Portada del sitio > Distrito Federal > Crónica política. Marcha por el Día Internacional del detenido Desaparecido

Crónica política. Marcha por el Día Internacional del detenido Desaparecido

Domingo 1ro de septiembre de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 1 de septiembre de 2019

A la opinión pública

El 30 de agosto es un día reivindicativo para los familiares de víctimas de la desaparición forzada; fecha histórica que conmemoramos organizaciones populares, comités de derechos humanos, colectivos de familiares de detenidos desaparecidos y pueblo solidario con la causa de presentación con vida, así como juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de tan deleznables crímenes.

Desde la oficialidad pretenden apropiarse de fechas históricas que el pueblo organizado impulsó a través de la lucha, denuncia y acciones políticas de masas; el reconocimiento de este día por de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue producto de esa persistencia, lucha e indignación de miles de familiares que exigen a los Estados la presentación con vida de sus seres queridos.

Desde muy temprano familiares de las víctimas de la desaparición forzada en México realizaron actividades políticas para no olvidar que ese día es de lucha y de protesta, no obstante, mientras la denuncias y actividades políticas se hacían presentes, el Ejecutivo federal desde Palacio Nacional informaba a los medios de comunicación sobre el trabajo que ha realizado la Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB y la Comisión Nacional de Búsqueda.

De toda la información que vertieron ante los medios de comunicación, llamó la atención la pregunta de una periodista al Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, ¿por qué desaparecen a las personas en México?, cuestionamiento que no respondió, porque sólo se limitó a señalar que la mayoría de las desapariciones forzadas están asociadas a actividades delictivas, realizadas por grupos de la delincuencia organizada…, con ese señalamiento revictimiza a las víctimas al señalar que los desaparecieron por estar involucrados en actividades delictivas.

En sí no responde la pregunta ni da a conocer la esencia del fenómeno que tiene sus orígenes en el Estado mexicano, los cientos de miles de desapariciones forzadas son perpetradas por elementos de la policía municipal, estatal, federal, el ejército, la marina y grupos paramilitares; a las víctimas las identifica su origen de clase, son estudiantes, trabajadores, profesionistas, jóvenes, defensores de los derechos humanos, luchadores sociales, activistas políticos, revolucionarios o trabajadores de la comunicación con el objetivo de contener la protesta popular y acallar las voces críticas al régimen.

Mientras transcurría eso en Palacio Nacional afuera en una de sus entradas los familiares exponían los rostros de sus seres queridos, en un costado otros se preparaban para iniciar una marcha en el marco del 30 de agosto Día Internacional del Detenido Desaparecido, actividad que año con año realizan organizaciones populares, organizaciones defensoras de los derechos humanos, familiares de detenidos desaparecidos y personas solidarias con la causa para no olvidar que sus seres queridos fueron sometido a ese flagelo.

A las diez de la mañana, el contingente empezó a acomodarse para dar inicio con la marcha, compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, del Comité de Familiares de Detenido Desaparecidos Hasta Encontrarlos, del Comité Cerezo
México, Comité Monseñor Romero, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), del Frente Popular Francisco Villa Independiente, la brigada multidisciplinaria de la UNAM, la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), el Comité de desaparecidos en Oaxaca, una familia desde León, Guanajuato y una madre desde Baja California Sur, quienes buscan desde hace un año a sus seres queridos.

Las familias de Guanajuato y Baja California Sur dicen que se enteraron de la marcha por el Facebook, ahí vieron la convocatoria y decidieron asistir, todos los días están al pendiente de las actividades que hagan las familias de víctimas de la desaparición forzada para asistir y no dejar en el olvido a sus seres queridos. También estuvo presente Magali González Alfonso, hija del compañero Javier González Díaz, quien durante la marcha no dejó de consignar y cuando tomó el micrófono denunció la injusta reclusión de su papá.

Es gratificante cuando un compañero avanza, un ejemplo de ello, es Magali, quien ante la detención arbitraria, tortura e injusta reclusión de su papá se armó de valor para salir de su casa a denunciar esa injusticia, misma que la hizo tomar el micrófono para no dejar desapercibido lo que hicieron con su familia y la organización, eso demuestra la voluntad y disposición de luchar por las causas justas.

Con el acompañamiento del sonido muy reconocido por el conjunto del movimiento popular en la Ciudad de México, el camión del Movimiento Proletario Independiente (MPI), se dio el grito tradicional y combativo ¡porque vivos se les llevaron, vivos los queremos!, ¡desaparecidos presentación!, que resonaron los ventanales de Palacio Nacional, las voces indignadas hacían escuchar su voz.

Encabezaban la marcha los familiares de víctimas de la desaparición forzada, atrás de ellos los colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, en seguida las organizaciones populares como el FNLS, MULT y FPFVI, todos en tres filas iniciaron la actividad política. Conforme avanzaba el contingente, la gente que pasaba por ahí ponían atención, algunos extranjeros se detenían a tomar fotografías, otros con el puño izquierdo arriba se solidarizaban con el contingente.

En esta ocasión no hicieron acto de presencia los medios de comunicación, sólo algunos medios alternativos, pareciera que la única verdad vertida es la dictada por el gobierno federal y a partir de ahí no hay otra información que demuestre lo contrario, es evidente que se impone la dictadura de opinión, donde sólo se da cobertura a la parte oficial o aquellos actos que no impliquen mayor costo político.

Pese a ello la denuncia política se hizo a través de la actividad política como la marcha, donde con el sonido, las consignas, el volante, las postales, la revista se da a conocer la voz y el pensamiento de nuestra lucha, así como los motivos de por qué marchamos. Quien piensa que realizamos ese tipo de actividades por capricho personal o simple gusto se equivoca, porque éstas tienen su origen en violencia institucional y el terrorismo de Estado, en la falta de atención gubernamental a las demandas que son justas y legítimas, podrá haber mucha voluntad para resolver los problemas que generan desigualdad y pobreza, pero la realidad expresa cosas muy distintas.

Mientras la parte oficial vierte su discurso, éste contrasta con la realidad que vivimos los mexicanos, más las familias que han sido laceradas por esa política deleznable, en la marcha se denunció la actitud de funcionarios y dependencias en torno al caso de los detenidos desaparecidos, quienes en lugar de atender las demandas responden con indolencia, dilación, desgaste, burocratismo y falta de conocimiento en torno a los casos de desaparición forzada.

Puntos en los que se hizo mucho énfasis en los discursos de los oradores, quienes señalaron que cuando los citan para hacer mesas de trabajo en las dependencias, los funcionarios no muestran avances en éstas, pues los que llegan a atender, no les dan seguimiento a los casos, los familiares en cada mesa de trabajo tienen que darles nuevamente los datos e información de su demanda, hecho que manifiesta la falta de seriedad del gobierno mexicano.

El contingente avanzó por reforma para llegar a la Secretaria de Gobernación, ahí es donde se realizó el mitin, al llegar no dejaban pasar, el argumento de la seguridad y enlace de SEGOB fue la reparación de la calle, no obstante, entramos con el sonido por delante, nos colocamos en una de las entradas de esta institución y empezamos el mitin político con la apertura de Nadin reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez, ambas integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, les siguieron los demás colectivos de familiares detenidos desaparecidos, venían desde Oaxaca, Guanajuato y Baja California Sur.

Cada orador que pasaba al micrófono denunciaba de manera puntual las arbitrariedades del gobierno mexicano y la falta de atención para con las familias, más de una hora estuvimos a fuera de SEGOB y ningún funcionario se acercó; la indolencia y falta de atención se hicieron presentes por parte de las instituciones y empleados gubernamentales.

El contingente avanzó de nuevo al lugar donde está instalado el Plantón Indefinido, Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás!, por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y la libertad inmediata de los presos políticos, las calles nuevamente rompieron el silencio ante las consignas vertidas de los asistentes.
En ocasiones algunos coches se querían aventar encima del contingente, que de no ser por la seguridad de las organizaciones se evitó una tragedia, porque las policías de tránsito no hacían lo necesario para evitarlo.

Es evidente que ante el cerco mediático y la falta de atención institucional pretenden crear un cerco mediático a las organizaciones populares e independientes, no obstante, desde nuestros espacios de lucha continuaremos con la denuncia y acciones políticas de masas, mientras la indolencia, el silencio, el burocratismo y la falta de atención a las demandas, las razones de lucha permanecerán con mayor ahínco. PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.