Portada del sitio > Chiapas > Llaven Abarca, responsable intelectual de la ejecución extrajudicial de (...)

Llaven Abarca, responsable intelectual de la ejecución extrajudicial de Mario Moreno

Viernes 23 de agosto de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 23 de agosto de 2019.

Al pueblo de México

A los medios de comunicación

Llaven Abarca, responsable intelectual de la ejecución extrajudicial de Mario Moreno

Conforme avanza el sexenio del actual gobierno chiapaneco encabezado por Rutilio Escandón Cadenas las líneas generales que conducen su política son más evidentes, así como el papel de los funcionarios públicos que componen su gabinete, estos conforman una administración con una política represiva, criminal y pro empresarial.

Los crímenes de lesa humanidad y la represión en esta entidad son ordenados por los encargados de la política interna en la entidad como Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno, Jorge Luis Llaven Abarca Fiscal General del Estado y Oscar Trinidad Palacios del Tribunal Superior de Justicia a petición de los grupos del poder político y empresarial.

En el Fiscal Llaven Abarca se personifica un ser mezquino, torturador, de amplia experiencia en la política contrainsurgente, no es una provocación ni equivocado señalar al fiscal como el autor intelectual de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López y un mes tarde, la detención desaparición forzada de Javier Gonzáles, hoy preso en el CERRS No 5, ¿casualidad en los hechos? De ninguna manera, los encargados de la política interior son quienes en relación a los intereses caciquiles y empresariales han desalojado, reprimido y ejecutado crímenes contra campesinos, activistas y luchadores sociales.

Quienes mantienen un interés caciquil y empresarial en la región cañera de Venustiano Carranza, son ex funcionarios que en reiteradas ocasiones han exigido la represión contra nuestros compañeros, entre ellos, el ex gobernador Roberto Albores Guillen y ex presidente municipal de V. Carranza Fernando Isaías Nájera Peña.
Señor Llaven Abarca, ¿no es esa la razón, en respuesta o un “favor” a su progenitor en la política, Albores Guillen, que emprenda una cacería contra nuestros compañeros de la comunidad 20 de Junio?

Llaven Abarca llega como Fiscal General del Estado de Chiapas apadrinado, cobijado por el PRI, el PRD y el Verde Ecologista de México, es decir, el Estado, quienes le han procurado impunidad por sus crímenes cometidos, le han limpiado de todo expediente criminal e imagen de torturador y represor a hombre de “bien” y “honesto”, pero no representa una acusación falsa el hecho de señalarlo como autor intelectual en la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López.
Las órdenes represivas del fiscal se evidencian tanto por la ejecución extrajudicial de Mario Moreno López, como la detención injusta e ilegal de nuestro compañero Javier Gonzáles Díaz, este último fue víctima de tortura física y sicológica el pasado 17 de julio.

Otros crímenes que se le endosan como responsable intelectual son la detención desaparición forzada de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez del MOCRI CNPA MN; la del defensor de derechos humanos Sinar Corzo; la del ambientalista José Luis Alvares y Nora López, sin olvidar los desalojos violentos y presos políticos producto de la represión.

En las declaraciones del gobierno chiapaneco y del fiscal Llaven Abarca, no apelan a la atención y solución de los conflictos del pueblo, hacen política burguesa con el fin de garantizar el interés caciquil y empresarial, además de uno de sus amigos, Roberto Albores Guillen ex gobernador de Chiapas; reprime, asesina, ejecuta extrajudicialmente, desaparece de manera forzada y tortura como respuesta a la exigencia de los trabajadores del campo y la ciudad chiapaneca, éste es el estado de derecho al que se refieren.

No hay duda de que el gobierno chiapaneco devela en sus amplias una política de represión aunque mediáticamente se presente como un gobierno de respeto a los derechos humanos y diferente de los gobiernos anteriores, ¿acaso esta triada de funcionarios olvidan su origen priista de sanguinarios? Que hoy represente un color distinto en los partidos políticos no significa que dejen su práctica corrupta, represora y criminal, simplemente, lo hacen en mejores condiciones.

Si a pesar de los crímenes del que Llaven Abarca se le imputa como autor intelectual ha llegado a ser Fiscal General del Estado de Chiapas, significa entonces que en el gobierno de la 4T la impunidad, la represión, los crímenes, la tortura es permitido y tolerado; se vuelve una característica singular de este gobierno ante las exigencias de justicia y verdad por los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado Mexicano; a esta verdad responde que nuestro compañero Mario Moreno haya sido víctima de un crimen donde el fiscal Llaven Abarca es responsable intelectual.

Combativamente

¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López!

¡Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Javier Gonzáles Díaz!

¡Alto a la represión contra el FNLS!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.