Portada del sitio > Chiapas > Denunciamos los actos de hostigamiento de los que son víctimas nuestros (...)

Denunciamos los actos de hostigamiento de los que son víctimas nuestros compañeros del ejido La Cascada, municipio de Palenque Chiapas

Jueves 11 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México, 11 de julio de 2019

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones democráticas e independientes

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Denunciamos los actos de hostigamiento de los que son víctimas nuestros compañeros del ejido La Cascada, municipio de Palenque Chiapas; principalmente contra nuestros compañeros Luis Gutiérrez y Efraín Gutiérrez Gómez. Se vive un constante hostigamiento y la permanencia del intento de despojo del centro eco turístico Mitzit’Ja en el que laboran nuestros compañeros y administran de forma colectiva.

Desde hace tiempo han sido constantes las amenazas y hostigamiento contra nuestros compañeros y contra su centro de trabajo, contra su posición política y contra las acciones que se desarrollan en favor de los intereses del pueblo. En fechas recientes envenenaron a los perros encargados de cuidar el centro, sumado a las amenazas de cerrar el paso y poner alambrada en el camino que atraviesa el centro a pesar de que existe un acuerdo notariado que les permite a nuestros compañeros hacer uso del camino para el funcionamiento del centro eco turístico.

Estos actos se suman a anteriores agresiones como la quema de palapas y las constantes calumnias contra nuestros compañeros. Ofensivas con claras intenciones políticas, ya que en diversas ocasiones se les ha amenazado por parte de algunas autoridades del ejido La Cascada por pertenecer al FNLS, se les ha querido criminalizar por movilizarse a favor de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y por mantener en alto las banderas de la lucha combativa.

Esto se suma a las contantes intensiones de despojo por el interés de ciertas autoridades de Cascada que buscan arrebatar Mitzit’Ja para acaparar tierras y aprovecharse de los recursos colectivos de nuestros compañeros, todo bajo el interés privado y mezquino.

Campaña que proviene del Estado por el carácter independiente y combativo de nuestra organización, ofensiva que se expresa en el actuar de los partidos electoreros con intereses corruptos en la región, como lo es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que a través de sus agentes buscan detener la organización independiente y la voluntad del pueblo de organizarse y luchar, así como parar las denuncias que desenmascaran sus prácticas corruptas y represivas.

En este caso los ataques, calumnias e intentos de despojo provienen directamente del actual comisariado del ejido Cascada, quien es conocido por los habitantes del ejido por estar involucrado en diversos actos de corrupción y por la promoción de la descomposición, como la venta de bebidas alcohólicas dentro de la comunidad, participación en el tráfico de migrantes, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y demás actos que promueven la violencia entre el pueblo y fomentan la descomposición dentro de la comunidad y sus alrededores.

Individuo que se relaciona con diversas autoridades a nivel municipal, incluyendo al presidente municipal Carlos Morelos Rodríguez, individuo que también tiene una actitud hostil y represiva, de franco hostigamiento contra nuestra organización. Estos hechos comprueban la permanencia de la corrupción y la propagación de la descomposición de las comunidades y barrios de Palenque, por lo que comprueba que éste fenómeno persiste a pesar de los dichos de la administración federal, se toleran actos criminales y son promovidos y administrados desde el Estado, enfilado contra la organización popular e independiente.

Responsabilizamos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadena, al presidente municipal de Palenque Carlos Morelos Rodríguez y el comisariado ejidal de Cascada de cualquier agresión física o psicológica en contra de los integrantes del FNLS.

¡Alto a la represión y crímenes de Estado contra el FNLS!

¡Alto al hostigamiento y agresión policíaca, militar y paramilitar contra el FNLS!

¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno!

¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
(FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.