Portada del sitio > Distrito Federal > En búsqueda de desaparecidos, “hay mucha improvisación” y militares “son (...)

En búsqueda de desaparecidos, “hay mucha improvisación” y militares “son intocables”: abogado de víctimas

Jueves 9 de agosto de 2018, por Michoacán

por Gaudencia Vargas Ortiz agosto 9, 2018 12:12 pm

Leonel Rivero observó resistencia de las autoridades para abrir los cuarteles y llamar a declarar a los mandos militares que podrían aportar información.

A continuación la entrevista completa:

En la búsqueda de desaparecidos en México “hay mucha improvisación” y “el estamento militar sigue siendo intocable”, afirmó Leonel Rivero, abogado de las víctimas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), ocurrida en mayo de 2007.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que tras 11 años de esta desaparición forzada, el Noveno Tribunal Colegiado emitió una resolución para realizar labores de búsqueda que tienen que realizar las autoridades ministeriales.

Recordó que hace cuatro años, el Tribunal ordenó al Ministerio Público de la Federación que realizara diversas labores para buscar a esas dos personas y la Procuraduría General de la República (PGR) estableció cuatro líneas de investigación.

Una de ellas, apuntó, tiene que ver con el involucramiento de autoridades del estado de Oaxaca, específicamente la policía ministerial y la de seguridad pública.

“Esa es la línea de investigación que en este momento se está agotando o desarrollando. Por tal motivo, se llevaron acciones de búsqueda, tanto en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, donde funciona un centro de detención, y en un campo de tiro, conocido como Los Pinos, y en este momento estamos en unas instalaciones de Seguridad Publica”, abundó.

Sin embargo, lamentó que tuvieran que trascurrir cuatro años desde que el Poder Judicial de la Federación ordenó que se realizaran las labores de búsqueda para que éstas se empezaran a ejecutar.

Por otro lado, añadió, al transcurrir once años desde la fecha de la desaparición, muchas de las instalaciones o lugares donde pudieron ser ocultados los desaparecidos han sufrido modificaciones sustanciales.

Además, falta seguir una de las líneas principales, la cual señala que las autoridades estatales entregaron al Ejército a los dos desaparecidos.

“Está pendiente que se abran los cuarteles militares, que se busque en las instalaciones de esos cuarteles, tanto en Guerrero, como en Oaxaca y la Ciudad de México. Falta que se llame a comparecer a quienes en aquél momento encabezaban las autoridades militares”, indicó.

Agregó, que “sigue siendo intocable un estamento de la sociedad mexicana, que es el militar, ese sector donde hay la resistencia de un estado de excepción de que no puede ser involucrado… Aquí hay un mandato judicial muy claro, las instalaciones deben de abrirse y se debe realizar una búsqueda, y los mandos militares deben de ser citados para que declaren“.

Comentó que en 2004, el Noveno Tribunal Colegiado ordenó la creación de una Comisión de Búsqueda pero ésta no se ha formalizado “porque ha habido las mismas resistencias que actualmente existen con la comisión que ordenó el Tribunal Colegiado de Tamaulipas en la desaparición de los 43 estudiantes (de Ayotzinapa)”.

Desde su punto de vista, “no se está realizando la búsqueda como debe de ser, hay mucha improvisación”, por lo que es necesario seguir insistiendo en que se haga justicia.


Ver en línea : https://m.aristeguinoticias.com/090...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.