Portada del sitio > Puebla > Reportan 3 mil casos de desaparición forzada en Puebla; 300 mil en el país

Reportan 3 mil casos de desaparición forzada en Puebla; 300 mil en el país

Martes 28 de marzo de 2017, por Puebla

por: Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 en Local 27 Marzo, 2017

Desde que inició en 2006 el sexenio del expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, a la fecha, en México se han registrado al menos 300 mil casos de desaparición forzada, de los cuales 3 mil corresponderían a personas del estado de Puebla.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, integrantes del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) y del comité Hasta Encontrarlos, como parte de la Jornada Nacional: “Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos hasta encontrarlos”, que inició a principios del mes y llegó a la Angelópolis este lunes.

En su intervención, Matías Flores Hernández, del FNLS, señaló que la mayoría de las desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales se da por motivos sociales o políticos y, en algunos casos, en lugares donde se tienen recursos naturales, mientras que otros porque activistas manifiestan un punto crítico a las políticas gubernamentales.

Refirió que este problema lleva más de 10 años, pero se incrementó en el segundo sexenio que el Partido Acción Nacional (PAN) estuvo en la presidencia de México, cuando Calderón Hinojosa anunció que se declaraba la guerra al narcotráfico.

Acusó que las autoridades han “justificado” que cuando se da una denuncia de desaparición forzada “pretenden endosar” a otras causas circunstanciales como pasionales o relacionadas a la delincuencia organizada.

Sólo 2 de cada 10 se denuncian

Por su parte, Nadín Reyes Maldonado, del comité Hasta Encontrarlos, aseveró que la cifra podría incrementar hasta cuatro veces, ya que sólo 2 de cada 10 casos son denunciados, debido a que los familiares tienen temor de que las autoridades puedan tomar represalias contra ellos.

Sostuvo que no han buscado a desaparecidos en las fosas clandestinas que se han encontrado dentro del territorio nacional, porque –exigió– debe ser el Estado el que haga este trabajo, sin embargo, están tratando de eludir esa responsabilidad, ya que –a su juicio– es la misma estructura del gobierno la que está involucrada.

Reiteró que aunque es responsabilidad de las autoridades quienes deben investigar, sancionar y resolver los casos, no se ha avanzado en ello, porque “no tiene la voluntad” de crear un patrón para registrar a las víctimas de la desaparición forzada, ni de las desapariciones en general.

Por lo anterior, Reyes Maldonado comentó que la finalidad de la jornada es lograr que los familiares de personas desaparecidas se atrevan a denunciarlo, para “evidenciar” la omisión del gobierno en este problema, “creemos que solamente alzando la voz es como se podrá frenar esta situación”.

Cabe mencionar que, el 22 de febrero, en su Informe Anual 2016, Amnistía Internacional (AI) señaló que en México, la desaparición forzada con implicación del Estado y las cometidas por agentes no estatales gozan de impunidad y son generalizadas.


Ver en línea : Reportan 3 mil casos de desaparición forzada en Puebla; 300 mil en el país

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.