Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Persecución paramilitar contra nuestro compañero Álvaro (...)

Denuncia pública: Persecución paramilitar contra nuestro compañero Álvaro Cansino Álvarez

Martes 30 de abril de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 30 de abril de 2019

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Persecución paramilitar contra nuestro compañero Álvaro Cansino Álvarez

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) repudia la persecución paramilitar ejecutada por “Los Petules” contra nuestro compañero Álvaro Gerardo Cansino Pérez a las 21:30 de la noche del 27 de abril de 2019 en el tramo carretero Ocosingo - Cuxulja, cuando se dirigía a bordo de un automóvil al Ejido Río Florido, municipio de Ocosingo; comunidad organizada en Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

La persecución fue hecha con un vehículo tipo pick up color blanco, éste intentó en más de una ocasión golpear la parte trasera del vehículo de nuestro compañero para accidentarlo, no obstante, existe el riesgo de que continúen este tipo de actos y se cometan otros crímenes de lesa humanidad.
Estos hechos expresan lo siguiente:

I. La persecución y el hostigamiento contra luchadores sociales no se detiene, en particular cuando éste es integrante de una organización popular con carácter independiente. No es la primera vez que nuestro compañero es perseguido, cabe recordar que lo hizo la policía municipal y estatal en el año 2017, esta es otra evidencia de que esa práctica no desiste contra el pueblo organizado. Práctica vieja de gobiernos antipopulares.

II. En el contexto del desarrollo de la política del gobierno actual, esa práctica una vez más no corresponde con la retórica oficial, lo cual indica que la persecución persiste contra quienes disienten de la política de gobierno, máxime cuando se defienden los derechos y libertades políticas del pueblo, justicia para las víctimas y la lucha por el socialismo en México.

III. Este acontecimiento prueba que el paramilitarismo continúa como política del régimen. Denunciamos por enésima ocasión que “Los Petules” actúan con el amparo de la legalidad burguesa, ya que en múltiples ocasiones durante el sexenio pasado señalamos que éstos sujetos constituyen la punta de lanza contra nuestros compañeros en la región de Ocosingo; y el actual representante del ejecutivo estatal reproduce la política de su antecesor, los paramilitares son protegidos con impunidad.

IV. Cabe destacar que el paramilitarismo es recurrido por el régimen para desarticular la organización independiente del pueblo e infundir el terror en las comunidades de la región. A este hecho se suma los patrullajes constantes de las policías en el tramo carretero Altamirano-Ocosingo. Fenómenos que se circunscriben en marco de la criminalización del descontento popular y la continuidad de la militarización del país.

V. Si el gobierno estatal reproduce la política antipopular de sexenios pasados, indica que no es un gobierno “para los más desprotegidos”, por el contrario, mantener el paramilitarismo es expresión de un gobierno autoritario, demagógico y represor, usar un lenguaje agradable a los oídos del pueblo solamente refiere la actitud de un hombre del régimen para ganarse la confianza de los trabajadores, así busca legitimar su actitud autoritaria.

VI. Este hecho le es aparejado una serie de patrullajes realizados por diferentes corporaciones policíacas en la cercanía del ejido Río Florido y la circulación de vehículos que transitan con las luces apagadas. Estos pormenores ejemplifican la coordinación entre paramilitares y policías contra nuestra organización. Fenómeno que ilustra prácticas contrainsurgentes hacia organizaciones independientes y combativas.

Responsabilizamos a Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas, al representante del Ejecutivo Federal, Jesús Alberto Oropeza Nájera, presidente municipal de Ocosingo y al grupo paramilitar “Los Petules” de cualquier atentado a la integridad física y psicológica de nuestro compañero Álvaro y de cualquier integrante del FNLS.

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Alto a la criminalización y estigmatización de la protesta popular!

¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.