que brinda apoyo a todo aquel que lo requiera.

A las 10 de la mañana del día lunes 7 de octubre, al pie del asta bandera, situada frente al palacio de gobierno del estado, la Plaza Juárez, se coloca la manta rotulada con el nombre de la Gira; una lona con los nombres de Javier Gonzales Díaz y Armando Hernández Sánchez, presos políticos de la 4T en Chiapas; al mismo tiempo, llegan uno a uno los medios de comunicación. Aún falta la bandera del FNLS, los rostros de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, al frente se colocan los compañeros que participan en la actividad, la conferencia de prensa que se ofrecerá para dar a conocer los motivos de la Gira.

Es la primera actividad que se programó para este día, que es continuidad de la gira, ahora en la ciudad de Pachuca. “En México existe la represión, la tortura, presos políticos, el FNLS es víctima”, afirma la primera línea del boletín de prensa, y se escucha en el altavoz, los periodistas esperan con mucho interés el boletín por escrito. Varios transeúntes se detienen a escuchar al orador, algunos aprueban con un movimiento de la cabeza, son menos lo que reprueban lo que se denuncia.

Inicia el mitin, después de la conferencia de prensa, cada uno de los que integran la Gira Nacional dan testimonio de cuando fue encarcelado, de la ejecución extrajudicial de su ser querido, del intento de desalojo en su comunidad, o del hostigamiento que se vive, es decir, del cometido de crímenes de lesa humanidad en el entidad Chiapaneca.

En el transcurso de la actividad de denuncia arriban elementos de la policía estatal, a manera de interrogatorio aborda a uno de los compañeros sobre el nombre del dirigente y de los participantes, mientras graba con su teléfono celular al orador y a al restos de los compañeros, este elemento policíaco en tono amenazante dice… “si no me dan su nombre de todas formas lo tendré, y de forma burlona dice acomódense bien que saldrán en la foto…” Es la respuesta del gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, de extracción priista caciquil.

La actitud de estos cuerpos policíacos desenmascara la esencia represiva del gobierno local y federal como instancias del Estado. Hecho que fue denunciado públicamente porque de esta manera se diseña carpetas incriminatorios para proceder judicial y extrajudicialmente, en detención arbitraria, detención desaparición forzada o para perpetrar una ejecución extrajudicial. La prueba es la detención desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, ejecución extrajudicial del niño Humberto Morales Sántiz, la desaparición forzada y reclusión injusta de Javier González Díaz, y, la reclusión injusta de Armando Hernández Sánchez.

Las muestras de solidaridad del pueblo de la capital hidalguense son amplias y diversas, la cual abrazó a la actividad realizada el día 8 de octubre en el Kiosco de la plaza Juárez ubicado en la explanada del reloj; quienes transitaron por ésta se dieron tiempo para escuchar con atención el testimonio que dieron las víctimas. La lluvia y el frio que calaba la humanidad de los asistentes no logro detener la entrega de la propaganda que consistía en volantes y la revista Consigna, porque hubo buena aceptación a los que se les ofrecía y animó a seguir con la actividad de difusión y denuncia.

La voz de los denunciantes se escuchó a varias calles de la ciudad, con forme el sol calmaba el frio, más personas se acercaron al lugar, algunas animaron a los integrantes de la gira, échenle ganas, sigan luchando, otras preguntaban cómo si el gobierno ya no reprime, se observó el asombro de quienes respaldaron al ejecutivo federal, no sólo por lo que se denunció, sino, porque en el estado de Hidalgo también viven la misma realidad.

Y en esa dinámica de interlocución entre los compañeros y los trabajadores que transitaban por la plaza, rescatamos algunos cometarios de éstos, “Es cierto lo que dicen, yo ando en esta ciudad porque pretenden despojarme de mi tierra para construir hoteles… en Jalamelco la minera Autlán pretende despojar la tierra a sus dueños, quieren extraer manganeso, quieren acabar con los ejidos”, “las cosas no han cambiado”,…

Gente del pueblo que expresó su sentir ante los compas, son víctimas de las políticas de Estado, se identifica por su origen de clase, es el pueblo trabajador quien se le impone las formas de despojo, el despojo legal o violento. El legalizado, con las modificaciones al artículo 27º Constitucional y a la Ley Agraria, que se opera con los programas agrarios. La forma violenta es mediante la utilización del aparato policíaco militar y paramilitar para imponer proyectos y mega proyectos.

La Gira Nacional, desde su inicio estuvo marcada por el hostigamiento y las amenazas de represión a las comunidades organizadas en el FNLS en el estado de Chiapas que el día 6 de este mes, se intentó hacerlas efectivas en la comunidad 2 de noviembre, municipio de Socoltenango.

El día 2 de octubre el compañero Javier Gonzales Díaz fue enviado al área de sentenciados, en este lugar se le hostiga, amenaza, obliga a hacer la talacha, y se le exige a entregar una serie materiales para limpieza, esta acción es una forma de pretender castigar a nuestra organización e intentar detener la actividad de la Gira Nacional.

Estos actos represivos no han menguado, ni lo harán la determinación de luchar de los compañeros de la comunidad de 2 de noviembre quienes son parte de la Gira, ni de la compañera Magali Gonzales, hija del compañero Javier, así como de todos los que conformamos el FNLS. La impotencia se traduce en coraje, indignación y fuerza para seguir en la lucha, porque una agresión contra algún integrante de nuestra organización será una bandera de lucha.

Su paso por la entidad Hidalguense, la Gira dejó huella, que es la huella de la resistencia y lucha organizada contra el terrorismo de Estado ejecutado por sus agentes locales, las notas periodísticas, los despliegues policíacos y la solidaridad del pueblo dan cuenta de ella, porque ésta última es la identidad que nos une como pueblo oprimido y en lucha.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.