Portada del sitio > Puebla > En los últimos 10 años, han desaparecido mil 248 personas en Puebla

En los últimos 10 años, han desaparecido mil 248 personas en Puebla

Lunes 6 de marzo de 2017, por Puebla

06/03/2017 12:40
Publicado por Carlos Rocha

En la última década han desaparecido en todo el estado mil 248 personas, la mayoría de ellas radicaban en la ciudad de Puebla y formaban parte de grupos marginados que vivían en los cinturones de pobreza en las orillas de la capital.

La cifra se desprende del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de la Secretaría de Gobernación y fueron ofrecidas por integrantes de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Redddh) y del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS).

En el marco de la jornada nacional: “Las Víctimas del Terrorismo de Estado, son del pueblo no desistiremos hasta encontrarlos”; los activistas denunciaron que existe otra estadística no oficial que ha sido recopilada por las organizaciones a partir de un recuento hemerográfico de la entidad y que se calcula en 385 casos de personas desaparecidas durante el 2016.

Integrantes del FNLS durante jornada nacional contra desapariciones. Foto: Es Imagen.

De la estadística oficial destaca que podría ser mucho mayor, pues de acuerdo con Ángel Lueza Ruiz, de la Redddh, la llamada cifra negra de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública sobre delitos ocurridos en la entidad, del Inegi, refiere que únicamente el 7.74 por ciento de los hechos delictivos cometidos en el estado de Puebla constan en averiguación previa.

Uno de los casos más representativos de desaparición en la entidad fue el de Fermín Mariano Matías, era estudiante de la maestría en geofísica en la UNAM y fue desparecido el 24 de junio de 2009, su cuerpo fue presentado un mes y tres días después en el estado de Tlaxcala, en un paradero conocido como La Macabrona, municipio de San Juan Totolac.

Al ser oriundo de Puebla, la entonces Procuraduría General de Justicia manifestó no tener elementos para continuar con la investigación y la turnó a la dependencia homóloga de Tlaxcala pero ahí terminaron la investigación apenas seis meses después.

Familiares de Gumaro Amaro en rueda de prensa. FOto: Es Imagen.

Así lo narró, Ollin Amaro, hijo de otro desaparecido y posterior ejecutado: Gumaro Amaro Ramírez, antropólogo social, abogado, obrero, trabajador universitario, consejero universitario.

El integrante del FNLS, asegura que el esquema seguido por el Estado mexicano en la aplicación de la represión se va adecuando y perfeccionando. Es por eso que organizaciones a nivel nacional organizaron la jornada de movilizaciones que inicia este lunes y concluye en mayo próximo.


Ver en línea : En los últimos 10 años, han desaparecido mil 248 personas en Puebla

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.