Portada del sitio > Denuncias > Disparos y amenazas de masacre contra nuestros compañeros de El Carrizal

Disparos y amenazas de masacre contra nuestros compañeros de El Carrizal

Miércoles 9 de enero de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 09 de enero de 2019

A los medios de comunicación
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

Denuncia pública:

Disparos y amenazas de masacre contra nuestros compañeros de El Carrizal

El pasado 2 de enero el grupo paramilitar “Los Petules” realizó disparos con armas de fuego durante 15 minutos, aproximadamente a las 5:30 a.m. en dirección a las viviendas de los compañeros del ejido El Carrizal.

Este comportamiento es un rasgo de los grupos paramilitares, el uso de armas de fuego para hostigar, realizar actos de provocación, generar incertidumbre en el pueblo con el objetivo de infundir terror en la población, o para consumar crímenes de lesa humanidad, actos realizados con pleno conocimiento de las autoridades, basta recordar la agresión contra nuestro compañero del ejido Río Florido en la cabecera municipal de Ocosingo, hecho denunciado públicamente el pasado 8 de enero.

Así se materializa la complicidad de los subalternos del gobierno federal y estatal contra nuestra organización, esta actitud consideramos no corresponde con la política de no violencia contra el pueblo, por tanto, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena la violencia ejercida por ese grupo paramilitar en un intento más por destruir la resistencia y combatividad de nuestros compañeros por la defensa de la tierra y la lucha por el socialismo.

Media hora más tarde, a las 6:00 a.m., llega al campamento paramilitar una patrulla de la policía municipal. A decir de la vox pópuli, en el transcurso del día arribaron dos camiones del ejército mexicano al ejido Tomas Muntzer, poblado cercano al campamento paramilitar.

Este hecho particular es un botón de muestra más de las implicaciones de mantener la militarización del país, del riesgo latente de perpetrarse más crímenes de lesa humanidad contra el pueblo. Las fuerzas policíaco militares, a decir de los testimonios de las miles de víctimas en el país, son la prueba irrefutable de que son ellos los principales responsables de cometer cada vejación contra la humanidad de los pobres del campo y la ciudad.

Esa misma fecha, fue detenido el compañero Carmelino Sántiz Gómez a un costado de la casa ejidal de la comunidad Cuxulja, fue sujetado con violencia y amenazado de muerte por Lorenzo Sántiz López quien estuvo acompañado por Jesús Sántiz López, Marroquín Sántiz López y José Ángel Sántiz López.

Datos de prueba como estos son vastos los aportados a las instancias procuradoras de justicia, por la cantidad de atentados y agresiones cometidos contra nuestros compañeros en la región de Ocosingo, sin embargo, durante el sexenio pasado el gobierno federal y estatal fueron indolentes ante nuestras exigencias de justicia y la desarticulación del grupo paramilitar, sin embargo su respuesta fue la represión así como la protección de ese grupo criminal que a la fecha continúan sus atropellos contra nuestro proyecto político, ¿Esa actitud del gobierno pasado será parte de la cuarta transformación que “impulsa” el actual gobierno chiapaneco?

El 03 de enero un vehículo tipo pick up color blanco, hizo rondines en el campamento, desde esa fecha hasta la noche de ayer no desistieron de realizar disparos de manera intermitente entre las 23 y 24 horas.

El hostigamiento es parte del modus operandi de los agentes de Estado contra las organizaciones de carácter independiente y combativo. Mediante militares vestidos de civil, agentes ministeriales es como hostigan a nuestros compañeros. De ese modo allanan el camino para la represión selectiva, las detenciones arbitrarias hasta el cometido de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales y defensores de derechos humanos, ¿eso es para el nuevo gobierno garantizar los derechos humanos del pueblo?

Desde el 2 de enero persiste la amenaza paramilitar de ingresar a El Carrizal con la intención de masacrar a nuestros compañeros. El 7 de enero el grupo paramilitar continuaba con la tala de árboles de las tierras de nuestros compañeros.

Amenazas, zozobra, incertidumbre, actos de provocación son fenómenos provocados por este grupo paramilitar con el cobijo de las autoridades, por tanto, exigimos:
desarticulación y expulsión del grupo paramilitar Los Petules de las tierras de nuestros compañeros de El Carrizal, justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López y por la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Responsabilizamos al representante del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, al gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, al presidente municipal de Ocosingo de cualquier atentado a la integridad física y psicológica de cualquier integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Presentación con vida de nuestros compañeros Fidencio Gómez Sántiz!
¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.