Portada del sitio > Chiapas > Denuncia publica: hostigamiento de policías estatales en el estado de (...)

Denuncia publica: hostigamiento de policías estatales en el estado de Hidalgo contra compañeros del FNLS

Martes 8 de octubre de 2019, por Chiapas

Pachuca de Soto, Hidalgo. 8 de octubre de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia publica:
Hostigamiento de policías estatales en el estado de Hidalgo contra compañeros del FNLS

El día de ayer, 7 de octubre realizamos una conferencia de prensa y mitin político en la Plaza Juárez en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, en el marco de la gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado, en esta actividad hicieron presencia elementos de la policía municipal y estatal quienes verbalmente agredieron y amenazaron a nuestros compañeros.

Hechos:

A las 10:00 am llegamos en la Plaza Juárez y comenzamos a colgar las lonas y mantas donde se muestran los rostros de las víctimas de la represión y las consignas que hacen alusión a la libertad a los presos políticos y el alto al terrorismo de Estado.

Inmediatamente una patrulla de la policía municipal se estacionó casi enfrente de donde realizamos la actividad política, de ahí descendió un policía municipal e hizo equipo con otro policía que se encontraba cerca de dicha plaza, estos comenzaron a tomar fotografías y grabar videos con sus teléfonos, buscaban enfocar y fotografiar los rostros de nuestros compañeros, después de ello los policías hicieron llamadas por celular y radio e inmediatamente minutos después dos elementos de la policía estatal uniformados y armados llegaron a la Plaza Juárez.

Estos se acercaron a la actividad muy altivos, mientras nos estábamos acomodando para dar inicio con nuestra conferencia de prensa uno de los policías estatales dijo “¡eso!, acomódense bien para que les saque la foto” un compañero cuestionó la presencia de este policía y el por qué tomaba fotografías, este respondió: “cómo te llamas” “quien viene al frente” el compañero respondió - todos somos del FNLS.

El policía amenazó y dijo “si no me lo quieres dar está bien, de todos modos voy a saber sus nombres”, éste cambió de lugar y comenzó a tomar fotografías con su teléfono, hizo una llamada y en altavoz se escuchaba la plática, el policía informaba “son de 10 a 15 personas, aparece las siglas FNLS, sus mantas dicen…”, inmediatamente hicimos la denuncia en el aparto de sonido y es así como poco a poco se fueron retirando los policías municipales y estatales.

La presencia policiaca y su actuar en las actividades políticas obsede a dos cosas principalmente, primero, es un acto de hostigamiento para intentar que la actividad no se realice y segundo significa la obtención de información para la elaboración de expedientes incriminatorios, en esos expedientes se integran las fotografías que los policías toman para ejercer posteriormente la represión selectiva.

La rapidez con la que opera la policía municipal y estatal es muestra de cómo se prepara el espionaje, el hostigamiento y la represión, no es la misma operatividad cuando se trata de investigar y castigar a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad, está claro entonces que la política del gobierno no es atender las demandas de justicia, su política es reprimir a las organizaciones.

Al pueblo se le niega el derecho a protestar y manifestar, es criminalizado por el hecho de exponer al público las lonas con los rostros de los detenidos desaparecidos, presos políticos y ejecutados extrajudicialmente, las mantas con las consignas y exigencias de justicia, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad de los presos políticos.

Omar Fayad Meneses gobernador de Hidalgo proveniente del PRI hizo alarde el día de ayer en la Plaza de sus conocimientos represivos, sus policías actuaron bajo el “protocolo de hostigamiento y represión a organizaciones independientes”, en esencia no hay diferencia aquí y en Chiapas de cómo se ejecuta el seguimiento y el hostigamiento policiaco.

En este contexto condenamos estos actos policiacos que se suma a las amenazas de represión y desalojos a compañeros de la comunidad 2 de Noviembre y de la Colonia Popular Ricardo Flores Magón en Chiapas. Los cuerpos policiacos reprimen, muestra de ello son los actos represivos que la policía realizó el día de ayer en contra de estudiantes normalistas en el estado de México.

Serán responsables los tres niveles de gobierno de cualquier agresión física y psicológica en contra de nuestros compañeros integrantes del FNLS.

¡Alto a la represión!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Anexo: fotografias
Policías municipales que realizaron actos de hostigamiento:

Policías estatales que realizaron actos de hostigamiento:

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.