Portada del sitio > Hidalgo > ING. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE VERACRUZ, (...)

ING. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE VERACRUZ, IGNACIO DE LA LLAVE PRESENTE:

Martes 12 de marzo de 2019, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental 12 de marzo de 2019

ING. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE
VERACRUZ, IGNACIO DE LA LLAVE
PRESENTE:

EXIGIMOS QUE SE REVOQUE LA ILEGAL LIBERACIÓN DE GREGORIO HERNÁNDEZ JUÁREZ PERPETRADOR DEL INTENTO DE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL de nuestro compañero indígena campesino ñañhu Alberto Tenango Tolentino y su familia, de la población ejidal “Progreso” perteneciente al municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el pasado 4 de marzo.

Este intento de ejecución extrajudicial tiene motivaciones políticas ya que Alberto Tenango Tolentino y su familia militan en nuestra organización indígena campesina Frente Democrático Oriental de “México Emiliano Zapata” integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FDOMEZ-FNLS).

La población ejidal de “Progreso” más allá de las condiciones de pobreza, miseria y marginación en que se encuentra desde su fundación ha vivido bajo la opresión neocaciquil, auspiciada por caciques regionales, autoridades municipales y estatales en turno, así como las instancias del sector agrario.

Las afrentas van desde el despojo legalizado o violento de tierras ejidales a hechos de tortura y tratos crueles de parte de la mayoría de las autoridades que han ocupado cargos del orden de la administración pública y del régimen ejidal en “Progreso”.

El despojo de más de la mitad de hectáreas del polígono que conformaba el ejido de “Progreso”, se consuma con la fundación de otro centro de población ejidal denominado “Pino Suárez” en las propias tierras pertenecientes al ejido de “Progreso”.

Para fraguar esta invasión se contó con la complicidad del presidente del comisariado ejidal y el consejo de vigilancia en turno. Una característica de la mayoría de las autoridades ejidales de “Progreso” es su conducta corrupta y de servilismo al poder local.

La población inconforme con la división e invasión del ejido protestó, sin embargo, el poder neocaciquil respaldado por caciques de la región, por los gobiernos en turno municipal y estatal y funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) sometió a los inconformes.

Desde el momento de que un grupo de familias se incorporó a nuestra organización FDOMEZ-FNLS los abusos se contuvieron. Recuperamos parcelas arrebatadas a nuestros compañeros que estaban ilegítimamente en manos de incondicionales de la autoridad ejidal, además, logramos detener el intento de despojo de parcelas que pertenecen a “Progreso” que colindan con la población ejidal de “Piedra Grande”, quienes con alevosía y ventaja, conociendo el comportamiento de la autoridades de “Progreso” insisten en materializar su usurpación.

Al ver afectados sus mezquinos intereses el poder local ha hostigado de diferentes maneras al grupo de “Progreso” que lucha de forma independiente, con la intención que abandone nuestra organización FDOMEZ-FNLS, y que la población de “Progreso” vuelva a su condición de sometimiento y servidumbre.

En este origen y contexto, pasado y reciente, del conflicto político de carácter agrario entre quienes defendemos la tierra como nuestro único patrimonio familiar-comunitario, como un legítimo derecho humano, constitucional y agrario, contra quienes por avaricia acumulan tierra producto del despojo legalizado o violento. Antecedentes históricos que antecedieron al atentado del pasado 4 de marzo que se intentó masacrar a mansalva a nuestro compañero Alberto Tenango Tolentino y a su familia.

De éste conflicto político de carácter agrario tienen pleno conocimiento las instituciones del sector agrario y de forma específica la residencia de la PA con sede en Álamo Temapache, Veracruz a cargo del director en jefe licenciado Cleofas Méndez Solís. Existen documentales del caso de “Progreso” en la delegación estatal de la PA, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) y las administraciones pasadas de la entidad.

El perpetrador (GREGORIO HERNÁNDEZ JUÁREZ) fue detenido por la policía municipal, por la denuncia realizada; trasladado al municipio de Ixhuatlán de Madero, le encontraron un arma de fuego de uso exclusivo del ejército, con la que se presume intentó ejecutar a nuestro compañero y a su familia, sin embargo, siete días después se encuentra en libertad, por ser un asunto federal, dijo la fiscalía de Chicontepec, Veracruz.

Señor gobernador, exigimos que NO quede impune una vez más un acto criminal, como en forma recurrente lo permitieron sus antecesores priistas y panistas. El PERPETRADOR DEL INTENTO DE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL GREGORIO HERNÁNDEZ JUÁREZ debe regresar a prisión y ser condenado por la comisión de este crimen, así como también, se investigue y someta a juicio y castigo a los autores intelectuales y a quien(es) determinaron su libertad.

COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

c.c.p. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
c.c.p. DRA. OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN.
c.c.p. LIC. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN.
c.c.p. LIC.ADELFO REGINO MONTES, TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
c.c.p. LIC. LUÍS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
c.c.p. SEN. KENIA LÓPEZ RABADAN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA LXIV LEGISLATURA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
c.c.p. DIP. HUGO RAFAEL RUIZ LUSTRE, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA DE LA LXIV LEGISLATURA CÁMARA DE DIPUTADOS.
c.c.p. DIP. BRIANDA KRISTEL HERNÁNDEZ TOPETE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y GRUPOS VULNERABLES CONGRESO LOCAL DE VERACRUZ..
c.c.p. DRA. NAMIKO MATZUMOTO BENÍTEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ.
c.c.p. JORGE WINCKLER ORTIZ, FUSCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ.
c.c.p. IGN. ADER GARCÍA ESCALANTE, PRESIDENTE MUNICIPAL DE IXHUATLÁN DE MADERO VERACRUZ.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.