Portada del sitio > Chiapas > DENUNCIA PÚBLICA El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) (...)

DENUNCIA PÚBLICA El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el seguimiento, hostigamiento y amenazas de detención arbitraria a nuestros compañeros

Domingo 23 de junio de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 23 de junio de 2019.

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

DENUNCIA PÚBLICA

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el seguimiento, hostigamiento y amenazas de detención arbitraria a nuestros compañeros durante una actividad política de difusión política en la cabecera del municipio de Altamirano, Soyatitan municipio de Venustiano Carranza y Ocosingo Chiapas

Hechos:

1. El día 19 de junio alrededor de las 11:00 del día, un agente de la Fiscalía General de la Republica, que decía ser comandante, a bordo de una camioneta blanca polarizada, intento arrollar a 3 compañeros a la altura de la comunidad de Rio Florido, municipio de Ocosingo; este mismo agente, en franco acto de provocación y hostigamiento, el viernes 21 alrededor de las 10:00 de la mañana se mantuvo en las cercanías de la comunidad.

2. El día 21 de junio mientras se realizaban actividades políticas de difusión en la cabecera municipal de Altamirano, la policía se acercó a los compañeros de manera agresiva y amenazo con detenerlos si no se retiraban inmediatamente del lugar. Frente a 10 compañeros se acercaron 3 patrullas de la policía municipal, esto hecho se presentó frente al palacio municipal aproximadamente a las 10:00 de la mañana.

3. El día 21, en el poblado de Soyatitan, municipio de Venustiano Carranza, alrededor de las 7:00 de la tarde mientras los compañeros realizaban difusión mediante volanteos en espacios públicos cuando 4 elementos de la policía estatal se acercaron para amenazar con detener y llevarse preso a dos compañeros; el policía dijo refiriéndose a nuestros volantes “no estén tirando aquí esa basura, váyanse de aquí o los detengo”.

Las amenazas de detención arbitraria de los policías e intento de homicidio de un funcionario de la Fiscalía General de la Republica hacia nuestros compañeros representa ya un hecho que evidencia una actitud propia de la policía, hostigar, amenazar, detener quien mantenga organización y lucha por mejores condiciones de vida o justicia por los crímenes cometidos contra nuestros compañeros, particularmente por la ejecución extrajudicial de Mario Moreno López el pasado 18 del mes.

Los acontecimientos demuestran que los actos de hostigamiento, amenazas y persecución hacia los luchadores sociales, ambientalistas, activistas, defensores de derechos humanos y todos aquellos que exigen el alto al terrorismo de estado, la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos no son hechos aislados, sino una política de gobierno que criminaliza la lucha y organización del pueblo.

Los volantes que entregamos a los trabajadores del campo y la ciudad, no son ninguna basura como lo expresaron los policías estatales en Soyatitan, el volante informa al pueblo de las graves violaciones de derechos humanos que a diario se cometen contra el pueblo, hambre y miseria, represión y violencia generalizada que va dejando al pueblo chiapaneco en luto por los cientos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones que el gobierno deja en la impunidad.

Los actos de hostigamiento y amenazas de detención arbitraria en contra nuestra busca que desistamos de nuestras exigencias de justicia. Quien más sino el gobierno chiapaneco y mexicano los interesados en mantener en la impunidad los crímenes cometidos por sus agentes. La represión que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ciñe contra el pueblo a inicios de su mandato lo devela como un gobierno antipopular, servil a los intereses caciquiles pero no del pueblo.

Hacemos un llamado al pueblo a no desistir en su exigencia de justicia, a mantener en alto la necesidad de organizarse ante un gobierno que cada vez se desenmascara como antipopular. Nuestra exigencia de justicia es legítima mientras la impunidad campee en el hogar de las víctimas de la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

De cualquier agresión física contra algún integrante del FNLS, responsabilizamos al gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas y al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Fraternal y combativamente

¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.