Portada del sitio > Chiapas > Derecho de réplica al periódico El Heraldo de Chiapas

Derecho de réplica al periódico El Heraldo de Chiapas

Martes 23 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 23 de julio de 2019

A los medios de comunicación
A las organizaciones populares independientes
Al director del periódico El Heraldo de Chiapas
Al corresponsal de noticias Gonzalo Gonzaga
Al pueblo en general

El día 22 de julio el periódico el Heraldo de Chiapas publica la nota titulada "FNLS declara la guerra al gobierno" a cargo del periodista Gonzalo Gonzaga, la información vertida en esta nota es tendenciosa y crea las condiciones para incrementar la represión contra nuestra organización.

Las categorías con las cual conceptualiza la realidad el periodista Gonzalo Gonzaga carecen de rigurosidad científica, pero sobre todo de una ética profesional en el periodismo, con esto se aleja del objetivo del periodismo que es informar a la población.

Ante tales declaraciones expresamos:

1.- El sr. Gonzalo expresa "...hechos violentos han sido las acciones que ha tomado el grupo social ", en primero lugar no somos un grupo social, somos una organización popular con demandas definidas, presentación con vida de los detenidos desaparecidos, juicio y castigo a los criminales de Estado, respeto a la posesión de nuestras tierras, luchamos por mejores condiciones de vida para el pueblo explotado y oprimido.

Las acciones políticas no son actos violentos, la violencia emana del Estado, en lo que va de la administración de Morena hay más de 14 mil ejecuciones extrajudiciales, en Chiapas con Rutilio Escandón Cadenas se han ejecutado extrajudicialmente a dos luchadores sociales en Amatan, un defensor de los derechos humanos en Arriaga, miles de personas desplazadas de sus hogares, despojos de tierras, represión, hostigamiento policíaco militar, desaparición forzada y detenciones arbitrarias ¿A esto como le llama sr Gonzalo? Aquí y donde sea es violencia de Estado.

El pueblo de manera creativa y combativa utiliza su legítimo derecho a defenderse de esta política represiva, por lo tanto, si alguien genera este clima en la entidad, es uno sólo, el gobierno Chiapaneco, éste mantiene una ofensiva represiva contra las organizaciones populares, específicamente contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

2.- Decir que el "FNLS declara la guerra al gobierno" es totalmente irresponsable, el FNLS exige libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero preso político Javier González Díaz, por lo que, el gobierno chiapaneco responde con represión y violencia. No existe tal afirmación de Gonzalo, existe represión policíaca, militar y paramilitar contra el pueblo inerme.

3.-Este periodista sostiene el argumento gubernamental de que nuestro compañero fue "...Detenido mientras se desplazaba a bordo de una moto robada y portaba un arma de uso exclusivo del ejército", esta versión es una burda mentira, nuestro compañero fue golpeado y detenido por sujetos armados y vestidos de civil, entregado posteriormente a la policía municipal de Villa Las Rosas donde fue torturado y presentado en las instalaciones de la política municipal de Teopisca.

4.- El sr. Gonzalo insiste en criminalizar la protesta y crear el odio contra el pueblo, denomina a las acciones de protesta combativas como “...manifestaciones violentas y destrozos meramente vándalicos", este "periodista" obvia por consigna o ignorancia política el contexto nacional y local donde existe un clima de violencia emanada del Estado y esparcida por los diferentes cuerpos policíacos militares.

¿Qué intención tiene sr Gonzalo con sus publicaciones? llega al grado de ser provocativos, generar odio en el pueblo y justificar más crimines de lesa humanidad, exigimos que se retracte de sus dichos o presente pruebas de que nuestro compañero fue detenido en el acto robando motos, demuestre que no es cierto la tortura a la cual fue sometido.

Al pueblo pedimos estar atentos, a combatir la desinformación y coadyuvar a la denuncia política para desenmascarar la política represiva del Estado contra el pueblo.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.