Portada del sitio > Hidalgo > Oficio a EPN

Oficio a EPN

Domingo 6 de agosto de 2017, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 2 de agosto de 2017

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Omar Fayad Meneses
Gobernador del Estado de Hidalgo
Lic. Luis Raul Gonzalez Perez
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH
PRESENTES:

Las comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo ―FNLS―, nos dirigimos muy atentamente a las instancias correspondientes para exigir el retiro inmediato de las demandas judiciales, la supresión definitiva de los expedientes incriminatorios y cese al hostigamiento contra compañeros nuestros.

ANTECEDENTES:

A consecuencia del conflicto causado por instigadores y provocadores entre nuestras comunidades organizadas, alentadas por el aparato gubernamental en la comunidad de El Lindero, situación de la cual ustedes tienen amplio conocimiento, se suscitó la separación con respecto al pago de recibos por el servicio de energía eléctrica en la planta de bombeo de agua, reduciéndose a 66 usuarios lo cual significaría, lógicamente, la reducción de la cantidad del pago por dicho servicio, pero sucedió todo lo contrario.

El pasado 26 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017, se tuvo la injerencia de personal de la comisión de la CFE en las comunidades de Tepetzintla, 14 de Mayo y Pajonal del municipio de Huautla estado de Hidalgo, con el fin de privar a uno de nuestros derechos sociales como es el servicio de energía eléctrica, mediante la cual se suministra el servicio de agua entubada a las comunidades.

Ante la flagrante agresión a nuestros derechos constitucionales, nuestros compañeros en legítima defensa por preservar dichos servicios y a manera de protesta legítima se declararon en huelga de pagos e impidieron la consumación de tales agresiones. Por dichos sucesos, la CFE infligió y exigió un pago excesivo de $18,377.51 (Dieciocho mil trescientos setenta y siete pesos M/N) y posteriormente una cantidad de $24,137 (veinticuatro mil ciento treinta y siete pesos), así como otras abusivas cantidades.

Una comisión representativa de nuestra organización y los compañeros de las comunidades en cuestión hemos buscado finiquitar dicho asunto por la vía conciliatoria, logrando la intervención de las instancias de gobierno municipal y estatal, a través de la subsecretaría de gobierno en la huasteca hidalguense pero hasta el momento se han mostrado omisos y en consecuencia, sin acuerdo ni solución alguna.

Lo que nos preocupa, es que, a pesar de haber desarrollado varias mesas de diálogo para establecer acuerdos con respecto a una tarifa única de nuestras aportaciones por el servicio de energía eléctrica, la CFE se ha dirigido de manera prepotente y a decir de las autoridades municipales y estatales existen varias órdenes de aprehensión contra compañeros nuestros.

Por otro lado, en el mes de junio pasado, se presentó una comisión de la CFE entre ellos el Licenciado Hugo Alberto Martínez quien con actitud policiaca inquirió de manera prepotente a los pobladores de la comunidad de Tepetzintla y notificó que su presencia era para identificar a los involucrados en el asunto en referencia, señalando a algunos compañeros del lugar.

También dichos comisionados dieron a conocer que nuestros compañeros representantes Gabriel Martínez Hernández y Francisco Antonio Hernández Domínguez, entre otros, quienes son gestores permanentes de las demandas de nuestras comunidades organizadas y han estado interviniendo para la solución del conflicto, tienen demandas judiciales del ámbito federal en su contra y a modo de evidente chantaje nos exigen la cantidad de $16,000 (dieciséis mil pesos M/N) para no proceder con la orden de aprehensión.

Últimamente, por medio de la Agencia comercial Atlapexco de la CFE se nos notifica el pago de recibo, remitido junto con oficio “aclaratorio” con fecha del 10 de julio, la cantidad excesiva de $14,529 (catorce mil quinientos veintinueve pesos M/N), que debido a nuestra condición socio-económica no nos es posible pagarlo. Además, son abusos cometidos recurrentemente por dicha empresa que afectan a todas nuestras comunidades organizadas y pueblo en general, lucrando con la necesidad de dichos servicios sociales.

Cabe precisar que estamos claros ante tales procesos judiciales, son medidas político-jurídicas que nos incriminan y criminalizan nuestra protesta legítima, tratan por todos los medios justificar la represión contra nuestra organización y en el caso concreto se utiliza como punta de lanza a la CFE.

Por lo anterior EXIGIMOS:

  1. Retiro inmediato del proceso judicial contra los compañeros Gabriel Martínez Hernández y Francisco Antonio Hernández, así como los demás compañeros incriminados en dicho caso.
  2. Solución definitiva del asunto en cuestión y el establecimiento de una tarifa única y justa de la aportación por el servicio de energía eléctrica de la planta de bombeo de agua entubada de las comunidades en referencia.
  3. Cese a los hostigamientos policiaco-militares y supresión de todos los expedientes incriminatorios contra compañeros miembros del FNLS.
  4. Justicia por la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Héctor Sántiz López y de Humberto Morales Sántiz, del estado de Chiapas.
  5. Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, del Estado de Chiapas, así como de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y de todos los detenidos-desaparecidos del país.
  6. Solución definitiva de todas las demandas económicas, políticas y sociales de todas nuestras comunidades organizadas en el FNLS.

No habiendo más asunto que tratar solo esperamos sean atendidas nuestras demandas de manera inmediata.

ATENTAMENTE

¡POR LA UNIDAD OBERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

C. c. p.- El Lic. Gerardo Canales Valdés Subsecretario de Gobierno en la Huasteca Hidalguense.
C. c. p.- La Visitaduría Regional de la CDHEH.
C. c. p.- La Profa. Martha Hernández Velasco Presidenta Municipal de Huautla, Hgo.
C. c. p.- Los medios de comunicación local, nacional e internacional.

NOTA: Se anexan antecedentes del caso.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.