Portada del sitio > Chiapas > Intento del Estado por frenar la lucha por la exigencia de justicia y (...)

Intento del Estado por frenar la lucha por la exigencia de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos

Domingo 17 de marzo de 2019, por Chiapas

Marzo 2019

Ver en PDF

Intento del Estado por frenar la lucha por la exigencia de justicia y
presentación con vida de los detenidos desaparecidos

El intento del Estado por abortar nuestra jornada de lucha a través del hostigamiento, amenazas de muerte e intento de ejecución extrajudicial es lo que vivimos en el mes de febrero y marzo de 2019, fechas en las que realizamos diversas actividades políticas de masas de carácter nacional para exigir el juicio y castigo a los criminales de Estado y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

¿Qué exigimos en esta Jornada de Lucha?

En esta jornada de lucha que desarrollamos del 28 de febrero al 8 de marzo de 2019 bajo el nombre: Jornada Nacional de Lucha: ¡Ni perdón, ni olvido! ¡Juicio y castigo a los criminales de Estado! Tuvo el objetivo de exigir la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz a tres años de su desaparición forzada y el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz a dos años de ese crimen de lesa humanidad, así como la del compañero Manuel Martínez Bautista a más de dos meses de su ejecución extrajudicial en el estado de Hidalgo.

Abanderamos estos casos en particular porque son nuestros compañeros victimas del terrorismo de Estado pero en general luchamos por la presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Teodulfo Torres Soriano y los más de 300 mil detenidos desaparecidos, así como justicia para las más de 250 mil víctimas de ejecución extrajudicial.

La consigna ¡Ni perdón ni olvido! Adquirió mayor preponderancia en esta jornada de lucha ante el planteamiento de la actual administración de otorgar el perdón a los criminales de Estado, admitir el perdón significaría aceptar la impunidad y olvidar a las víctimas, hecho que no aceptaremos, porque nada puede ser canjeado por justicia para un ser querido o un compañero de lucha víctima de la violencia institucional.

Otra consigna fue ¡Alto al cometido de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo! En tanto que durante los últimos dos meses la cifra de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas ascendió, la característica es que adquieren un carácter selectivo, se comete contra todo aquel que ejerce crítica política hacia el régimen de explotación y opresión.

Ese fenómeno adquiere carácter de política gubernamental porque atenta contra la vida de luchadores sociales, activistas, defensores de los derechos humanos, periodistas con el objetivo de callar toda voz que denuncia las consecuencias perniciosas que la clase en el poder provoca contra los sectores populares.

Con acciones políticas exigimos justicia y presentación con vida

En esta jornada de lucha realizamos diversas acciones políticas de masas, volanteos, brigadeos informativos en diversos espacio públicos, además de pega de carteles, mítines políticos, conferencias de prensa, con el objetivo de informar al pueblo sobre la gravedad de los crímenes de lesa humanidad y para exigir al Estado y sus instituciones de “justicia” la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, la pronta investigación y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad y el alto al cometido de estos crímenes.

Nuestras exigencias de justicia la realizamos ante el palacio nacional de la Ciudad de México porque rechazamos la política del perdón, exigimos juicio y castigo para los perpetradores de los crímenes cometidos contra nuestros compañeros ya que hasta hoy no existe respuesta puntual a nuestras demandas.

En la Fiscalía de Justicia de Los Altos en el estado de Chiapas, ya que en todo este tiempo las instancias locales de “procuración de justicia”, han actuado con actitud demagógica, dilación, burocratismo y simulación que conduce a la imposición de la impunidad, pese a la existencia de datos de prueba que apunta a los responsables de ultrajar la humanidad de nuestros compañeros.

La actividad realizada en la visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, obedece a que esta instancia hasta la fecha guarda silencio, no emite una condena por los crímenes de Estado cometidos contra el pueblo, situación que abona a proteger a los criminales, además de que tiene conocimiento de los casos de Humberto, Fidencio y otros casos más de violaciones a los derechos humanos contra el FNLS.

Los volanteos, brigadeos informativos y mitines realizados en espacios públicos se hizo para informar al pueblo de nuestras exigencias, de las atrocidades de la política represiva que azota a los pobres del campo y la ciudad, así como para luchar por mejores condiciones de vida.

Constituye también, un esfuerzo para invitar a quienes son víctimas de la violencia institucional a romper con el miedo, se atrevan a denunciar, esto requiere resolver otra necesidad apremiante, la coordinación y organización independiente y combativa para exigir justicia para sus seres queridos, hecho que exige el acto consciente, para asumir la conciencia proletaria.

La buena recepción y solidaridad del pueblo se hizo presente

Durante los mitines en espacios públicos observamos receptivos a quienes nos escuchaban manifestar la información que vertíamos, las muestras se solidaridad fueron invaluables, se hizo presente de diversas maneras, por ello, extendemos nuestro reconocimiento al pueblo solidario que atentamente acudió para coadyuvar en la noble de tarea de luchar por justicia para las víctimas.

Las muestras de simpatía no fueron la excepción, el acercamiento de personas sensibles, curiosas y conscientes de la crudeza de la represión y el terrorismo de Estado se acercaban para informarse, para abordar, discutir de manera fraterna temas políticos de su interés, esto refleja el grado de conciencia política del pueblo, pero a su vez, lo real del descontento popular.

La intención de apoyar nuestra lucha se notó en algunas personas, tomaron fotografías a las consignas escritas en mantas y los rostros de las víctimas para compartirlas en las redes sociales. Así emerge la creatividad del pueblo, la disposición de ampliar la denuncia por los medios y recursos que disponen, este es un ejemplo de cómo se materializa la consigna de que las víctimas son del pueblo.

Con represión y hostigamiento pretendieron frenar nuestra
jornada de lucha

Los diversos acontecimientos de hostigamiento, amenazas, persecución e intentos de ejecución extrajudicial tuvieron el objetivo de abortar nuestra jornada de lucha, de callar la exigencia de justicia y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, fenómenos que develan que la represión adquiere carácter selectivo, se comete contra organizaciones independientes, combativas y contra luchadores sociales.

La amenaza de muerte del que fue objeto una compañera menor de edad en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas el 2 de marzo mientras realizaba un brigadeo informativo en un mercado público, el 5 de marzo la casa de nuestra compañera Cecilia López Pérez fue allanada, ejemplos notables de hostigamiento e intimidación con el mensaje que desista con la solidaridad en la exigencia de presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

En la Ciudad de México la policía hostigó constantemente a nuestros compañeros que realizaron mitines informativos en algunas estaciones del metro, en el estado de Veracruz el 5 de marzo intentaron ejecutar extrajudicialmente a nuestro compañero Alberto Tenango Tolentino y a su familia. En el estado de Hidalgo y Chiapas la policía municipal hostigó a nuestros compañeros quienes ejercían su legítimo derecho a la protesta.

¿A qué se debe la represión y quién la ordena?

La nueva administración sostiene que no será un gobierno represor, hecho que inmediatamente nos lleva a cuestionar, si esa no es su política, entonces, ¿quién ordena la represión contra el FNLS y al conjunto del movimiento popular? ¿Quién mandata a cometer crímenes de lesa humanidad contra el pueblo? ¿Quién busca callar la exigencia de justicia y presentación con vida?

Lo que nos queda claro es que el silencio y la evasiva del Estado mexicano y sus subalternos sobre este clima de violencia constituye una contradicción entre la retórica oficial que sigue en la ruta de sostener que su política es de “dialogo y no represión” y la realidad de represión, hostigamiento y muerte que viven los diversos sectores populares.

Este fenómeno entrevé la continuidad de la política represiva que recurrieron los sexenios pasados para callar la lucha de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, del pueblo que exige solución a sus demandas y para frenar la toma de conciencia proletaria y organización independiente de los oprimidos.

Con estos hechos cometidos contra el FNLS se constata la intención del régimen por frenar la exigencia y solidaridad que se da en la lucha por la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto cruz Sánchez, las más de 300 mil víctimas de este flagelo y la perpetuidad de la impunidad.

¡La lucha por justicia continúa!

Esta jornada de lucha expresa la necesidad de continuar con la denuncia y las acciones políticas de masas de carácter combativo ante el aumento de la violencia de Estado y el riesgo de nuevos crímenes de lesa humanidad contra el pueblo y sus organizaciones.

Plantea la tarea apremiante de unificar esfuerzos entre familiares de víctimas, organizaciones populares y el pueblo en general para que de manera organizada luchemos en mejores condiciones la tendiente persistencia de la política represiva del Estado y logremos la anhelada justicia para las víctimas del terrorismo de Estado. Al hostigamiento, represión se debe anteponer la creatividad, la combatividad para mantenernos en la lucha.

¡Alto a la criminalización de la protesta popular!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Juicio y castigo a los criminales de Estado!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.