El FNLS condena los señalamientos irresponsables del Lic. Juan Zepeda Bermúdez que incitan al cometido de violaciones a los derechos humanos

, por  Ciudad de México , popularidad : 2%

Ciudad de México a 1 de agosto de 2019

Lic. Juan José Zepeda Bermúdez
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
CEDH

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena los señalamientos irresponsables del ombudsman Lic. Juan Zepeda Bermúdez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chiapas, quien sin el menor recato se atreve a decir que, “el FNLS es una célula beligerante que ha cometido actos lamentables…”, “ahorita no podemos llamarle de otra manera tienen secuestrados a estas personas, es importante que reconozcan la buena voluntad, la apertura del diálogo del gobierno” (sic).

Al respecto señalamos que sus comentarios distan mucho de corresponder con la investidura del máximo protector de los derechos humanos en la entidad chiapaneca, sus argumentos figuran más como un elemento que se suma al andamiaje político de linchamiento de una organización popular independiente, olvida o es su consigna de su institución hacer caso omiso de toda una serie de atropellos a los derechos humanos contra integrantes de nuestra organización.

Sus conclusiones incitan a la represión y al cometido de más crímenes de Estado y de lesa humanidad, conmina a que se cometan otras graves violaciones a los derechos humanos contra una organización de carácter popular e independiente, cuya “actividad delictiva” es ejercer su derecho a la protesta, exigir la libertad inmediata de nuestro compañero Javier González Pérez y exigir alto a la represión.

No se olvide licenciado Zepeda que la institución a su cargo es testigo de toda una serie de actos que denuncian una escalada represiva contra el conjunto del movimiento popular, no sólo contra nuestra organización, por eso es muy desafortunado sus comentarios y conclusiones irresponsables.

¿Bajo qué acepción toma usted el concepto de secuestro? ¿Está usted de acuerdo con que el pueblo sea quien llore a sus víctimas? De ninguna manera se puede llamar secuestro a una acción legítima de protección de las colectividades, estos señores están claros de la labor que desempeñaban al servicio del Estado y la tarea criminal que lograron frustrar nuestros compañeros: cometer más crímenes de lesa humanidad contra las masas organizadas.

¿Qué camino dejan al pueblo? ¿En qué instituciones se puede depositar la fe ciega? Nosotros no creamos este clima áspero en el estado de Chiapas, fue el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas quien inició esta escalada represiva contra las organizaciones del pueblo mientras que de la institución que usted representa guardó el silencio cómplice. Hoy que el pueblo toma en sus manos la decisión de intentar garantizar su integridad, su voz se hace escuchar pero para criminalizar y llamar a la represión.

La protesta es un derecho fundamental, el cual, ninguna ley nacional ni local puede estar por encima de este derecho fundamental, ¿en qué se basa para señalar que somos una célula beligerante?, porque bien sabe usted que somos una organización de carácter popular e independiente, que lucha por el socialismo en México y por los derechos esenciales de las masas trabajadoras, los cuales, son negados por los gobiernos en turno.

¿Está usted consciente licenciado Zepeda que con sus desaciertos se convierte en cómplice de los resultados de la vocación profascista del gobernador del estado? Le exigimos más seriedad en sus conclusiones y si esa es su naturaleza, no nos quedará duda el lugar que ocupa en este escenario represivo, del lado del opresor.

Las acciones políticas de masas no son un capricho o una ocurrencia personal, son una forma de dar a conocer la inconformidad que vivimos en nuestro entorno social, además de denunciar las violaciones a los derechos humanos de los que somos objeto, porque tanto las instituciones como funcionarios son omisos a las denuncias que se interponen en las instituciones encargadas de “impartir la justicia” en el país.

¿A qué tipo de diálogo se refiere? ¿Dónde usted observa la “buena voluntad del gobierno chiapaneco”? ¿A caso llama usted diálogo al cerco policíaco militar en las comunidades, a la campaña de odio y linchamiento mediático que emprendió contra la justeza de nuestra lucha, a la prepotencia, autoritarismo y cerrazón que han mostrado el secretario de gobierno y el fiscal de la entidad?, ¿ese es el diálogo que quiere que impere?

Debe usted saber que nosotros no estábamos en la tónica de ejercer acciones políticas de masas, nuestros esfuerzos estaban concentrados en actividades productivas y educativas en las comunidades donde tenemos presencia y arraigo. Fue el gobierno chiapaneco quien irrumpió abruptamente con esta cotidianidad con la detención ilegal, desaparición forzada tortura y detención arbitraria e nuestro compañero Javier Gonzáles, así que no se empecinen en invertir la fórmula, que colgarnos epítetos que no corresponden con la realidad.

¿Por qué no ha hecho algo al respecto el organismo que representa cuando se presentó la queja por la desaparición forzada y tortura del compañero Javier? Es de su pleno conocimiento las múltiples violaciones a los derechos humanos de las que fue objeto, incluso un visitador de ese organismo fueron a constatar las lesiones graves que presenta el compañero producto de la brutal tortura de la que fue objeto, ¿está usted de acuerdo con que los cuerpos policíacos y militares a través de la tortura obliguen a las víctimas a aceptar delitos que no cometieron?

¿Cómo se va hacer al pueblo a las instituciones del Poder Judicial si son ellos los que desaparecieron al compañero y lo torturaron?, ¿con qué confianza se va acercar el pueblo a denunciar a los agresores si son ellos los que ocupan cargos dentro de esa institución judicial?

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que no debe existir en el mundo, porque lesiona a la humanidad al desaparecer a una persona de manera forzada de la faz de la tierra y no saber más del ser querido, por tanto, no vamos a permitir que cometan un agravio de esa magnitud con nuestro compañero, que usted sabe muy bien, que pueden ser responsables de este grave crimen por no hacer nada al respecto y sí plegarse a la campaña de linchamiento y descalificación hacia la organización y hacia la demanda de justicia para nuestro compañero Javier.

La tortura es otro crimen de lesa humanidad que ofende a la humanidad, no se puede someter a una persona a esas condiciones para arrancarle confesiones o autoculparse de delitos que no cometió. Responda ¿ya solicitó la aplicación del protocolo de Estambul para verificar que realmente fue torturado? o qué más pruebas necesita para actuar como organismo autónomo, que en los hechos es un organismo plegado a la política antipopular, fascista y empresarial del gobierno chiapaneco.

Los agentes policíacos que están en una de las comunidades organizadas no están en calidad de secuestro, se les detuvo cuando intentaron accionar su arma contra los compañeros que realizaban actividades de denuncia y protesta, y que minutos antes un sujeto, quien se identificó como agente y después como regidor, les disparó a otros compañeros, de los cuales, dos resultaron heridos. ¿Esa conducta le parece normal?, ¿aplaude las acciones del gobierno chiapaneco contra las organizaciones populares que legítimamente ejercen su derecho a la protesta?

Nos queda claro los intereses que usted defiende y no son los del pueblo trabajador, por los desaciertos que emite lo hacemos responsable de lo que pueda suceden contra cualquier integrante de nuestra organización, por secundar las versiones del estado chiapaneco e incitar a que la represión y criminalización de nuestra lucha se objetive.

Fraternalmente

Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Navegar por las