Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: El Estado pretende obstaculizar y detener la jornada de (...)

Denuncia pública: El Estado pretende obstaculizar y detener la jornada de lucha emprendida por la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y en particular de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Miércoles 16 de mayo de 2018, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 16 de mayo de 2018

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:

El Estado pretende obstaculizar y detener la jornada de lucha emprendida por la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y en particular de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Actos de hostigamiento, vigilancia y patrullaje policiaco son los medidas gubernamentales que pretenden obstaculizar y detener la jornada de lucha emprendida por la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen y en particular la de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

En la región de Ocosingo y Altamirano donde hay comunidades, colectivos organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo incrementaron los patrullajes en carreteras, vigilancia hacia las comunidades con drones, helicópteros y persecución de compañeros de las comunidades, todos realizados por corporaciones policíacas y militares en automóviles oficiales y extra oficiales.

Estos actos de hostigamiento e intimidación policiaca ocurren en el marco del inicio de la jornada que hemos emprendido desde el 07 de mayo a nivel nacional en cada una de las entidades donde tenemos arraigo y presencia política.

Se suma a este contexto el hallazgo de los cuerpos de los dos ciclistas extranjeros que habían sido denunciados como desaparecidos, quienes fueron encontrados a la altura de la comunidad La Ventana del municipio de Ocosingo, y cerca de la región donde se encuentran las comunidades organizadas en el FNLS.

Lo sucedido con los ciclistas extranjeros Holger Franz y Krzysztof Chmielewsk demuestra una vez más el modo de operar de los cuerpos castrenses, la dupla preferida del Estado, primero la detención desaparición forzada y luego la ejecución extrajudicial, cuya denuncia hecha por uno de los familiares de Holger Franz aseguró que fue ejecutado con un balazo en tanto que el polaco Krzystof fue decapitado, evidencias de la participación de cuerpos especiales para cometer crímenes de Estado, además del hermetismo de las “instituciones procuradoras de justicia” en la investigación que dejan entrever la impunidad con la que pretenden cerrar el caso.

El crimen de lesa humanidad cometida contra los extranjeros comprueba la perversidad con que opera el Estado y su papel en él, caso que es usado para justificar mayor presencia de policías y militares en la región donde existen pueblos organizados de manera independiente y de dónde se ejerce crítica política contra el régimen, como sucede en estos momentos.

El lunes 07 de mayo, dos automóviles Ford lobo 4x4 con vidrios polarizados provenientes de la ciudad de Ocosingo, Chiapas, comenzaron a perseguir al compañero Daniel Gómez Sántiz, quien manejaba su camioneta Nissan de color verde dorado, a partir de las 04:00 pm hasta la comunidad de Río Florido, comunidad organizada que pertenece al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Ese mismo 7 de mayo en el tramo carretero Ocosingo-Altamirano en el tramo conocido como la recta un retén de policías estatales, de manera prepotente y sin mediar palabra intentaron detener al compañero Álvaro Cancino Pérez, quien manejaba su automóvil tipo Tsuru color rojo debido a que presta el servicio de autotransporte en el tramo. Pero al exigir la orden de aprehensión no pudieron presentarla, por lo que el comandante precedió a decir que se retirara.

El martes 8 de mayo, las mismas camionetas salieron de la ciudad de Ocosingo y a la altura del lugar conocido como La Gasera interceptaron al compañero Daniel Gómez Sántiz nuevamente, a las 05:00 pm aproximadamente donde una de éstas camionetas Ford de color negro se coloca delante de él y la otra de color crema se mantiene detrás, sin dejarle maniobrar para rebasarlos.

El seguimiento duró hasta la llegada a la comunidad de Río Florido, de donde es originario el compañero, quien dio aviso a los compañeros de la comunidad. Las camionetas Ford siguieron su curso con dirección a San Cristóbal de Las Casas, y en 15 minutos aproximadamente regresan de manera conjunta con dirección a Ocosingo, lo que indica su coordinación.

Ese mismo día estuvo un helicóptero color café que realizaba sobrevuelos rasantes en la comunidad de Río Florido. Venía de la dirección de San Cristóbal con rumbo a Altamirano y regresó por la dirección que llegó.

Las mismas camionetas estaban estacionadas en la entrada de la comunidad de Río Florido desde las 07:00 pm con un tiempo de 15 minutos aproximadamente el miércoles 09 de mayo, quienes al escuchar los silbidos que hicieron los compañeros de la comunidad se retiraron con rumbo a Ocosingo.

El día jueves otro helicóptero de color café estuvo realizando sobrevuelos rasantes en la comunidad de Río Florido, que venía de la dirección del municipio de Altamirano, sobrevolando la región, sobre todo las comunidades que militan en el FNLS.

A ellos se suma la presencia de drones en la región a partir de las 08:00 pm hasta la 03:00-04:00 horas de la madrugada, de manera cotidiana.

La forma de operar y la mayor presencia policíaca anuncia el cometido de mayores crímenes de Estado que pretende realizarse sobre compañeros que son parte del FNLS, el Estado prepara las condiciones para mayores actos de represión y de aplicación del terrorismo de Estado.

Responsabilizamos al presidente Enrique Peña Nieto, a Manuel Velasco Coello, de la integridad física y psicológica de los que militamos en el FNLS.

¡Alto al hostigamiento policiaco, militar y paramilitar!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.