Portada del sitio > Michoacán > A cuatro años de conquistar la libertad del Prof. Leobardo Reyes Meza
A cuatro años de conquistar la libertad del Prof. Leobardo Reyes Meza
Miércoles 21 de enero de 2026, por
Michoacán, a 21 de enero de 2026
A los medios de comunicación
A la opinión pública
En la tarde del 21 de enero del año de 2022, estando a las afueras del Centro Penitenciario “Licenciado David Franco Rodríguez”, las comunidades indígenas-campesinas, estudiantes proletarios, trabajadores de la educación, familiares, compañeros pertenecientes a diversos sectores populares y periodistas de diversos medios de comunicación esperábamos culminar una etapa de lucha; después de un año, seis meses y veintidós días de intensas movilizaciones, denuncia política, difusión y arduo trabajo jurídico, lográbamos conquistar la libertad del Prof. Leobardo Reyes Meza, víctima de la venganza política del gobierno perredista del criminal Silvano Aureoles Conejo que lo mantuvo en condición de preso político.
Durante todo el tiempo que el compañero se encontraba bajo condición de rehén de Estado realizamos marchas, volanteos carreteros, mítines, plantones, foros y denuncia local, nacional e internacional. Los esfuerzos colectivos y la combinación de la lucha política y jurídica rindieron resultados, permitiendo que el Prof. Leobardo saliera libre con la frente en alto. Ante los medios de comunicación levantó los libros con los rostros de Vladimir Ilich Lenin y José Stalin, gesto hermoso que mostró ante el mundo entero la férrea convicción de un luchador por el socialismo.
La consigna ¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD! y el himno “La Internacional” resonaban entre las paredes del penal y los juzgados a la vez que rompieron el frio silencio del campo, más tarde, con la noche cubriendo el Centro Histórico de Morelia y la presencia del compañero realizamos un mitin político frente a Palacio de Gobierno.
El injusto encarcelamiento del Prof. Leobardo Reyes Meza aconteció bajo un contexto nacional donde en el 2019, la mal llamada y autodenominada “Cuarta Transformación” realizó una ofensiva represiva en contra de todas las organizaciones que no se sometieran a su política de corporativización, aquí es donde el gobierno morenista de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas ejerce la represión contra nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) deteniendo y desapareciendo al compañero Javier González Díaz, lo cual nos obligó a realizar acciones políticas de masas para demandar su presentación.
La combatividad y contundencia de la protesta obligó al Estado mexicano a presentar a Javier, pero bajo condiciones que confirmaron que fue sometido a tortura y tratos crueles e inhumanos. La perversidad del régimen no se contuvo ahí, encarceló a nuestro compañero y estaba preparando un acto represivo concentrando grandes fuerzas del aparato policiaco-militar para cometer crímenes de lesa humanidad contra las comunidades de “Rio Florido” y “El Carrizal”, ambas integrantes de nuestro FNLS. La gravedad del posible acto represivo nos obligó a realizar acciones políticas de masas a nivel nacional, llevando a cabo en Michoacán un bloqueo carretero, volanteo y denuncia sobre la carretera libre Morelia-Guadalajara a la altura de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna. Es sensato agregar que en esta actividad no fue posible que nos acompañara el Prof. Leobardo Reyes Meza.
En Michoacán el gobierno de Silvano Aureoles Conejo fue represivo con el pueblo de manera que golpeó a comunidades indígenas, colonos, maestros democráticos, estudiantes normalistas y universitarios y a organizaciones populares independientes. Bajo esta línea ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) del Lic. Adrián López Solís la creación de una carpeta de investigación para acusar falsamente al Prof. Leobardo Reyes Meza de haberse robado una cantidad de 17 millones de pesos de una camioneta de valores de la empresa SEPSA S.A. de C.V., con ello ejecutó la detención arbitraria del compañero el 29 de junio de 2020, ilegalmente lo trasladó a las instalaciones de la FGE en Morelia donde terminó de armar la carpeta de investigación, lo encarceló en el Centro Penitenciario de Alto Impacto No.1. e inició la persecución política contra los compañeros Prof. Jorge Ceja Ramos y la Lic. Noemia Calles Ríos.
Durante todo el procedimiento penal los jueces brillaron por mostrar que obedecían a una consigna política, pues bajo argumentos leguleyos y opiniones discriminatorias un Juez de Control dictó la vinculación a proceso e impuso la violatoria medida de prisión preventiva oficiosa ya que, por su origen campesino y trayectoria de lucha, el Prof. Leobardo Reyes Meza (a consideración del Juez) representaba un peligro social.
Estando en prisión el Prof. Leobardo mantuvo una actitud correcta ante sus captores y verdugos, durante su encarcelamiento escribió casi 100 cartas públicas donde denunciaba toda injusticia cometida contra el pueblo. En todo momento sus carceleros intentaron acallarlo de diferentes formas, pero teniendo como resultado una respuesta combativa desde la celda y las calles, así la prisión fue convertida en una trinchera de lucha.
Bajo el proceso judicial cada una de las calumnias y falsedades levantadas por la FGE y la empresa SEPSA fueron evidenciadas, fue claro que entre ambos sujetos hubo un acuerdo de complicidad para mantener al Prof. Leobardo como preso político. Los acusadores jamás lograron comprobar la existencia de los 17 millones, cometieron aberraciones jurídicas con las que violaron los principios reguladores de la prueba, fabricaron peritajes de carácter anticientífico e instruyeron testigos falsos para sostener las incriminaciones. A pesar de llevarse a cabo el procedimiento penal acusatorio y oral, este mantuvo el mismo carácter inquisitorio que distinguió al viejo sistema.
La llegada del gobierno morenista del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla inspiró en una parte del pueblo de Michoacán aspiraciones de un cambio, sin embargo, los hechos confirmarían lo que hemos denunciado últimamente.
Los esfuerzos jurídicos y políticos generaron las condiciones para la liberación del Prof. Leobardo Reyes Meza, pero la administración bedollista se empecinó en mantener la consigna determinando emitir una injusta condena por delitos menores para ejercer la persecución política ahora bajo las siglas de un gobierno de MORENA. En lo posterior bajo jueces de consigna y el empecinamiento de la FGE y la empresa SEPSA reactivaron las viejas acusaciones (refutadas anteriormente en juicio) y nuevos personajes como el ex magistrado Froylán Muñoz Alvarado avalaron la injusticia para intentar convertir al compañero en un preso político de la administración morenista.
Todo este camino confirma la existencia de una consigna política emanada de una política de Estado que criminaliza a los luchadores por el socialismo, aunque el gobierno del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla lo niegue y a pesar de estar trazada una ruta político-jurídica, no hay manifestación de voluntad para resolver esta sentida demanda de cese a la persecución política contra el Prof. Leobardo Reyes Meza, el Prof. Jorge Ceja Ramos y la Lic. Noemia Calles Ríos. ¿Acaso el saliente gobernador piensa pasar este caso al personaje que le sucederá en las siguientes elecciones del 2027?, ¿Qué tan autoritario tiene que ser un gobernante como para negar audiencia y solución a las demandas de quienes luchamos por el socialismo?
Ante la persistencia de la persecución política, estamos obligados a seguir ejerciendo el derecho a la protesta para demandar el cese a la persecución política al mismo tiempo que exigimos la libertad inmediata e incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro, quien se encuentra como rehén de Estado en una prisión del estado de Veracruz por órdenes de gobernantes alienados a la política represiva del nuevo partido de Estado y bajo las mismas prácticas con las que se mantuvo encarcelado injustamente al Prof. Leobardo Reyes Meza.
Atentamente:
¡Alto a la persecución política!
¡Presos políticos, libertad!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo











