Portada del sitio > Chiapas > La afirmación del encargado de la política interna de Chiapas, Ismael (...)

La afirmación del encargado de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, “nos provocaron, nos retaron”, resulta ser una falsedad e inmadurez política que expresa bajeza, propia de un político burgués para reprimir

Jueves 22 de agosto de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 22 de agosto de 2019

Al pueblo de México

A las organizaciones democráticas e independientes

A los medios de comunicación

La afirmación del encargado de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, “nos provocaron, nos retaron”, resulta ser una falsedad e inmadurez política que expresa bajeza, propia de un político burgués para reprimir

El representante de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, realiza afirmaciones que no corresponden al curso de los hechos represivos en el estado, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo “no ha provocado ni retado” al gobierno chiapaneco; la provocación, el hostigamiento, la represión viene del actual gobierno que representa Rutilio Escandón Cadenas, son ellos los responsables de la ejecución extrajudicial de Mario Moreno López y detención arbitraria e injusta y tortura de Javier Gonzáles Díaz a quien a la fecha tienen como preso político en el CERSS No 5.

Es una falta a la verdad afirmar que el FNLS provocó y retó al gobierno de Chiapas, omiten deliberadamente que las movilizaciones que emprendimos en distintos puntos de la entidad chiapaneca y el país fue producto de los crímenes que su gobierno perpetro en contra nuestra. ¿De dónde emano la orden o la autoría intelectual de ejecutar de manera extrajudicial a nuestro compañero Mario Moreno López y la detención arbitraria de Javier Gonzáles, ambos de la comunidad 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza? Ismael Brito podrá negarlo, pero la orden emano de las oficinas del gobierno chiapaneco.

Señor Ismael Brito, deje refrescarle la memoria. No puede deslindarse de la responsabilidad de enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes perpetrados en el gobierno de Manuel Velasco Coello, ustedes formaron parte de este gobierno que se caracterizó igual de represor y sanguinario que no se distingue del que ahora son responsables directos, de donde han resultado crímenes de lesa humanidad en contra nuestra, desapariciones forzadas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales que prevalecen en total impunidad.

Por otro lado, la situación política y económica que prevalece en el estado no es una herencia con el que hoy deban lidiar. La corrupción, la represión, los crímenes, la pobreza y miseria prevalece porque es continuidad de la política que ustedes han sostenido con la ley del garrote y las balas; quien emprendió una ola de represión contra el pueblo son ustedes, han desalojado a inicios del gobierno de Rutilio Escandón a miles de familias trabajadoras ya sea por sus elementos uniformados o por grupos paramilitares.

Su respuesta seguramente será, “nos conducimos en el marco del estado de derecho”, “garantizamos el derecho de terceros”, garantizar el derecho ¿de quién? Si para ustedes la represión, los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo organizado es garantizar derechos queda claro para quien trabajan, no para el pueblo quien dicen representar, porque no la representan, ustedes no son pueblo, pero si son gobierno para los caciques, los empresarios, por ellos es que se reúnen en mesas de seguridad con el fin de garantizar sus intereses.

Para el pueblo, ustedes son quienes planearon la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López el 18 de junio, no se saciaron porque han pretendido quebrantar la voluntad de nuestros compañeros en la lucha por la defensa de las tierras en posesión, por eso, un mes más tarde, el 17 de julio detienen desaparecen y torturan a nuestro compañero Javier Gonzáles. ¿Este gobierno se atreve a decir que fuimos nosotros quienes provocaron, o aun peor, que los retamos? ¡Perversos¡

Señor Ismael Brito, la política no es un juego de niños para decir, “¡nos retaron!” La ofensiva represiva del Estado mexicano en este nuevo sexenio se ha materializado en la ejecución extrajudicial de Mario Moreno, luego de este crimen que ustedes han planeado y mantienen en total impunidad, se dispusieron a seguir con su ofensiva en contra nuestra deteniendo y desapareciendo a Javier Gonzáles. ¿Qué espera? ¿Qué nos quedemos con los brazos cruzados mientras nuestros compañeros son víctimas de los crímenes de Estado?

¿Quieren decir que ustedes pueden ejercer la represión, cometer crímenes, desalojos, detenciones arbitrarias e injustas sin que nadie les cuestione y los castigue? ¿Esperan pasividad del pueblo ante las graves violaciones a los derechos humanos y que dócilmente veamos como ejecutan o desaparecen a un compañero? Que falsedad e inmaduro de su parte realizar estas afirmaciones para deslindar su responsabilidad respecto a la represión, intentos de ejecución extrajudicial, desaparición forzada y tortura hacia Javier, ¿así es como pretende justificar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en nuestra contra en esta ofensiva represiva que desplegaron a raíz de la detención arbitraria de Javier Gonzáles?

Mientras ejecutan a Mario Moreno; detiene y desaparecen a Javier Gonzáles y lo presentan 27 horas después con evidentes signos de torturan; intentaron ejecutar a dos compañeros más a la altura de la comunidad Las Perlas, municipio de Altamirano durante una actividad de denuncia y exigencia; incursionan con cientos de elementos de la policía estatal, ejército y Guardia Nacional en la comunidad de Nuevo Altamira y 20 de Junio, municipio de Acala y Venustiano Carranza, respectivamente, ustedes aplauden y dicen: “¡nos provocan y retan!”.

La movilización y acciones políticas de masas combativas no son un acto de provocación ni de reto a un gobierno que es de esencia antipopular, represivo, donde la violencia provienen de todas sus instituciones y cuerpos represivos que se traducen en graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo trabajador del campo y la ciudad, es, más bien, un acto legítimo que el pueblo no debe renunciar en ningún momento ante un enemigo que pretende fortalecerse en el poder político económico para perpetuar como clase opresora.

Combativamente

¡Libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Javier Gonzáles Díaz!

¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución de nuestro compañero Mario Moreno López!

¡Alto a la militarización y el terrorismo de Estado en el país!

Frente Nacional de lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.