Portada del sitio > Puebla > Pronunciamiento en Puebla ante los acontecimientos represivos contra (...)

Pronunciamiento en Puebla ante los acontecimientos represivos contra nuestro FNLS en el estado de Chiapas

Domingo 21 de julio de 2019, por Puebla

H. Puebla de Zaragoza a 21 de Julio de 2019

A los medios de comunicación
A las organizaciones populares e independientes
A los organismos defensores de derechos humanos
Al pueblo en general

Condenamos enérgicamente los actos represivos en contra de nuestros compañeros que conforman el FNLS en el estado de Chiapas, hechos que prueban fehacientemente la saña con la que el gobierno en sus tres niveles, a través de sus respectivos cuerpos represivos, intenta avasallar al pueblo organizado de manera independiente y pretende proteger los intereses de la oligarquía a sangre y fuego.

La administración federal actual no dista en esencia de las anteriores: por medio de la Guardia Nacional se da continuidad a la exigencia de la oligarquía por continuar con la militarización del país para proteger a toda costa sus intereses, donde el estado de Chiapas juega un papel estratégico por su ubicación geográfica en la frontera y por la cantidad de recursos naturales que posee en el suelo y subsuelo.

Sin embargo, la represión selectiva, con encono hacia nuestros compañeros y hacia nuestra organización, se debe a nuestro papel de oposición consciente y organizada de manera independiente a las estructuras del Estado, que no ha cejado en exigir las demandas del pueblo y ha exigido justicia para las víctimas directas e indirectas del terrorismo de Estado.

Es en ese contexto que denunciamos los recientes acontecimientos:

• El 18 de Junio nuestro compañero Mario Moreno López de la comunidad 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, fue ejecutado de manera extrajudicial por elementos policíacos y paramilitares.

• El 17 de julio fue detenido- desaparecido de manera forzada el compañero Javier González Díaz por tres agentes del Estado vestidos de civil, mientras que Pedro Leonel Solano Gómez, quien lo acompañaba logró escapar aunque fue herido en la espalda con un machete. Ambos pertenecen a la comunidad 20 de Junio, municipio de Venustiano Carranza, región organizada por la lucha por la tierra, su defensa y el socialismo. A raíz de las movilizaciones políticas, Javier González Díaz el 18 de julio es presentado con vida, pero con evidentes muestras de tortura física y psicológica, actualmente es rehén político del Estado, pues permanece detenido arbitrariamente bajo delitos prefabricados, sin embargo la motivación de estos hechos es innegablemente política.

• En las acciones políticas por la presentación con vida de Javier González Díaz y justicia por la ejecución del compañero Mario Moreno López, el 18 de julio aproximadamente las 05:20 pm. en la carretera Altamirano-Ocosingo, otros agentes del Estado intentaron ejecutar extrajudicialmente a los compañeros Juan Calixto Gómez Sánchez y Domingo Gómez Sántiz, pertenecientes a la comunidad de Las Perlas, municipio de Altamirano. Mientras se repartían los volantes, un carro Jeep color verde pasó a toda velocidad contra los compañeros que se manifestaban, posteriormente el chofer arremetió con disparos, hiriendo al compañero Domingo en el brazo y al compañero Juan Calixto en el estómago, quien este último ya fue dado de alta.

• Las comunidades 20 de Junio y Guadalupe Victoria del municipio de Venustiano Carranza son patrulladas por la policía estatal.

• Existe persecución, amenazas y difamación hacia compañeros del FNLS, a través de redes sociales y por parte de algunas plumas mercenarias de medios regionales que denigran el quehacer periodístico como “Noticiero Lacantun” y “Paladin Noticias Chiapas”, además de la amenaza del gobierno estatal de liberar ordenes de aprehensión contra militantes del FNLS.

• El dia de ayer 20 de julio incursionaron cerca de 500 policías de todas las corporaciones policiacas acompañados de la Guardia Nacional a la comunidad de Nueva Altamira en el municipio de Acala, Chiapas; así como la presencia de más de 400 policías estatales y Guardia Nacional en el crucero El Cascajal en el municipio de Venustiano Carranza, lugar donde nuestros compañeros de la comunidad 20 de Junio se encontraban el día de ayer realizando un volanteo carretero para exigir libertad incondicional a nuestro compañero Javier González Díaz y los acontecimientos represivos ya descritos anteriormente; sin mediar palabra comenzarón a lanzar gas lacrimógeno y balas de goma sin importar la presencia de niños y mujeres embarazadas, en la actividad. El saldo fue varios niños y mujeres intoxicados por el gas lacrimogeno y un compañero herido por el proyectil de gas.

• Denunciamos que el día de hoy desde las 7:50 de la mañana, cerca de 700 elementos de la policía estatal y otras corporaciones permanecen en los terrenos y alrededores de la comunidad 20 de Junio y de Rio Florido en el municipio de Venustiano Carranza y Ocosingo respectivamente, amenazan con entrar al poblado para reprimir, desalojar y realizar detenciones arbitrarias.

Todo ello demuestra una vez más que es el Estado a través de sus cuerpos policíacos, militares y paramilitares que ejecuta la represión selectiva en contra de nuestra organización con el cometido de crímenes de lesa humanidad, garantizando impunidad para los perpetradores materiales e intelectuales.
Denunciamos que no es casual el despliegue de la Guardia Nacional en zonas donde la organización popular independiente tiene presencia y arraigo; devela su principal motivación de clase: intentar contener y acallar a sangre y fuego los gritos de justicia.

Aunque desde el discurso de la actual administración federal se trató de calificar de “honorable, pura y de carácter civil” a la Guardia Nacional, es inocultable que su composición es militar, se necesita pecar de inocencia para creer que los elementos que por años han sido los verdugos, de la noche a la mañana tengan humanidad para respetar los derechos humanos.

El carácter “civil” de la Guardia Nacional devela la cruda realidad: la alternativa para la juventud desempleada, el ejército de parados que ahora pasan a engrosar las filas de los aparatos represivos del pueblo, para que apliquen su conocimiento científico en contra de sus hermanos de clase. La profundización del proceso de descomposición y desclasamiento de los que ingresen, así como los crímenes de lesa humanidad que cometan y se sumen a las cifras abominables ya existentes, solo es cuestión de tiempo para que ocurran.

Ante la exigencia de justicia, el Estado responde con el terrorismo como política transexenal, por ello, el digno pueblo consciente de que sus demandas económicas y políticas deben ser resueltas, debe responder de manera organizada y combativa, de lo contrario, con una actitud pasiva, tolerante y justificante de acontecimientos como los denunciados, por tratarse de la cuarta transformación, el avasallamiento será peor no solo para organizaciones independientes, sino para el pueblo en general. La realidad demuestra la justeza de nuestra lucha, es necesario pugnar por acabar con el sistema capitalista que genera la pobreza, la miseria y la marginación, lo que reafirma la legitimidad de las demandas del pueblo organizado.

Exigimos cese a la represión contra el FNLS, libertad incondicional a nuestro compañero Javier González Díaz, atención médica oportuna y de calidad para los compañeros reprimidos, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López y de estos abominables crímenes de Estado.

Responsabilizamos de manera directa a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y jefe supremo de las fuerzas armadas, a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, así como a los presidentes municipales de Venustiano Carranza, de Acala, de Villa Las Rosas, de Ocosingo y Altamirano: Amando Madain Trujillo Ancheyta, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, Rodolfo Rigoberto Robles, Jesús Alberto Oropeza Najera y Roberto Pinto Kanter respectivamente, así como al expresidente del municipio de Venustiano Carranza, Fernando Nájera; por la presencia de cuerpos policíacos, militares y paramilitares que intenten llevar a cabo crímenes de lesa humanidad en contra de nuestros compañeros y atentar contra su derecho a manifestarse.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.